Sri Lanka - Activistas sindicales acosados por Bratex (2012)

La fábrica de ropa interior femenina Bratex (Pvt) Ltd, situada en la zona franca industrial Zona Franca Industrial También denominada Zona Franca de Exportación (ZFE), son áreas industriales especiales en un país, donde se procesa materia prima importada para volver a re-exportar el producto final. Destinadas a atraer principalmente inversores extranjeros ofreciéndoles incentivos como la exención de ciertos obstáculos al comercio, impuestos, regulaciones laborales y/o la aplicación de la legislación laboral. de Katunayake, ha recurrido a diversas prácticas para intimidar a los activistas sindicales del Free Trade Zones & General Services Employees Union (FTZ-GSEU).

El 11 de febrero se inició en la fábrica una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
por demandas salariales. El 14 de febrero dos trabajadores, Amal Santha y U.W. Gayan Pradeep Kumara, acusados de haber agredido a miembros del personal de Bratex, fueron arrestados y detenidos por la policía de Katunayake. Por la noche, cuando los trabajadores se reunieron delante de la comisaría para reclamar la liberación de sus dos compañeros, los policías les atacaron y procedieron a arrestar a otras tres personas: Asela Dharmapriya, representante del FTZ-GSEU en la zona de Katunayake, Asoka Basnayake, miembro del sindicato y M. Prasad, fotógrafo. Éste último fue puesto en libertad después de borrar las fotos de su cámara y las otras dos personas obtuvieron la libertad bajo fianza hasta el 18 de febrero.

A partir del 14 de febrero los trabajadores y trabajadoras en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
fueron objeto de diversas medidas de intimidación con el fin de obligarles a reanudar el trabajo, incluyendo el envío de policías a su domicilio a bordo de un vehículo suministrado por Bratex. Durante estas visitas los policías tenían una lista de 10 trabajadores y 10 trabajadoras suspendidos por Bratex, que estaban afiliados o eran representantes del FTZ-GSEU. Todos ellos fueron interrogados por la policía y posteriormente liberados bajo fianza.

El 17 de febrero, 33 trabajadores miembros del FTZ-GSEU (entre ellos las 20 personas buscadas por la policía unos días antes) recibieron una carta de suspensión por razones disciplinarias. Bratex colgó sus fotos en la entrada a la zona de Katunayake, haciéndoles figurar así en una lista negra lista negra Lista de trabajadores/as elaborada y puesta en circulación entre los empleadores, donde se identifican los miembros y activistas sindicales para así poder impedir su empleo o penalizarlos por otros medios. . Las fotos han sido igualmente transferidas a la policía de la zona.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap