China - Trabajo forzoso – trabajadores discapacitados esclavizados en una fábrica (2011)

El trabajo forzoso está prohibido pero sigue teniendo lugar en empresas comerciales y en campos de trabajo. China impone el trabajo forzoso en las cárceles como forma de “reeducación mediante el trabajo”, un castigo administrativo utilizado a menudo para las personas acusadas de delitos menores, de disidencia y de actividad sindical. Existe un sistema parecido de trabajo forzoso en vigor para la “rehabilitación” de drogadictos. La trata de personas también está prohibida por la ley pero sigue siendo un problema grave. No se han logrado grandes progresos en cuanto al procesamiento de los responsables de la trata de personas ni con respecto a la protección y asistencia a las víctimas de la misma.

En 2010 han seguido apareciendo informes de trabajo forzoso. Por ejemplo, en mayo de 2010, la policía rescató a 34 personas forzadas a trabajar en un horno de ladrillos en la provincia de Hebei; y en diciembre los medios de comunicación informaron sobre el descubrimiento de 11 trabajadores discapacitados en la planta de materiales de construcción Jiaersi Green Construction Material Chemical Factory, en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang. Según informes, los trabajadores eran apaleados con regularidad y comían lo mismo que los perros de la fábrica. Ninguno de los empleados de la fábrica recibió jamás remuneración alguna, a pesar de que algunos llevaran cuatro años trabajando allí. Algunos trabajadores que intentaron escapar también habían sido maltratados. El propietario de la empresa declaró que le había abonado a una agencia un pago único de 9.000 yuanes (US$ 1.350) por el envío de cinco de los trabajadores, y que después iba pagando 300 yuanes extras al mes por cada trabajador.

En 2007, gracias a una importante investigación instigada por los padres de niños desaparecidos, se descubrieron varios cientos de menores raptados y de trabajadores discapacitados forzados a trabajar por poco o ningún dinero. Las estimaciones afirman que, únicamente en Shanxi, unos 53.000 trabajadores migrantes han estado empleados en más de 2.000 hornos de ladrillos ilegales.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap