5 – Derechos no garantizados
Índice Global de los Derechos de la CSI

Kazajstán

Las afiliadas de la CSI en Kazajstán son:
la Confederación de Sindicatos Independientes de la República de Kazajstán (CNTUK)
y la Federación de Sindicatos de Kazajstán (FPRK)

Kazajstán ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 2000 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 2001.

En la Práctica

Ordenar por:

El Gobierno kazajo no muestra ninguna intención de poner fin a la criminalización de las huelgas 31-12-2019

Contrariamente a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, el artículo 402 del Código Penal prevé la responsabilidad penal de toda convocatoria pública a una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
que los tribunales declaren ilegal. Esta disposición ha sido utilizada con frecuencia por las autoridades kazajas para reprimir las asambleas públicas y las acciones de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. El último caso ha sido el de Nurbek Kushakbaev, vicepresidente de la CNTUK, quien había organizado una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en el sector petrolero en 2017.

En julio de 2018, se introdujeron modificaciones menores en el artículo 402, pero realmente fueron insignificantes y no conformes con el derecho internacional. Las nuevas enmiendas propuestas por las autoridades en 2019 no garantizarán el respeto del derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. En la propuesta de proyecto de ley, las penas de un año a tres años de prisión se reducen a 50 días de encarcelamiento o 200 horas de trabajo forzoso por todo llamamiento público a seguir participando en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
declarada ilegal por los tribunales. La participación en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, o los llamamientos a participar en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
no violenta siguen siendo penalmente punibles si el tribunal las declara ilegales.

Continua negándose el registro a sindicatos independientes a nivel local 31-12-2019

En Kazajstán, el movimiento sindical independiente no puede registrar formalmente una organización sindical de menor alcance. En septiembre de 2018, militantes de la región Mangistau de Kazajstán, anteriormente miembros de la CNTUK, no pudieron registrar un sindicato local sindicato local Rama local de una organización sindical de nivel superior, como por ejemplo un sindicato nacional. con el nombre de Public Association Independent Local Union. El órgano de registro criticó los estatutos del sindicato, que, a juicio de los funcionarios, no contenía una lista completa de las funciones del sindicato, así como algunas otras disposiciones sobre el funcionamiento de los órganos sindicales. Sin embargo, no se hicieron recomendaciones específicas respecto a la conformidad de los estatutos sindicales con la ley.

Los activistas sindicales, que anteriormente estaban afiliados a CNTUK, consideran estos motivos descabellados y arbitrarios para negar el registro. En la actualidad, han renunciado a la esperanza de registrar su sindicato sabiendo de antemano que sus intentos serán frustrados por las autoridades.
Los activistas sindicales señalan que el Gobierno de Kazajstán, que se había comprometido a resolver el problema del registro de sindicatos independientes en el marco de una hoja de ruta acordada internacionalmente, en realidad no ha tomado ninguna medida en esta dirección.

Cabe recordar que el artículo 489 del Código de Delitos Administrativos dispone que los dirigentes y miembros de las asociaciones públicas, incluidos los sindicatos, pueden ser considerados administrativamente responsables de toda acción que exceda los objetivos y metas establecidos por los estatutos de dichas asociaciones públicas, así como por violación de la legislación en general. Esta disposición amplia e imprecisa permite a las autoridades kazajas iniciar procedimientos contra los dirigentes sindicales por prácticamente cualquier motivo.

CNTUK sigue encontrando obstáculos para registrarse oficialmente 31-12-2019

Desde la cancelación de su registro el 28 de marzo de 2017, el Gobierno impide a la CNTUK (Confederation of Independent Trade Unions of Kazakhstan) que se registre con un nuevo nombre.

Entre julio y septiembre de 2018, los fundadores del sindicato intentaron tres veces registrar su sindicato ante las autoridades. Su solicitud fue cada vez denegada. Los días 6 y 27 de agosto de 2018, el Ministerio de Justicia denegó el registro de la organización con su nuevo nombre, Congress of Free Trade Unions of Kazakhstan, debido a la similitud del nombre de esta asociación con el de otra entidad jurídica. El 4 de septiembre de 2018, el Gobierno aceptó la propuesta de otro nombre, la Confederation of Free Trade Unions; sin embargo, el registro fue rechazado de nuevo basándose en el hecho de que uno de los miembros fundadores estaba sujeto a procedimientos judiciales en relación con una factura de servicios públicos sin pagar.

Desde entonces, los fundadores no han podido registrar su sindicato y, en consecuencia, tampoco funcionar como tal. Se trata de un uso arbitrario e injusto de la burocracia destinada a impedir el registro de una entidad sindical legítima.

Líder sindical encarcelado por segunda vez por ejercer su actividad sindical19-12-2019

El dirigente del sindicato independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

de trabajadores del petróleo y la energía, Independent Oil and Energy Workers’ Union in Kazakhstan, Erlan Baltabay, fue arrestado de nuevo y condenado a otros cinco meses de prisión por ejercer actividades sindicales y no haber pagado una multa impuesta cuando fue liberado previamente de prisión por razones humanitarias, en agosto de 2019, a raíz de un decreto especial del presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev. Baltabay fue condenado originalmente a siete años de prisión en julio de 2019 por la apropiación indebida de aproximadamente 28.000 USD procedentes de las cuotas sindicales. Baltabay afirma que el dinero todavía está en su poder, pero niega que haya habido fraude, ya que su gesto obedeció al deseo de proteger el dinero de sus miembros tras la disolución forzosa en 2015 de su sindicato de trabajadores de la petroquímica, Decent Work.

Fue puesto en libertad en agosto de 2019 después de ser indultado por el presidente del país y se le impuso una multa por una cantidad no revelada a cambio del resto de su condena de prisión. Baltabay insistió en su inocencia y se negó a pagar la multa o a reconocer el indulto presidencial. Baltabay y su abogado defendieron ante el tribunal que los delitos penales que se le imputan de apropiación indebida de fondos a gran escala estaban motivados políticamente y eran infundados desde el principio. Explicaron que la persona que presentó la denuncia no tiene legitimación para hacerlo en virtud de la legislación kazaja, y que las autoridades deberían haber desestimado la denuncia y no haber iniciado una causa penal contra Baltabay. El 19 de diciembre de 2019, el Tribunal de Justicia desestimó el recurso de casación de Baltabay.

La sentencia contra Baltabay ha sido condenada por el movimiento sindical internacional y grupos pro derechos humanos. Estos procedimientos penales, así como las causas contra Larisa Kharkova, Amin Eleusinov y Nurbek Kushakpaev de CITUK, silencian y reprimen a los líderes de los sindicatos independientes e impiden que otros ejerzan un papel activo en la implementación de una verdadera libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
en el país.

El Tribunal Supremo confirma la sentencia injusta contra Larisa Kharkova22-05-2019

En julio de 2017, Larisa Kharkova, presidenta de la Confederation of Independent Trade Unions of the Republic of Kazakhstan, fue condenada por las falsas acusaciones de malversación de fondos sindicales y fraude. El Tribunal de Distrito de Shymkent la condenó a 100 horas de servicio a la comunidad y cuatro años de restricción de la libertad de circulación, así como cinco años de inhabilitación para ocupar un cargo directivo en cualquier organización no gubernamental, incluyendo los sindicatos. El Tribunal de Apelación confirmó la decisión en septiembre de 2017. En enero de 2018, Kharkova consiguió impugnar con éxito su participación en trabajos de servicio a la comunidad que figuraba en su sentencia, pero las demás condenas fueron mantenidas. El 22 de mayo de 2019, el Tribunal Supremo de la República de Kazajstán confirmó el dictamen judicial.

De conformidad con el artículo 44 del Código Penal de la República de Kazajstán, el control estatal debe aplicarse durante todo el período de la pena. Kharkova tiene el deber de registrarse dos veces al mes ante las autoridades y permanecer en su domicilio después de las 20 horas. También se le prohíbe cambiar su lugar de residencia permanente y su lugar de trabajo sin notificar a una autoridad estatal especialmente competente para ello; se le prohíbe visitar varios lugares y reuniones designados según las órdenes de las autoridades; y tampoco puede salir de la ciudad sin notificarlo a las autoridades competentes.

Diecinueve trabajadores detenidos por movilizarse para exigir aumentos salariales15-03-2019

Los trabajadores de Zhanaozen, Kazajstán, llevaban a cabo movilizaciones desde el 22 de febrero de 2019, exigiendo para las categorías de trabajadores de bajo salario un aumento salarial de 150 mil tenges (395 USD), así como puestos de trabajo para los desempleados y plena libertad para ejercer actividades sindicales. Las autoridades kazajas respondieron arrestando a 19 personas.

Estas detenciones son la última muestra de la que ha sido una larga y constante represión de la actividad sindical en Kazajstán, la cual ha suscitado la condena universal por parte del movimiento sindical internacional y de los grupos pro derechos humanos.

Periodista detenida y multada por cubrir huelgas de trabajadores12-03-2019

El 11 de marzo, la periodista galardonada, Saniya Toiken, fue detenida y retenida durante toda la noche por la policía en la ciudad de Zhanaozen, situada en la región occidental de Kazajstán, después de cubrir una manifestación de personas desempleadas que se habían reunido para expresar su descontento por sus dificultades económicas. Más tarde se informó que había sido multada con el equivalente a 113 USD supuestamente por haber opuesto resistencia a cumplir las órdenes policiales.

La policía arrestó a Toiken después producirse una reyerta en un café donde ella estaba comiendo. La policía declaró que había sido arrestada en relación con la reyerta y que el arresto no tenía motivaciones políticas. Sin embargo, otras personas envueltas en la reyerta fueron puestas en libertad inmediatamente, mientras que Toiken fue mantenida en detención durante seis horas.

Antes del 11 de marzo, Toiken había estado cubriendo una reunión frente a la oficina del alcalde de varias docenas de residentes de Zhanaozen que protestaban por considerar que el Gobierno no había aliviado las dificultades del desempleo. La multitud también exigió hablar directamente con el alcalde, Adilbek Dauylbayev. Este piquete piquete Movilización o concentración frene a un lugar de trabajo para hacer pública la existencia de un conflicto laboral o una huelga, y para disuadir a otros trabajadores/as de entrar en la empresa o incitar a los consumidores a no apoyar al empleador. Los piquetes secundarios tienen lugar frente a otros establecimientos con objeto de ejercer presión indirecta sobre el empleador involucrado en el conflicto. fue uno de los varios que habían tenido lugar en esta alejada ciudad petrolera desde febrero de 2019. La mayoría de los participantes en estas movilizaciones eran trabajadores petroleros quejándose de que no hay suficiente trabajo para todos en su área de especialización.

Toiken es bien conocida en el occidente de Kazajstán por sus considerables esfuerzos para documentar las dificultades de la vida en una región rica en petróleo, pero sin financiación. Sin embargo, su trabajo le ha valido atraer regularmente la atención innecesaria de la policía. Esta fue la segunda vez en el espacio de un mes que era detenida por agentes de la ley.

Sindicalista hospitalizado tras violenta agresión10-11-2018

Dmitry Seniyavskiy, líder de la oficina del Sindicato de Trabajadores de Combustibles y Energía (FEWU) en la región de Karaganda, fue víctima de la brutal agresión de dos asaltantes no identificados, en su propio domicilio en Shakhtinsk, el 10 de noviembre de 2018. Seniyavskiy tuvo que ser hospitalizado con graves lesiones, incluyendo fracturas en los brazos y numerosas contusiones. Como resultado de la agresión, no pudo trasladarse a Astana para participar en una reunión con representantes de la CSI y de la Fundación Arthur Svensson, que promueve la labor sindical.

Las autoridades kazajas calificaron el ataque como un caso de vandalismo; no obstante, no cabe duda de que estaba políticamente motivado a causa del activismo sindical de Seniyavskiy y podría deducirse que se trató de un intento deliberado de impedir que pudiese participar en la reunión con la CSI.

Seniyavskiy y su familia habían sido ya acosados anteriormente. El 17 de octubre, aproximadamente un mes después de su regreso tras participar en una reunión sindical en Bosnia Herzegovina, un atacante no identificado rompió una ventana de su apartamento en mitad de la noche. Una semana más tarde, un individuo llamó a su esposa, acusando a Seniyavskiy de haberla engañado manteniendo relaciones con otra mujer durante su viaje.

Juez rechaza la apelación de Larisa Kharkova07-11-2018

El 7 de noviembre, el Tribunal Supremo de Kazajstán ratificó la sentencia que le fuera impuesta a Larisa Kharkova, presidenta de la Confederación de Sindicatos Independientes de la República de Kazajstán (CNTUK).

El 25 de julio de 2017, el Tribunal del distrito de Enbekshinskii, en Shymkent, localidad al sur de Kazajstán, declaró culpable a Kharkova de abuso de autoridad, imponiendo una sentencia de 400 horas de trabajos de servicio a la comunidad, así como cinco años de inhabilitación para ocupar ningún cargo de liderazgo en cualquier organización no gubernamental, incluidos los sindicatos. La condena incluye además cuatro años de restricción de libertad de movimiento, no pudiendo cambiar su lugar de residencia ni su lugar de trabajo sin autorización.

La sentencia ha sido calificada como un golpe significativo contra el movimiento sindical independiente en Kazajstán y ha recibido numerosas críticas por parte de organizaciones sindicales internacionales y grupos de defensa de los derechos.

Líder sindical acusado de malversación de fondos en investigación políticamente motivada25-09-2018

Las autoridades kazajas en Shymkent iniciaron una investigación por malversación de fondos contra Erlan Baltabai, dirigente del sindicato local sindicato local Rama local de una organización sindical de nivel superior, como por ejemplo un sindicato nacional. Trabajo Decente para los Trabajadores de la Industria Petroquímica. Al parecer la investigación se basa en una reclamación presentada por un miembro del sindicato, acusando a Baltabai de apropiarse de unos 28.000 USD procedentes de las cuotas sindicales. Baltabai afirma que, aunque efectivamente estaba en posesión de dichos fondos, le habían sido encomendados en calidad de presidente del sindicato, y que podía rendir cuentas al respecto.
Como parte de la investigación, las autoridades convocaron reiteradas veces a Baltabai para ser interrogado, efectuaron registros en su domicilio y en sus oficinas, e incautaron diversos documentos, así como el sello del sindicato. De esta manera, impidieron que el sindicato pudiera realizar ninguna actividad formal. La investigación sigue abierta.

Es muy probable que todo esto sea una campaña políticamente motivada, en represalia por el hecho de que Baltabai hubiese criticado la situación de los sindicatos en Kazajstán, entre otros foros durante la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
en Ginebra, en 2017.

Se impide el registro oficial de la CNTUK31-08-2018

Desde que se anuló su registró el 28 de marzo de 2017, el Gobierno ha impedido que la Confederación de Sindicatos Independientes de la República de Kazajstán (CNTUK) pueda registrarse bajo otro nombre. Los días 6 y 27 de agosto de 2018, el Ministerio de Justicia rechazó el registro de la organización con su nueva denominación, Congreso de Sindicatos Libres de Kazajstán. El 4 de septiembre de 2018, el Gobierno aceptó otro nombre propuesto, Confederación de Sindicatos Libres, pero una vez más se denegó el registro aduciendo que uno de sus miembros fundadores estaba implicado en un proceso judicial en relación con una factura impagada. Se trata de un recurso burocrático arbitrario e injusto para impedir el registro de una organización sindical legítima.

Dos destacados líderes sindicales liberados de prisión31-05-2018

Dos destacados líderes sindicales salieron de prisión en libertad condicional, en mayo de 2018, un año después de haber sido condenados en represalia por organizar una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en protesta contra la disolución de la Confederación de Sindicatos Independientes de la República de Kazajstán (CNTUK). Amin Yeleusinov, ex presidente del sindicato de la petrolera Oil Construction Company (OCC), quedó en libertad en Pavlodar, el 22 de mayo, tras una decisión del tribunal local dictada el 4 de mayo. Nurbek Kushakbayev, vicepresidente de la CNTUK e inspector de trabajo del sindicato de OCC, salió de la prisión de Pavlodar el 28 de mayo, tras la decisión adoptada el 10 de mayo por el tribunal local para su liberación condicional.

Kushakbayev y Yeleusinov habían sido arrestados en enero de 2017, después de que cientos de trabajadores de la OCC iniciaran una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de hambre protestando por la disolución de la CNTUK. La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
concluyó cuando un tribunal en Astana declaró su ilegalidad. Kushakbayev fue condenado en abril de 2017 a dos años y medio de prisión, en base a las acusaciones de instigar una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
ilegal de trabajadores petroleros. En mayo de 2017, Yeleusinov fue condenado a dos años de cárcel por supuesta malversación de fondos sindicales, siendo acusado además de insultar públicamente, agredir y no respetar a un representante de la autoridad del Estado.

Defensores de los derechos humanos, dentro y fuera de Kazajstán, condenaron las sentencias en su momento, considerando que tenían motivaciones políticas. Pese a que distintos activistas acogieron con beneplácito la liberación de ambos líderes sindicales, los cargos originales nunca fueron retirados, por lo que sigue habiendo inquietud respecto a la opresión del activismo sindical en el país.

Dos sindicalistas arrestados, y la creación y existencia de sindicatos cuestionada por la aplicación de ley de sindicatos de 2014 20-01-2017

El 20 de enero de 2017, Nurbek Kushakbaev, vicepresidente de la Confederación de Sindicatos Independientes de la República de Kazajstán (CNTUK), y Amin Yeleusinov, presidente del sindicato de la Oil Construction Company afiliado a la CNTUK, fueron detenidos por haber convocado una acción de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

Yeleusinov y Kushakbaev decidieron emprender una acción colectiva en protesta por el dictamen de un tribunal económico de Shymkent, ordenando la disolución de la CNTUK para el 4 de febrero de 2017 por no haber conseguido renovar el registro de sus sectoriales provinciales en al menos nueve de las 16 regiones del país. Antes de dicho dictamen, el tribunal había desestimado la solicitud de posponer la audiencia, presentada por la organización sindical, para poder preparar su defensa, y rechazó todas sus demandas, incluyendo la de interrogar a testigos.

Esta dura decisión ha sido el resultado de un comportamiento discriminatorio en la aplicación del derecho procesal, y la aplicación de una abusiva Ley de Sindicatos adoptada en 2014 y ampliamente criticada por no estar conforme con las normas internacionales del trabajo normas internacionales del trabajo Normas y principios relativos a cuestiones laborales, codificadas esencialmente en los Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Incluyen derechos sindicales básicos como la libertad sindical y el derecho de sindicalización, el derecho a la negociación colectiva y el derecho de huelga, incorporados en los Convenios 87 y 98 de la OIT.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
en relación con la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
. Según la ley sindical recientemente introducida, de hecho, todos los sindicatos existentes están obligados a registrarse en más de la mitad de las provincias del país en el plazo de seis meses a partir de la fecha de establecimiento a nivel nacional. En el caso de la CNTUK, en realidad el proceso de registro no fue imparcial; de hecho, se registraron más de 25 casos de denegación arbitraria de registro sin aportar motivos o razones legales.

Tal como denunciaran diversos observadores internacionales, la denegación del registro, así como la sentencia judicial ordenando la disolución de la CNTUK, constituyen “flagrantes violaciones” de los derechos fundamentales de los trabajadores garantizados internacionalmente, y se han producido numerosos llamamientos pidiendo la revocación de la sentencia. Sería en respuesta a estos evidentes atentados a la garantía de los derechos laborales básicos que los trabajadores iniciaron diversas acciones, incluyendo una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de hambre a partir del 5 de enero por parte de 90 trabajadores de Oil Construction Company LLP. La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de hambre se extendió rápidamente y para el 17 de enero muchos trabajadores empleados en los campos petrolíferos de Qalamqas en Manghystau y Zhetybai se sumaron al grupo inicial, llegando a contar con más de 400 seguidores.

En todo Kazajstán, los trabajadores reclaman al partido gobernante –Nur Otan– que se vuelva a reconocer la CNTUK. La sede regional de Nur Otan ha ignorado hasta la fecha las demandas e incluso niega haber recibido petición alguna de los trabajadores del petróleo.

Dos sindicatos disueltos por orden judicial04-01-2017

El 4 de enero de 2017, como parte de los continuos ataques contra la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y los derechos sindicales básicos, el dictamen de un tribunal ordenó la disolución de dos sindicatos, el Sindicato Nacional de Trabajadores/as de la Salud y el Sindicato Nacional de Trabajadores/as Domésticos, ambos afiliados a la Confederación de Sindicatos Independientes de la República de Kazajstán (CNTUK). Tras el dictamen judicial, todos los documentos de la CNTUK fueron confiscados y sus actividades a escala nacional quedaron paralizadas.

El tribunal basó su sentencia en la Ley de Sindicatos de 2014 que establece restrictivos requisitos para el registro de los sindicatos a escala nacional, además de que el procedimiento a nivel regional no está claramente definido y se presta a manipulación por parte de las autoridades.

Ministerio de Trabajo deniega registro a sindicato independiente del petróleo aduciendo motivos infundados28-04-2016

El 24 de junio de 2015, el sindicato de la Oil Construction Company inició el proceso de renovación de su registró, conformándose a la nueva Ley de Sindicatos introducida en 2014, pero su solicitud sería denegada en múltiples ocasiones. En octubre de 2015, el sindicato apeló judicialmente contra la denegación ministerial, pero el juez dictaminó a favor del Ministerio, ratificando la decisión.

Ante la imposibilidad de renovar el registro del sindicato existente, se intentó establecer un nuevo sindicato en la compañía, pero también esa solicitud sería denegada alegando diversos motivos insustanciales como por ejemplo que se emplease el término “conferencia” en lugar de “consejo” o “congreso”, o la intención del sindicato de afiliarse a una organización sindical internacional, algo que no está explícitamente permitido ni prohibido en la ley. Otra denegación fechada el 29 de abril aducía que se había utilizado la abreviación “profsoyus”, forma abreviada del término ruso “professionalnii soyus” (sindicato). El Ministerio ha venido repitiendo motivaciones absurdas para justificar continuas denegaciones de registro, incluso para algunos sindicatos de reciente creación, como sería el caso a finales de 2014 de un grupo de 10 mineros en Zhezkazgan cuando intentaron registrar un sindicato recién formado. Su solicitud de registro fue denegada en tres ocasiones entre febrero y marzo de 2015 por motivos técnicos, incluyendo el hecho de que el sindicato solicitante hubiera indicado su intención de abrir oficinas sectoriales –lo que tampoco está ni previsto ni prohibido explícitamente en la ley– o que uno de los miembros fundadores tuviese pendiente una deuda privada.

Queda por tanto de manifiesto lo infundado de estas denegaciones, que se apoyan exclusivamente en decisiones arbitrarias sin ninguna base legal, y cuyo único objetivo es socavar y erosionar la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la actividad sindical en el país.

Presidenta de la CNTUK vigilada por las autoridades01-03-2016

En marzo de 2016, Larisa Kharkova, presidenta de la Confederación de Sindicatos Independientes de la República de Kazajstán (CNTUK), denunció el hecho de haber sido sometida a vigilancia por parte de las autoridades kazakas, incluso durante un viaje de trabajo que realizara a Aktau en la región occidental del país. Indicó que las autoridades controlaron sus actividades día y noche, especialmente durante las reuniones que mantuvo con sindicalistas locales, en el transcurso de las cuales fue además fotografiada por agentes de seguridad. Se trata de un caso que pone de manifiesto el clima abiertamente antisindical que ha venido instalándose en el país desde la introducción de la controvertida Ley de Sindicatos en 2014. Está clara la intención por parte del Gobierno kazako de socavar la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y crear un clima de hostilidad donde los sindicatos y sus afiliados tengan muy difícil llevar a cabo sus actividades y defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

No hay justicia para los trabajadores/as petroleros muertos, encarcelados o torturados31-12-2015

Cuatro años después del 16 de diciembre de 2011, cuando la policía asesinó al menos a 16 manifestantes e hirió a 60 más en la ciudad petrolera de Zhanaozen (Kazajstán occidental), los que organizaron y promovieron la represión todavía no habían sido juzgados. Después de la masacre, tan solo se encarceló a varios de los agentes de policía de baja graduación que dispararon y se sancionó a algunos funcionarios locales por delitos de corrupción.

Los sindicalistas y activistas a favor de los derechos humanos decidieron utilizar el cuarto aniversario de la masacre para hacer hincapié en su solicitud de respuestas. Poco se había hecho para identificar a los verdaderos responsables de lo que ocurrió. Según los activistas, las declaraciones sobre la masacre de Zhanaozen emitidas por las autoridades de Kazajstán se contradicen entre sí, contradicen las declaraciones de otros testigos y son difíciles de conciliar con las grabaciones de vídeo y audio que se realizaron aquel fatídico día.

Después de los trágicos acontecimientos, 37 habitantes de Zhanaozen fueron juzgados en abril y mayo de 2012 por su participación en la lucha de los trabajadores/as petroleros y 13 de ellos fueron encarcelados. El juez de instrucción trasladó numerosas denuncias de tortura bien documentadas y presentadas ante el tribunal a la Fiscalía del distrito de Mangistau, que se negó a iniciar una acción penal alegando falta de pruebas. La fiscalía no explicó por qué decidió no ejercer su función investigadora.

Las Naciones Unidas y las centrales sindicales internacionales presentaron numerosas peticiones para que se lleve a cabo una investigación internacional independiente. En diciembre de 2015 todavía no se había respondido a dichas peticiones.

Una empresa minera de cobre despide a 15 activistas sindicales01-07-2015

El 1 de julio de 2015, Kaz Minerals PLC despidió a Yerlan Tabynova y 14 de sus colegas de la planta de fundición y procesamiento de cobre de Kazakhmys. Estos trabajadores eran los más activos al expresar su indignación por sus terribles condiciones laborales, entre las que se incluían los salarios en constante descenso y unas condiciones de trabajo peligrosas. Pocos trabajadores/as de la planta llegan a la edad de jubilación, pues se producen al menos dos muertes al mes y muchos de ellos sufren de enfermedades respiratorias y coronarias. Kaz Minerals se ha negado sistemáticamente a escuchar las quejas de sus trabajadores/as y ha reprimido duramente cualquier intento por parte de sus empleados y empleadas de defender sus puntos de vista de un modo organizado o de luchar por sus derechos sindicales. Si los trabajadores/as se atreven a hablar abiertamente sobre sus quejas, son despedidos de inmediato sin el debido proceso.

Deniegan el registro a un sindicato independiente25-05-2015

El 25 de mayo de 2015, las autoridades de Kazajstán se negaron a registrar a la Confederation of Free Trade Unions of Kazakhstan (CFTUK), la única alternativa a la federación estatal de sindicatos “amarillos”. La negativa a registrar a la CFTUK, basada en varios argumentos relacionados con los estatutos de la organización, demostró cómo se puede utilizar la legislación para dificultar que los sindicatos sean reconocidos y se produjo en un período en el que la actitud del gobierno hacia los sindicatos se estaba volviendo cada vez más restrictiva.

Injerencia de empleadores31-01-2013

En enero de 2013, el Sindicato de Trabajadores de la Minería y la Metalurgia de la República de Kazajstán (TUMMWRK) denunció que Kazakhmys (una empresa minera de cobre) está obligando a los miembros del TUMMWRK a abandonar su sindicato y afiliarse al sindicato controlado por la empresa.

Asimismo, la empresa ha prohibido la deducción en nómina de las cuotas sindicales y su transferencia directa a la cuenta del TUMMWRK, paralizando totalmente la sección del sindicato en Kazakhmys.

Violación de los derechos civiles fundamentales30-06-2012

Desde la masacre de Zanaozen en diciembre de 2011, en que la policía mató a tiros a 12 trabajadores, las autoridades públicas han perseguido a destacados trabajadores de la industria petrolera y a los activistas de la oposición que apoyaron a los huelguistas. Vladimir Kozlov (líder de Alga!, un partido de la oposición en la clandestinidad) y Mukhtar Ablyazov (un trabajador de la industria petrolera y activista político) han sido acusados de incitación a la discordia social y subversión del orden constitucional. En junio de 2012, 13 personas que desempeñaron un papel activo durante la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
(incluidos los trabajadores más críticos de la industria petrolera) fueron condenadas a penas de prisión de entre tres y siete años. Durante el juicio, tanto acusados como testigos denunciaron casos de tortura.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap