4 – Violaciones sistemáticas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Serbia

En Serbia, las afiliadas de la CSI son la Confederation of Autonomous Trade Unions of Serbia (CATUS) y Ujedinjeni Granski Sindikati Nezavisnost (NEZAVISNOST).

Serbia ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 2000 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 2000.

En la Práctica

Ordenar por:

Graves violaciones a la libertad sindical en RGZ 31-12-2019

Según la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Ujedinjeni Granski Sindikati Nezavisnost, en Serbia es una práctica común entre los empleadores formar y registrar sus propios sindicatos con el objetivo de socavar los esfuerzos de sindicalización de organizaciones independientes. Dicha práctica es frecuente en el sector público, como ha quedado de manifiesto con el caso de la Autoridad Geodésica de la República (Republicki geodetski zavod - RGZ), competencia directa del Gobierno de la República Serbia. El director ha formado su propio sindicato interno, Geosindikat, que utiliza la página web de la RGZ para promocionarse, diseminando información falsa e insultando y calumniando constantemente a otros sindicatos registrados.

En enero de 2019, el Gobierno llegó a un acuerdo con representantes del comité de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de RGZ, dando por concluida una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
que se había iniciado en diciembre de 2018.

No obstante, el Gobierno y la dirección de RGZ no cumplieron los términos de dicho acuerdo, por lo que los empleados convocaron una nueva huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en abril de 2019, que nuevamente se suspendió en mayo, tras alcanzar un nuevo acuerdo con el Gobierno.

El mismo día en que se firmó el acuerdo, RGZ entabló acciones legales para impugnar la representatividad de Nezavisnost y de la Confederation of Autonomous Trade Unions of Serbia (CATUS) dentro de la Autoridad.

En el curso del proceso legal, Geosindikat apoyó activamente las acciones patronales, y finalmente se privó a Nezavisnost y CATUS de su estatus representativo. El director de RGZ presentó cargos penales contra los representantes de Nezavisnost y CATUS, filtrando sus nombres a la prensa.

Por el momento no se tiene noticia de la decisión final en este caso.

Rescisión de los contratos laborales de representantes electos31-12-2018

La Confederación Sindical NEZAVISNOST informó que, a lo largo de 2018, los contratos laborales de numerosos representantes sindicales electos fueron rescindidos o no renovados debido supuestamente a violaciones de la disciplina de trabajo o al incumplimiento de sus obligaciones laborales. Sin embargo, en realidad, los empleadores despidieron arbitrariamente a estos trabajadores debida a sus actividades sindicales.

Represalias de Fiat Krajsler Serbia contra los trabajadores que participaron en una huelga en 201731-12-2018

La Confederación Sindical NEZAVISNOST informó que, después de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
que tuvo lugar en julio de 2017 en la fábrica de Fiat Chrysler Automobiles’ (FCA) en Serbia, la dirección tomó represalias contra los trabajadores. En 2018, gran parte de los 2.000 trabajadores que habían participado en la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
fueron trasladados a puestos peor remunerados, o presionados para que abandonaran el sindicato. En consecuencia, el número de afiliados sindicales se ha reducido drásticamente en la empresa.

Sistema judicial ineficaz12-02-2018

La protección legal en Serbia resulta cada vez más inaccesible para los trabajadores y trabajadoras debido a las elevadas costas judiciales y la ineficacia de los tribunales. Los procesos judiciales a menudo se prolongan excesivamente: más de cinco años en los tribunales de primera instancia y hasta nueve años antes de la sentencia definitiva en los tribunales nacionales.

Negociación colectiva socavada de forma generalizada y persistente12-02-2018

La central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Ujedinjeni Granski Sindikati Nezavisnost (NEZAVISNOST) ha expresado serias preocupaciones por los ataques persistentes y generalizados contra el diálogo social diálogo social Discusión y cooperación entre los interlocutores sociales respecto a cuestiones de interés común, como la política económica y social. Incluye la participación del Estado cuando se practica el tripartidismo. y la negociación colectiva en el país.

Según NEZAVISNOST, el Estado continúa favoreciendo a los sindicatos profesionales, que no están afiliados a ninguna central nacional, y a sindicatos amarillos, a la hora de emprender negociaciones colectivas a nivel local, sectorial y nacional.

En el sector privado, los empleadores a menudo se niegan a negociar con sindicatos representativos. Por ejemplo, en la compañía eléctrica Elektroprivreda Srbije (EPS), el empleador negoció con el sindicato patronal, excluyendo a todos los sindicatos representativos. Aunque el sindicato de EPS nunca estableció su representatividad a escala nacional, se concluyó un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
que se aplicaría en todo el país. Según NEZAVISNOST, muchas multinacionales que operan en Serbia prohíben que sus empleados se sindicalicen y no cumplen con la legislación nacional.

NEZAVISNOST deplora asimismo la escasa cobertura a nivel nacional y sectorial, donde apenas se concluyen convenios colectivos. La negociación colectiva resulta fuertemente frenada por las autoridades, que posponen arbitrariamente el registro y la publicación de los convenios firmados, en ocasiones durante más de un año. Por ejemplo, el Ministerio de Trabajo, Empleo, Veteranos y Asuntos Sociales, que se encarga de registrar los convenios colectivos, pospuso durante ocho meses el registro de los siguientes convenios colectivos sectoriales firmados:

-  en la industria química y minerales no metálicos de Serbia (firmado el 28 de diciembre de 2015, publicado en la Gaceta Oficial el 14 de septiembre de 2016);
-  industria de la construcción (firmado el 10 de febrero de 2016, publicado en la Gaceta Oficial el 14 de septiembre de 2016);
-  en las industrias de la agricultura, alimentación, tabaco y gestión del agua de Serbia (firmado el 28 de enero de 2016, publicado en la Gaceta Oficial el 9 de septiembre de 2016).

Campaña de intimidación contra el sindicato de periodistas NUNS 07-02-2018

El 7 de febrero de 2018, la Federación Europea de Periodistas (FEP) denunció en la plataforma del Consejo de Europa la inseguridad existente en el siguiente caso:

En dos ocasiones distintas (el 4 y 5 de febrero de 2018), la oficina de Belgrado de la Independent Journalists Association of Serbia (NUNS o IJAS) fue blanco de insultos e intimidaciones mediante un volante impreso en el que se describía a la IJAS como una “asociación descontenta compuesta por enemigos de Serbia”. Los volantes aparecieron pegados en la puerta de cristal de la House of Journalists, donde está ubicada la sede central de la IJAS. Se sospecha que se trata de una campaña de odio organizada de manera profesional, porque los volantes estaban impresos a color, en papel de calidad y con una tirada importante, probablemente con objeto de distribuirlos en otros lugares públicos. Los incidentes fueron denunciados a la Policía y a la Fiscalía, que inmediatamente comenzaron a recabar pruebas.

Patronal serbia decepciona a los trabajadores de la industria de catering y turismo boicoteando la negociación colectiva 20-10-2016

El 20 de octubre de 2016, dos organizaciones representativas, el sindicato autónomo Saveza sasmostalnih sindikata Srbije (SSSS) y la seccional de UGS Nezavisnost en la industria de la agricultura, hostelería y turismo (PUT Nezavisnost), presentaron una solicitud para la conclusión de un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
para el sector de catering y turismo. La Asociación Serbia de Empleadores aceptaría formalmente dicha solicitud, sin embargo, boicoteó el proceso de negociación, negándose a acordar una reunión entre las partes implicadas en dicha negociación.

Mala fe por parte de la patronal afecta la validez de convenios colectivos en tres sectores15-10-2016

Algunos convenios colectivos sectoriales recientemente firmados –en la industria química y de minerales no metálicos, la construcción y la agricultura– incluían una cláusula estipulando que únicamente tendrían validez una vez que el Ministro hubiera aprobado la extensión de su aplicación, de manera que había que esperar la decisión del Ministerio para su entrada en vigor. En general, existen pocos instrumentos para controlar y garantizar la aplicación de los convenios colectivos; de manera que incluso después de haberse firmado, los convenios pueden resultar poco efectivos en la práctica. Esto es lo que ocurrió en el caso de estos tres convenios sectoriales, cuya solicitud de extensión sólo fue presentada por los sindicatos firmantes, mientras que la Asociación Serbia de Empleadores se volvió atrás después de haber firmado, y optó por no solicitar la extensión de los convenios al Ministerio, impidiendo de facto su validez. El Ministerio de Trabajo aún no ha publicado en la Gaceta Oficial el mecanismo de extensión, ni el Gobierno ha tomado decisión alguna en respuesta al requerimiento de los sindicatos, pese a haber expirado el plazo.

Ministerio de Educación elabora lista de trabajadores sindicalizados con el pretexto de actualizar base de datos10-10-2016

En octubre de 2016, el Ministerio de Educación solicitó a los directores de escuela que presentasen una lista de todos sus empleados sindicalizados, con el pretexto de completar la base de datos del Ministerio. En respuesta a tal solicitud, los tres mayores sindicatos de docentes de Serbia, encabezados por el Teachers’ Union of Serbia (TUS), afiliado a la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. CATUS, enviaron una carta al Ministro denunciando la violación tanto de la Ley sobre protección de datos privados como la legislación laboral nacional. La información solicitada existe de hecho en las bases de datos de las escuelas, pero teniendo en cuenta la estricta confidencialidad de su contenido, debe usarse únicamente dentro del estricto marco regulatorio previsto por la ley y no puede disponerse de ella de manera arbitraria. El Comisionado serbio sobre información de importancia pública y datos personales, Mladen Sabic, manifestó públicamente su apoyo a la campaña sindical, considerando el hecho de que los datos solicitados a los directores escolares constituyen información “altamente confidencial que únicamente puede transmitirse con el consentimiento de las personas directamente implicadas”. El Sr. Sabic señaló además que cualquier otro comportamiento constituiría una violación del Artículo 16 del Código Penal y por tanto constitutivo de delito.

Ministerio de Trabajo retrasa injustificadamente el registro y la entrada en vigor de convenios colectivos30-09-2016

El registro de convenios colectivos sectoriales es competencia del Ministerio de Trabajo.
Pero el Ministerio ha pospuesto arbitrariamente durante ocho meses el registro y la publicación de varios convenios sectoriales firmados, retrasando así su entrada en vigor. Los convenios sectoriales afectados por la demora injustificada del Ministerio fueron:

-  Industria química y minerales no metálicos: firmado el 28 de diciembre de 2015, registrado y publicado en la Gaceta Oficial el 14 de septiembre de 2016;
-  Industria de la construcción: firmado el 10 de febrero de 2016, registrado y publicado en la Gaceta Oficial el 14 de septiembre de 2016; y
-  Agricultura, Alimentación, Tabaco y Gestión del Agua: firmado el 28 de enero de 2016, registrado y publicado en la Gaceta Oficial el 9 de septiembre de 2016.

Incumplimientos de las disposiciones de los convenios colectivos09-05-2016

Los empleadores incumplieron en numerosos casos las disposiciones de convenios colectivos vigentes, sobre todo en el sector sanitario. Cabe destacar incumplientos como:
-  La organización y el cálculo de los salarios para los servicios de guardia y los turnos de 24 horas en centros como el Hospital General Pirot, el Centro de Salud Uzice, el Hospital General Aranđelovac y el Hospital General Smederevska Palanka;
-  Indemnización de los empleados en caso de muerte de un familiar, en el Centro de Salud Batočina, Farmacia Gnjilane y Centro de Salud Bac;
-  Primas por antigüedad en el Centro de Salud Kula, Centro de Salud Stari Grad de Belgrado, Instituto Nis de Transfusión de Sangre, Centro de Salud Uzice e Instituto Niš de Atención Médica en Emergencias;
-  Indemnización por años de servicio en la jubilación, en el Centro de Salud Niš, Hospital Clínico Zemun y el Hospital General Valjevo;
-  Acuerdos sobre traslados en el Centro de Salud Užice;
-  Indemnización por transporte desde y hacia el centro de trabajo en el Centro de Salud Gadžin Han, Hospital General de Kikinda y Farmacia de Belgrado;
-  Retribución de horas extraordinarias en el Hospital Infantil Universitario de Belgrado;
-  Negar las condiciones administrativas y técnicas para llevar a cabo la labor sindical en el Hospital General Aranđelovac, Centro de Salud Vladimirci, Centro de Salud Uzice, Centro de Salud Požega, Instituto de Neonatología Belgrado y Centro de Salud Zajecar;
-  Salarios en las empresas de servicios básicos de la República de Serbia;
-  Pago de asignaciones para transportes, para comidas, primas y dietas para los funcionarios;
-  Salarios de los empleados y empleadas de escuelas primarias, secundarias e internados.

En general, resulta muy difícil concluir convenios colectivos a nivel sectorial y nacional. Además, suele haber problemas con la ampliación de la vigencia de los convenios colectivos ya que sólo pueden ampliarse los convenios que suscriben empresas que emplean a más del 50% de los trabajadores en una determinada rama, previa autorización del Gobierno.

Falta de acceso al sistema judicial29-04-2016

El acceso a la protección legal en casos de violaciones de los derechos laborales está limitado por las elevadas costas judiciales, impuestas por la ley de tasas judiciales y la ley sobre las tarifas de la abogacía, unidas a la prohibición de que al trabajador le represente alguien que no sea abogado (como un representante sindical). El procedimiento judicial, sobre todo en casos laborales, se prolonga excesivamente. Los procedimientos en primera instancia tardan una media de cuatro años pero, en muchos casos, se prolongan hasta ocho años. Agotar todos los recursos extiende los procesos una media de siete años. NEZAVISNOST ha apelado ya al Gobierno para que establezca una magistratura laboral separada y procedimientos que permitan acelerar el acceso a la justicia pero, hasta ahora, sin resultado. Además, preocupa enormemente la falta de independencia del sistema judicial y sus lazos con el Gobierno.

Mala fe en las negociaciones26-04-2016

Son frecuentes los casos en que el Gobierno, en calidad de empleador, negocia de mala fe, tanto a escala nacional como de empresa. En el caso de las negociaciones mantenidas en el Republic Geodesy Institute, tras una convocatoria de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, el Gobierno formó un grupo de trabajo para redactar un programa de reformas y determinar el número óptimo de empleos en dicha institución. Los interlocutores acordaron un período de tiempo para llevar a cabo la redacción del programa. El Gobierno difundió en los medios de comunicación que se había llegado a un acuerdo y resuelto el conflicto colectivo conflicto colectivo Véase conflicto laboral pero, en la práctica, no hizo lo que dijo a través de los medios: el grupo de trabajo no cumplió su mandato porque los miembros representantes del Gobierno se negaron a convocar una reunión y planificar las tareas en el marco de tiempo acordado. En el conflicto sobre la redacción de la ley sobre el sistema salarial de los servicios públicos, considerada inaceptable por los sindicatos, el Gobierno procedió a una manipulación similar de la opinión pública a través de los medios controlados por el Estado. Dos confederaciones sindicales representativas anunciaron una convocatoria de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Varios Ministros y el Primer Ministro anunciaron en los medios que el Gobierno aceptaba todas las reivindicaciones del sindicato, pero en la práctica no fue así. La información difundida generó una notable confusión entre la opinión pública y los miembros del sindicato, mientras el Gobierno continuó el curso del procedimiento legislativo.

Las negociaciones se suelen prolongar sin razón alguna, a nivel sectorial o de empresa, y ello imposibilita en la práctica llegar a la conclusión de un acuerdo. Así sucedió en las negociaciones del convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
sectorial del personal de guarderías de Belgrado con el Ayuntamiento de Belgrado como empleador y durante las negociaciones del convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
sectorial de empleados de colegios preescolares y de instituciones de educación secundaria en la República de Serbia.

Injerencia en la labor de sindicalización en el sector militar26-04-2016

Si bien la ley dispone el derecho de sindicalización del personal militar, en la práctica resulta muy difícil que los sindicatos ejerzan ese derecho. El decreto que regula el derecho de sindicalización en las fuerzas armadas dispone que las actividades sindicales pueden llevarse a cabo a nivel de brigada y que los problemas deben resolverse en la Comandancia de la brigada. Los sindicatos con una estructura distinta, no compatible con la organización del ejército, como NEZAVISNOST, encuentran enormes obstáculos para llevar a cabo su labor de sindicalización. Sólo pueden visitar algunas unidades, previa aprobación de los superiores y únicamente a la hora en que la Comandancia considere que la labor de organización no interfiere con los asuntos militares. Esta discrecionalidad suele dar lugar a abusos por parte de la Comandancia. Durante la campaña de sindicalización que tuvo lugar frente al Ministerio de Defensa, el Ministro intervino directamente y prohibió la distribución de folletos sindicales, diciendo que revelaban información clasificada (se trataba de información sobre la situación material de los empleados en el Ejército de Serbia).

Favoritismo hacia determinadas organizaciones26-04-2016

El sindicato NEZAVISNOST denuncia el frecuente favoritismo hacia determinados sindicatos por parte de empleadores de sector privado y público (el Estado continúa siendo el principal empleador en Serbia). Se constata una clara tendencia a favorecer a ciertas organizaciones no afiliadas ni apoyadas por una confederación nacional representativa, y por tanto con una posición más débil para la negociación colectiva. Es frecuente que estos sindicatos favorecidos se establezcan con la aprobación del empleador y dependan de su subvención económica. El favoritismo resulta palpable durante las negociaciones que mantiene el Estado con las organizaciones sindicales, en las relaciones con sindicatos como la Unión de Farmacéuticos y Doctores de Serbia, el Sindicato de Enfermeras y Técnicos de Serbia, la Unión de la Administración, la Unión de la Policía de Serbia, el Sindicato Independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

de Policía, la Unión Serbia de la Industria de la Electricidad Elektroprivreda Srbije y el sindicato del aeropuerto Nikola Tesla. Por ejemplo, la empresa Elektroprivreda Srbije es propiedad del Estado y controla totalmente a su sindicato, que está registrado sólo con ese empleador y recibe aproximadamente 9 millones de EUR al año de subvención económica. La compañía se negó a iniciar negociaciones con la organización sindical afiliada a NEZAVISNOST y sólo concluyó un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
con el sindicato controlado, a pesar de su falta de representatividad.

Este trato desigual se padece también durante el proceso de registro de los sindicatos. Según la legislación nacional, las organizaciones sindicales deben inscribirse en todos los niveles (local, de empresa, sectorial y nacional). El Ministerio de Trabajo tiene hasta 30 días para completar el proceso de registro. En la práctica, muchas organizaciones afiliadas a NEZAVISNOST se ven obligadas a esperar hasta tres meses para que se adopte una decisión final. Durante ese tiempo no están autorizadas a llevar a cabo sus actividades ni a participar en la negociación colectiva. Paralelamente, el Ministerio de Trabajo concede mediante un proceso de inscripción por vía rápida la autorización a sindicatos locales afiliados a confederaciones afines al Gobierno.

Procesamientos infundados09-05-2015

En 2015, el Sindicato de Transportes y Telecomunicaciones NEZAVISNOST fue acusado de evasión fiscal (de no pagar los impuestos correspondientes a las cuotas de afiliación sindical). De inmediato se procedió a tramitar un procedimiento por infracción fiscal y una demanda penal contra el presidente del sindicato. Los inspectores de hacienda investigaron las finanzas del sindicato y las autoridades amenazaron al presidente del sindicato con detenerle y embargar sus propiedades personales, además de las propiedades del sindicato. Sufrió presiones para llegar a un acuerdo tan pronto como fuera posible y para realizar el pago del dudoso impuesto. La legalidad de la demanda fiscal es cuestionable, a la luz de las aclaraciones dadas por el Ministro de Finanzas sobre el pago de impuestos de las cuotas sindicales. El montante del impuesto solicitado fue tan elevado que ponía en peligro la supervivencia económica del sindicato. Todo ello suscita dudas sobre si estamos ante un posible caso de intimidación y acoso antisindical.

También se recurrió al procesamiento en el conflicto laboral conflicto laboral Disputa entre trabajadores/as y empleadores en relación con las condiciones de trabajo y los términos de empleo. Puede desembocar en una acción industrial. que estalló en dos compañías de servicios médicos de emergencia propiedad del gobierno municipal (el Instituto de Transfusión de Sangre Nis y el Centro de Salud). La policía sometió a interrogatorios a representantes sindicales que participaron en el conflicto.

Consulta insuficiente de propuestas legislativas26-04-2015

Varios proyectos de ley han obviado las consultas que prescribe la ley. En 2015, el Gobierno aprobó varias leyes relacionadas directamente con los derechos sociales y económicos sin consultar previamente con los sindicatos o con el Consejo Económico y Social de Serbia. Por ejemplo, la ley sobre asamblea de ciudadanos, la ley por la que se modifica la ley de Pensiones y el seguro de discapacidad, la ley sobre atención sanitaria, la ley por la que se modifica la ley sobre seguros médicos. También durante 2015, el gobierno presentó un Proyecto de ley sobre minería que incluye nuevas disposiciones que afectan al derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Ni los sindicatos ni el Consejo Económico y Social fueron consultados sobre este proyecto.

Vulneración del derecho de huelga26-03-2015

La legislación nacional excluye del derecho a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
a los funcionarios públicos elegidos y designados, funcionarios de organismos estatales, jueces, ejército, policía de la Agencia de Seguridad e Información. Incluso a aquellas categorías de trabajadores a quienes se concede el derecho a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, en la práctica se les suele denegar. Por ejemplo, en la fábrica Confezioni Andrea Serbia, se impidió al personal participar en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de advertencia. Quienes participaron recibieron previamente un aviso de despido. Durante la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en el Centro Clínico de Serbia en Belgrado, convocada por el sindicato NEZAVISNOST, destruyeron sus pancartas y carteles, interrumpiendo así las comunicaciones del sindicato.

Injerencia en las actividades sindicales y discriminación antisindical15-02-2015

Los sindicatos de Serbia no están lo suficientemente protegidos frente a las injerencias en sus actividades. Por ejemplo, en la empresa pública Skijalista Srbije, fundada y propiedad del Estado, el empleador intentó continuamente declarar nulas las últimas elecciones sindicales y nombrar a representantes de la dirección como representantes sindicales electos. Esta injerencia se produjo en febrero de 2015.

Yura Corporation prohíbe a su personal afiliarse a un sindicato. Los miembros de los sindicatos suelen ser blanco de discriminaciones —intimidaciones, abusos psicológicos, traslados a otros centros de trabajo y despidos— incluso en el sector público, como sucedió en los centros de salud Vladimirci, Velika Plana, Požega y en el Hospital General Aranđelovac. La empresa Confezioni Andrea Serbia presionó directamente a los miembros del sindicato NEZAVISNOST para que se afiliaran a otro sindicato controlado por la compañía. Con frecuencia, las empresas no ponen a disposición de los sindicatos las instalaciones pertinentes, a pesar de que la ley lo estipula. Este tipo de situaciones se vive incluso en oficinas y agencias del Gobierno, como le sucede al sindicato afiliado a NEZAVISNOST presente en el Ministerio del Interior, que viene negándole las oficinas necesarias para llevar a cabo su labor sindical.

El Gobierno se niega a consultar a los sindicatos sobre cambios a la legislación laboral17-07-2014

El Gobierno ha ignorado el procedimiento establecido, sometiendo directamente al Parlamento cambios que afectan al salario mínimo legal, disposiciones de empleo, prestaciones de jubilación y minusvalía. Ciertos intereses empresariales extranjeros, particularmente la Cámara de Comercio de los EE.UU., ha venido presionando al Gobierno para que se reduzcan los derechos de negociación colectiva, se incremente la duración máxima de los contratos temporales, disminuya la indemnización por despido y las vacaciones remuneradas y se re-definan las normas de igualdad salarial. Específicamente, las leyes que el Gobierno pretende enmendar son las siguientes: la legislación laboral, la Ley sobre Privatización; la Ley sobre Bancarrota; y la Ley sobre el Seguro de Jubilación y Discapacidad. Los intentos por parte de las centrales sindicales nacionales CATUS y Nezavisnost para que el Gobierno emprendiese un diálogo, fueron ignorados, lo que no dejó otra opción a los sindicatos que convocar una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
general el 17 de julio de 2014.

Denegación del derecho de huelga a los trabajadores de Zastava Arms31-07-2013

Tanto el Ministerio de Defensa como el director de Zastava Arms, Rade Gromovic, denegaron el derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
y de representación al sindicato Zastava Arms and Trade Union en el consejo supervisor de la empresa. Como motivación argumentaron que, de conformidad con la Ley de sociedades anónimas, los empleados de la empresa no tienen derecho a ser nombrados miembros del Consejo de Supervisión.

El Ministerio de Salud se niega a entablar negociaciones13-08-2012

El sindicato de sanidad y protección social, Trade Union of Employees in Health and Social Protection of Serbia, exigió aumentos salariales y la retirada de un decreto que habría dado lugar a la reducción de los salarios. Visto que los trabajadores y la dirección no se pusieron de acuerdo, el sindicato convocó una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de advertencia el 29 de junio de 2012 e inició un proceso de conflicto colectivo conflicto colectivo Véase conflicto laboral de trabajo en el Consejo de conciliación conciliación Intervención de una tercera parte neutral, un conciliador, para ayudar a resolver un conflicto laboral mejorando las comunicaciones, ofreciendo azoramiento o interpretando determinadas cuestiones para conseguir que las partes en litigio consigan reconciliar sus diferencias. El conciliador no tiene un papel tan activo como un mediador o un árbitro.

Véase arbitraje, mediación

de conformidad con la Ley de solución pacífica de conflictos laborales. Sin embargo, el mediador Zivko Kulic explicó que los empleadores no están organizando ni están dispuestos a participar en el proceso. Los empleadores ni siquiera han nombrado a un representante en el Consejo de conciliación conciliación Intervención de una tercera parte neutral, un conciliador, para ayudar a resolver un conflicto laboral mejorando las comunicaciones, ofreciendo azoramiento o interpretando determinadas cuestiones para conseguir que las partes en litigio consigan reconciliar sus diferencias. El conciliador no tiene un papel tan activo como un mediador o un árbitro.

Véase arbitraje, mediación

.

Obstáculos a la sindicalización30-11-2009

Los trabajadores que desean formar un sindicato suelen verse con frecuencia obligados a aceptar los «consejos» del empleador de no sindicalizarse, so pena de convertirse en blanco de un acoso constante. La Confederación de Sindicatos Autónomos (CATUS) ha denunciado numerosos ejemplos de tácticas antisindicales. En 2009, los sindicalistas en MINEL-ELIP, en Belgrado, fueron víctimas de acoso psicológico y amenazas de despido. Tras la paliza propinada en 2008 a un presidente del sindicato, los trabajadores temen las posibles represalias que puedan tomarse contra ellos a causa de sus actividades sindicales. La dirección de Univerzal Iskra en Barič también amenazó al dirigente sindical con el despido y presionó a los trabajadores a abandonar el sindicato. Las inspecciones del trabajo no siempre toman medidas para poner fin al comportamiento antisindical.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap