Malasia - Un sindicato de trabajadores de la madera gana una votación secreta a pesar de las tentativas de obstrucción por parte del empleador

Una abrumadora mayoría (72,33 por ciento) de los miembros del sindicato de empleados de la madera Sabah Timber Employees Union (STIEU) de la empresa Sabah Forest Industries (SFI) en Sipitang (Malasia), votaron a favor de la creación de un sindicato en el marco de un sufragio secreto que tuvo lugar el 29 de octubre de 2018. SFI ha estado impidiendo durante mucho tiempo que sus trabajadores establezcan un sindicato en sus instalaciones, y se había negado a que la votación se llevara a cabo in situ o durante horas de trabajo. Así pues, la votación secreta se celebró en los locales de una escuela cercana y los trabajadores votaron durante la hora del almuerzo.

Esta victoria se produce tras las numerosas tentativas por parte de SFI de impedir que sus trabajadores formen un sindicato, para lo cual ha estado recurriendo durante años a largos y costosos procedimientos de recurso judicial. En octubre de 2017 el recurso de SFI fue desestimado por el Tribunal Federal de Kota Kinabalu, pero el hecho de que dicho tribunal no proporcionara una copia por escrito de la decisión se utilizó para que el proceso de votación secreta no se llevara a cabo hasta que interviniera el nuevo ministro de Recursos Humanos, Kula Segaran.

Gracias a los resultados de la votación, los trabajadores de Sipitang podrán iniciar el proceso de negociación colectiva.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap