2 – Violaciones repetidas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Taiwán

La afiliada de la CSI en Taiwán es la Chinese Federation of Labour (CFL).

En la Práctica

Ordenar por:

El presidente de un sindicato de pescadores migrantes es obligado a dimitir 21-10-2019

El 21 de octubre de 2019, Wardino, el presidente del sindicato de pescadores migrantes Yilan Migrant Fishermen’s Union (YMFU), renunció a su cargo, claramente bajo coacción.

El sindicato se había visto marginado y criticado tras haber compilado un expediente de pruebas de violaciones de los derechos humanos en la industria pesquera taiwanesa. Poco después, el 1 de octubre de 2019, el puente de Nanfang’ao se derrumbó sobre varios buques pesqueros del puerto que estaba justo debajo, hiriendo a muchos pescadores y dejando al menos seis muertos. Tras el derrumbe, el YMFU y la Fundación de Asistencia Jurídica se vieron impedidos de discutir la posibilidad de proporcionar representación jurídica a las familias de los pescadores fallecidos y heridos.

El 17 de octubre, la asociación de pescadores Su’ao District Fishermen’s Association reclamó a Wardino, presidente del YMFU, que alentara a sus compañeros pescadores migrantes indonesios a denunciar al sindicato, puntualizando que a los que se negaran no se les pagaría la bonificación. Las protestas no se materializaron, y la Fishermen’s Association siguió acosando a Wardino. Al día siguiente, el director del Departamento de Asuntos Laborales del condado de Yilan organizó una visita a los pescadores migrantes de Nanfang’ao, durante la cual los funcionarios de Departamento de Asuntos Laborales “discutieron informalmente” con Wardino las recientes controversias entre la Su’ao District Fisherman’s Association y el YMFU.

Durante la visita, Wardino “accedió” a renunciar a su puesto en el sindicato. El personal de Departamento de Asuntos Laborales recibió instrucciones de ayudarlo con su renuncia, entre otras cosas con los servicios de traducción. El 21 de octubre, el presidente de la Fisherman’s Association invió a Wardino a su oficina, donde este expresó oficialmente su decisión de renunciar al sindicato.

Posteriormente, el YMFU presentó una solicitud ante el organismo de investigación Control Yuan para iniciar una investigación sobre la conducta de los funcionarios del Departamento de Asuntos Laborales. En respuesta, la Su’ao District Fishermen’s Association se dirigió a la oficina del Fiscal de Distrito para demandar por difamación a la secretaria general del YMFU, Allison Lee, por comentarios realizados tras el derrumbe del Puente de Nanfang’ao.

EVA Airlines toma represalias contra un sindicato tras una huelga de auxiliares de vuelo26-07-2019

EVA Airlines tomó represalias contra los organizadores de una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de 20 días que dio comienzo en junio de 2019, despidiendo al director del sindicato Taoyuan Flight Attendants’ Union (TFAU), KuoChi-yen, dos días después de que finalizara la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Interpuso asimismo una denuncia contra los dirigentes sindicales, reclamando una indemnización de 34 millones TWD (1,09 millones USD) por algo que, afirmó, había sido una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
ilegal convocada por el sindicato.

Más de 2.300 tripulantes de cabina participaron en la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, exigiendo mejores prestaciones y condiciones de trabajo, en particular en lo que respecta a las horas extraordinarias en los vuelos de ida y vuelta, que pueden superar las 12 horas. En un acuerdo alcanzado el 6 de julio, la empresa supuestamente concedió una bonificación de 300 TWD para los vuelos cortos, y una bonificación de 500 TWD para los vuelos transoceánicos. Los auxiliares de vuelo de EVA también consiguieron el derecho a disfrutar de descansos nocturnos de marzo a junio en varias rutas a Tokio y una ruta a Beijing. Muchas de las demandas originales de los auxiliares de vuelo no se vieron satisfecha, en particular los descansos nocturnos en otras rutas, el aumento del salario por hora en los vuelos internacionales y la doble remuneración para los días festivos.

Sin embargo, la aerolínea no respetó los términos del acuerdo, a raíz de lo cual el TFAU organizó una manifestación de protesta a principios de septiembre a las puertas del Ministerio de Trabajo de Taipéi. Además de no respetar el acuerdo, que incluía una cláusula de no represalias, la aerolínea mantuvo su demanda contra el sindicato y exigió que el representante de TFAU, Liao Yi-chin, y el subsecretario Chou Sheng-kai también fueran considerados responsables de colaborar en la organización de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

Trabajadores vietnamitas acusan a su empleador de represalias tras un conflicto laboral 21-05-2019

Un grupo de trabajadores vietnamitas de una empresa de alimentación de la ciudad de Nueva Taipéi presentó en mayo de 2019 una denuncia ante el Gobierno metropolitano alegando represalias por parte del empleador a raíz de una protesta organizada a principios de mes.

El 3 de mayo, más de 70 trabajadores migrantes vietnamitas llevaron a cabo una protesta frente a la sede de Mei Ti Foodstuff, una empresa de alimentación conocida por su pan y sus pasteles occidentales, situada en el distrito de Xizhi, para exigirle el pago de las horas extraordinarias y el reembolso de las deducciones ilegales que esta había aplicado a sus nóminas mensuales.

El Departamento de Asuntos Laborales del Gobierno metropolitano ofreció su ayuda a los manifestantes, como consecuencia de lo cual ambas partes firmaron un acuerdo de conciliación por el que la empresa se comprometía a compensar a sus empleados vietnamitas por las horas extraordinarias trabajadas y a reembolsarles las deducciones aplicadas durante los dos años anteriores.

Según el Departamento de Asuntos Laborales, los trabajadores migrantes se quejaban de que habían trabajado un promedio de 16 a 18 horas diarias sin que se les pagara la correspondiente remuneración. También se acusaba al empleador de aplicar deducciones irrazonables a sus salarios justificadas por defectos en su trabajo.

Pese al acuerdo de conciliación, se notificó que la empresa tenía previsto despedir a cinco trabajadores migrantes vietnamitas, entre los que se encontraban varios de los líderes de la protesta. Según un funcionario de la ciudad familiarizado con el asunto, la empresa preguntó a los cinco trabajadores si estaban dispuestos a cambiar de empleador o si tenían previsto regresar a Vietnam.

Después de lo que los empleados vietnamitas calificaron de represalia por parte del empleador, presentaron una denuncia ante el Gobierno metropolitano y organizaron una protesta.

Mientras recibía la queja, el responsable de la división del Departamento de Asuntos Laborales de la ciudad, Liao Wu-hui, subrayó que el Departamento garantiza los derechos laborales de los trabajadores extranjeros de Nueva Taipéi y que no permitirá que la empresa tome represalias contra sus trabajadores.

Despedidos los organizadores de una huelga20-05-2019

El 20 de mayo de 2019, Meidi Shipin Limited Corporation despidió a cinco trabajadores de la fábrica, considerados los principales organizadores de una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
celebrada el 3 de mayo.

Los trabajadores se declararon en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
por verse obligados a trabajar entre 16 y 18 horas diarias sin recibir una remuneración por las horas extraordinarias, puesto que la dirección las había eliminado del registro. La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, en la que participaron 74 de los 79 trabajadores de la fábrica, se suspendió el mismo día tras la promesa de la dirección de abonar las horas extraordinarias antes del 15 de mayo.

No obstante, la dirección no cumplió su promesa y los trabajadores no recibieron el pago de las horas extraordinarias que se les adeudaba. El día en que vencía el plazo original, es decir, el 15 de mayo, la dirección declaró que el pago se retrasaría tres días. Pero el 19 de mayo los trabajadores seguían sin haber recibido los pagos, y la dirección dijo que se retrasarían otros diez días más. Además, como los pedidos no disminuían, los trabajadores seguían trabajando hasta 18 horas al día. El 20 de mayo la dirección despidió a los cinco trabajadores supuestamente responsables de organizar la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, alegando una disminución de los pedidos, lo cual era manifiestamente falso. Esto desencadenó una nueva huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
y una acción de protesta que contó con el firme apoyo de la asociación internacional de trabajadores de Taiwán, Taiwan International Workers’ Association (TIWA).

Retenido en el aeropuerto simpatizante con la protesta contra las enmiendas de la legislación laboral10-01-2018

Hendrick Lui, activista de Hong Kong que viajó a Taiwán para sumarse y apoyar la protesta contra las enmiendas a la legislación laboral, permaneció retenido en el aeropuerto taiwanés durante cuatro horas, antes de permitirle finalmente entrar al país.

Diez sindicalistas detenidos por policía antidisturbios23-12-2017

Diez líderes sindicales y estudiantes, así como cuatro abogados que los acompañaban, fueron arrestados el 23 de diciembre de 2017 en el transcurso de una protesta contra la introducción de una serie de enmiendas en la legislación laboral.

Las enmiendas propuestas a la Ley de Normativa Laboral incluían una reducción en el tiempo obligatorio de descanso entre turnos, un aumento en las horas extraordinarias legales y una disminución de la compensación por horas extraordinarias. El 23 de diciembre se congregaron 10.000 manifestantes de sindicatos, organizaciones de estudiantes y grupos de defensa de los trabajadores, para marchar hasta el Yuan Ejecutivo, la rama ejecutiva del Gobierno, a fin de manifestar su oposición a dichas reformas. Los esperaba la policía antidisturbios, que había acordonado parte de la ruta, confinando a los manifestantes y limitando su libre circulación. Tras una confrontación, la multitud consiguió romper en parte la línea policial, llegando a una importante intersección donde los líderes de la manifestación se dirigieron a los asistentes.

Muchos participantes se dispersaron entonces, pero algunos permanecieron, determinados a hacer llegar su mensaje al ejecutivo. Cambiaron de ruta en varias ocasiones, siendo parados cada vez por la policía, y 10 líderes sindicales y estudiantes fueron arrestados luego de que los manifestantes bloqueasen una intersección clave cerca de la estación principal de ferrocarril de Taipei. Los manifestantes se encontraron entonces rodeados por cientos de policías antidisturbios y confinados en un espacio limitado durante más de una hora. Finalmente, el resto de los manifestantes fueron subidos a la fuerza en buses policiales que poco más tarde los dejaría bajar sin más en los suburbios.

Durante las protestas, cuatro abogados presentes para representar a los manifestantes y mediar entre éstos y la policía fueron detenidos por la policía por motivos poco claros, aunque serían liberados esa misma noche.

Los docentes siguen si tener pleno acceso a sus derechos24-09-2014

Desde 2010, la ley autoriza a los docentes a afiliarse a sindicatos y a participar en negociaciones colectivas con sus empleadores. No obstante, la negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
sólo puede llevarse a cabo a nivel del sector y de la profesión y los docentes no están autorizados a entablar una negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
en su lugar de trabajo. Además, la Ley de Sindicatos estipula que para tener derecho a llevar a cabo una negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
, los sindicatos deben representar al 50% de los trabajadores de su sector. En estos momentos el sindicato no alcanza el 50% exigido.

En 2011, el Ministerio de Educación solicitó a las autoridades municipales y nacionales negociar con los sindicatos de la enseñanza del sector público habilitados. Otra directiva emitida por el Ministerio en 2013 solicitaba además el compromiso de las agencias gubernamentales para negociar de buena fe con los sindicatos. No obstante, todavía no se ha establecido un sistema eficaz de negociación colectiva negociación colectiva El proceso de negociar términos y condiciones de trabajo mutuamente aceptables, así como de regular las relaciones laborales entre uno o varios representantes de los trabajadores/as, sindicatos o centrales sindicales por un lado, y un empleador, un grupo de empleadores o una o más organizaciones patronales por el otro.

Véase convenio colectivo
para los docentes de Taiwán.

El derecho de los sindicatos de docentes a representar a sus afiliados en casos de conflicto laboral conflicto laboral Disputa entre trabajadores/as y empleadores en relación con las condiciones de trabajo y los términos de empleo. Puede desembocar en una acción industrial. , en particular en los establecimientos públicos, también está restringido. El artículo 3 de la Ley sobre la resolución de conflictos entre trabajadores y directivos excluye del mecanismo regular para la resolución de conflictos laborales los conflictos que han ser resueltos por vía administrativa.

Los sindicatos de docentes están autorizados a representar únicamente a sus miembros del sector privado para la resolución de conflictos laborales y litigios civiles, salvo en casos de conflictos relacionados con evaluaciones, ascensos y modificaciones del contrato de trabajo. De todos modos, el Consejo de Asuntos Laborales (CLA) precisa que su mandato de arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
relativo a prácticas laborales injustas no se limita a la disposición citada y que resolverá, caso por caso, los conflictos que involucren a docentes del sector público. Estas restricciones impiden a los sindicatos de docentes discutir y negociar con el Ministerio de Educación la revisión de la Ley de Docentes en lo concerniente a los mecanismos de evaluación de docentes y la aplicación unilateral de la ley por parte de las autoridades escolares.

Trabajadores en situación irregular en universidades y facultades son excluidos de la protección laboral24-09-2014

El 1 de abril de 2013, el Ministerio de Trabajo registró el Labour Union of the National University (LUNU), que está compuesto por asistentes de investigación a tiempo completo, personal contractual y estudiantes contratados a tiempo parcial. El 11 de abril de 2013, el Consejo de Asuntos Laborales (CLA) habilitó al sindicato para llevar a cabo negociaciones colectivas. La dirección se opuso a esta decisión, pero el 7 de noviembre de 2013 el Alto Tribunal Administrativo de Taipei falló a favor del sindicato. El LUNU y el Taiwan Higher Education Union (THEU) presentaron una queja ante la Oficina de Seguridad Laboral contra 14 facultades y universidades para reclamar a las autoridades escolares que proporcionen seguridad social a los trabajadores precarios. Según un estudio publicado por el THEU en septiembre de 2013, más del 80% de los asistentes e investigadores a tiempo parcial están excluidos de la cobertura de la seguridad social en los establecimientos de educación superior.

Las Conferencias entre trabajadores y directivos socavan la negociación colectiva24-09-2014

En algunos casos, los empleadores abusan de las conferencias entre trabajadores y directivos para socavar la negociación colectiva genuina. Estas conferencias se inscriben en un sistema de consulta paritaria entre trabajadores y directivos, y comportan el mismo número de representantes de la mano de obra y de la dirección. En las empresas que carecen de un sindicato, el sistema permite a los directivos organizar elecciones de los representantes de los trabajadores. Las decisiones se toman por consenso o por voto de la mayoría absoluta de los representantes presentes, y son vinculantes. El mandato de las conferencias entre trabajadores y directivos cubre asuntos vinculados a las relaciones laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
, el bienestar, las condiciones laborales y la productividad. La Ley de normas laborales exige el consentimiento previo del sindicato o de la conferencia entre trabajadores y directivos en caso de que no exista un sindicato, antes de que el empleador pueda asignar las horas de trabajo habituales para los demás días laborales, ampliar las horas de trabajo dentro del límite del número total de horas de trabajo permisible, o de asignar los turnos de noche a las mujeres sin pagarles una remuneración por horas extras.

Despidos y reducción de categoría de delegados sindicales en Mandarin Daily News26-02-2014

El sindicato de Mandarin Daily News presentó una queja ante el Consejo de Asuntos Laborales (CLA) contra la dirección por despedir de manera improcedente a su delegado sindical Wang Fu-jun después de que el sindicato hubiera solicitado entablar negociaciones con relación a una reducción de plantilla de 44 puestos de trabajo en agosto de 2013. A los miembros del sindicato que recurrieron esta decisión y entablaron negociaciones con la dirección les bajaron de categoría. Los trabajadores que testificaron a favor de Wang durante la investigación del CLA también fueron bajados de categoría. El 26 de febrero de 2014, el CLA ordenó la reincorporación de Wang, pero la empresa decidió apelar la decisión en el Tribunal Civil.

Los trabajadores contratados por agencia no pueden negociar en el lugar de trabajo06-02-2014

No está claro si los trabajadores contratados por agencia tienen derecho a afiliarse a un sindicato y a participar en negociaciones colectivas en la empresa en la que han sido contratados. En mayo de 2013 había 590.000 trabajadores contratados por agencia en Taiwán.

El 6 de febrero de 2014, el Consejo de Asuntos Laborales (CLA) presentó ante el Yuan Ejecutivo un proyecto de ley sobre la protección de los trabajadores contratados por agencia. El proyecto de ley trata de limitar el número de trabajadores contratados por agencia a un 3% del número total de empleados de la empresa para la mayor parte de las profesiones. Los sindicatos han criticado el proyecto de ley por el hecho de reconocer el trabajo por agencia. En estos momentos, los trabajadores contratados por agencia no están cubiertos por las decisiones que se toman en las conferencias entre trabajadores y directivos y se les puede solicitar que realicen horas extras sin remuneración suplementaria.

Carrefour recurre a la conferencia entre trabajadores y directivos para evitar la negociación colectiva06-02-2014

Los trabajadores empleados en las tiendas de Carrefour trabajas siete horas al día sin pausa remunerada para el almuerzo y con dos horas suplementarias no pagadas. Cuando los trabajadores solicitaron entablar negociaciones con respecto a la flexibilidad de las horas de trabajo en la tienda de Shulin, la dirección dijo que era la conferencia entre trabajadores y directivos la que determinaba las horas de trabajo. La empresa ha sido incapaz de proporcionar la prueba de un acuerdo resultante de la conferencia entre trabajadores y directivos. En 2013, el sindicato presentó una queja solicitando al Consejo de Asuntos Laborales (CLA) que determinara si se había alcanzado un acuerdo en la conferencia entre trabajadores y directivos y si este seguía siendo válido. Además, el sindicato subrayó que remitir los conflictos a la conferencia entre trabajadores y directivos comprometía el recurso a la negociación colectiva.

El 6 de febrero de 2014, el CLA prohibió a Carrefour servirse de las decisiones tomadas en la conferencia entre trabajadores y directivos para imponer su sistema de horas de trabajo. Sin embargo, las decisiones de la conferencia entre trabajadores y directivos siguen siendo jurídicamente ambiguas, lo que podría conducir a abusos en las negociaciones de los convenios colectivos relativos a cuestiones que forman parte de una decisión de la conferencia entre trabajadores y directivos.

Discriminación antisindical30-06-2012

Un responsable sindical de la fábrica de Yung Hwa, propiedad de Kayaba Industry Co. Ltd., y cuatro responsables sindicales del Taiwan Airport Service Co. Ltd. fueron despedidos por sus empleadores en enero y junio de 2012. El Consejo de Asuntos Laborales ordenó la readmisión de los trabajadores despedidos, pero la dirección no está cumpliendo con la decisión.

Exclusión del derecho a negociar colectivamente31-01-2012

En enero de 2012, el Ministerio de Trabajo de la Ciudad de Taipei declaró que los candidatos a un master/doctorado que estén empleados como personal de investigación y docencia por la National Taiwan University (NTU) no tienen derecho a negociar colectivamente con dicha universidad porque carecen de una relación laboral con la misma. En noviembre de 2012 el Consejo de Asuntos Laborales solicitó al Ministerio que reconsiderara su decisión.

Aunque la Ley de Sindicatos revisada no incluye ninguna restricción que prohíba a los trabajadores contratados por agencia afiliarse o establecer un sindicato, la Ley de Negociación Colectiva no contiene ninguna disposición que incluya a los trabajadores contratados por la agencia en el ámbito de la negociación colectiva.

Los docentes disfrutan por fin de derechos sindicales, aunque limitados01-05-2011

Tras años de espera, las enmiendas legislativas que entraron en vigor el 1 de mayo han permitido la creación de un sindicato en el sector de la enseñanza. Nacería así la National Federation of Teachers’ Union (NFTU), sucediendo a la National Teachers’ Association formada 12 años antes, y que cuenta con 80.000 miembros. No obstante, los docentes siguen sin poder ejercer el derecho a hacer huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

Intervención limitada de la inspección de trabajo en las zonas francas31-12-2010

La legislación laboral está también vigente en las dos zonas francas de exportación de Kaohsiung y Taichung, pero los inspectores de trabajo intervienen muy rara vez, dado que las zonas están principalmente gestionadas por una autoridad bajo la tutela del Ministerio de Asuntos Económicos.

Sindicalistas en primera línea al efectuarse despidos31-12-2010

Aunque la Ley de Sindicatos de 1929 prohíbe la discriminación antisindical, no establece penalizaciones en caso de despido improcedente de dirigentes o miembros de los sindicatos. Muchos sindicalistas son los primeros en ser despedidos en caso de reestructuración, o son despedidos aduciendo motivos insignificantes.

Negociación colectiva limitada31-12-2010

Apenas el 5% de la fuerza laboral está cubierta por los 49 convenios colectivos en vigor, la mayoría de ellos en grandes empresas. El contenido de estos convenios rara vez va más allá de los mínimos establecidos por la ley.

Temores ante una nueva enmienda legislativa 30-12-2009

El 30 de diciembre, varios centenares de militantes provenientes de una decena de sindicatos tomaron las calles para protestar contra el proyecto de enmienda a la Ley de Sindicatos. Dicha enmienda conferiría al Gobierno la autoridad para disolver a las organizaciones sindicales. Cuatro cabecillas de la manifestación fueron detenidos después de que los militantes hubieran lanzado excremento de vaca a los policías.

Negociación colectiva limitada30-11-2009

El número de trabajadores cubiertos por convenios colectivos es limitado. La negociación colectiva se da por lo general en las grandes empresas.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap