Tailandia - Un tribunal desestima acusaciones penales de difamación interpuestas contra trabajadores migrantes que denunciaron a su empleador

En julio de 2018 un tribunal tailandés desestimó las acusaciones contra 14 trabajadores migrantes de Myanmar que habían alegado abusos laborales en el sector multimillonario de la exportación avícola del país.

En julio de 2016, los 14 trabajadores, todos ellos de Myanmar, presentaron una queja contra su antiguo empleador, Thammakaset Farm 2, una granja avícola que por aquel entonces vendía productos a importantes minoristas del Reino Unido y otros países. Los trabajadores alegaron que se habían visto obligados a trabajar jornadas de 22 horas, sin contabilización de horas extraordinarias, y a dormir con frecuencia en los gallineros con 30.000 gallinas. Señalaron asimismo que se les había confiscado el pasaporte y restringido su libertad.

En octubre de 2016, el propietario de Thammakaset Farm 2 interpuso una denuncia por difamación contra los trabajadores, manifestando que sus alegaciones eran falsas y que habían dañado la reputación de la granja. De ser declarados culpables, los trabajadores se enfrentarían a penas de hasta un año de cárcel y a severas multas.

La empresa ha recurrido la orden del tribunal de pagar a los trabajadores 1,7 millones de THB (48.600 USD) a través del Ministerio de Trabajo de Tailandia, en concepto de indemnización y daños por exceso de trabajo y remuneración insuficiente.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap