Indonesia - Trabajadores ganan batalla judicial y concluyen acuerdos con éxito (2011)

Los trabajadores/as consiguieron mejores condiciones en términos de aumentos salariales y del reconocimiento de sus sindicatos en diferentes sectores a los largo del año. El 14 de mayo, la Federation of Indonesian Metalworkers Union (FSPMI), afiliada a la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), ganó una importante batalla judicial concerniente a la declaración de quiebra de PT Kymco Lippo Motor Indonesia. El Tribunal Regional Especial dictaminó que los activos muebles e inmuebles de la empresa, incluidas tierras y locales, fueran subastados para saldar los salarios que se debían a los trabajadores.

En el sector de la confección, tras una campaña de tres años, la fábrica de ropa indonesia PT Mulia Knitting Factory firmó en mayo un acuerdo con el sindicato SBGTS afiliado a la federación de sindicatos indonesios Gabungan Serikat Buruh Indonesia (GSBI). El acuerdo reconoce al SBGTS como representante de sus miembros en PT Mulia y provee una compensación para cinco ex empleados que fueron despedidos en 2007 como resultado de su afiliación sindical.

Y en enero, el sindicato Kirin Miwon Foods Workers Union (SPKMF), afiliado a la Federación Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), solicitó entablar negociaciones con Kirin Miwon Foods (Kirin). Kirin se negó en un primer momento a negociar con SPKMF y se negó a proporcionarle información relacionada con el proceso de negociación. No obstante, a finales de mayo SPKMF logró concluir con éxito negociaciones que implicaron incrementos sustanciales en salarios y prestaciones.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap