3 – Violaciones regulares de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Mauricio

Las organizaciones afiliadas a la CSI en Mauricio son el Congress of Independent Trade Unions (CITU), la Confédération des Travailleurs du Secteur Privé (CTSP), el Mauritius Labour Congress (MLC), el Mauritius Trade Union Congress (MTUC) y la National Trade Unions Confederation (NTUC).

Mauricio ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 2005 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1969.

En la Práctica

Ordenar por:

Obstáculos jurídicos al libre ejercicio de la libertad sindical en Mauricio31-01-2020

La federación sindical State and Other Employees’ Federation indica en su informe que, pese a que la Ley de relaciones laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
de 2008 prevé el derecho de los trabajadores a afiliarse libremente a un sindicato, los trabajadores solo pueden afiliarse a un sindicato a efectos de la negociación, y los sindicatos solo pueden estar afiliados a una federación sindical.

Por otra parte, el funcionamiento de los sindicatos puede verse obstaculizado por las excesivas facultades generales otorgadas al Registro de Asociaciones para acceder e inspeccionar toda la documentación (constitucional, financiera y organizativa) de un sindicato.

Según la federación, en la función pública de Mauricio no existe prácticamente ningún tipo de negociación colectiva.

Además la policía recurre a la Ley de reuniones públicas para intimidar, reprimir y silenciar al movimiento sindical. Dicha ley otorga poderes excesivos al comisario de Policía y, en la práctica, la policía ha impuesto condiciones y restricciones absurdas y excesivas a las marchas y demás manifestaciones de protesta autorizadas.

Las obras de construcción siguen estando al margen de los sindicatos17-06-2019

El sindicato Construction, Metal, Wooden and Related Industries Employees Union (CMWEU), organización afiliada a la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM), ha enviado una carta de protesta al ministro de Trabajo en relación con la muerte de un trabajador chino que falleció al caer de un andamio. La tragedia se produjo en la tarde del 13 de junio en el Complejo Deportivo de Côte-d’Or, una de las instalaciones deportivas que se está construyendo para los 10º Juegos de las Islas del Océano Índico que se celebrarán del 19 al 28 de julio de 2019.

No es el primer accidente laboral mortal que se produce en esta obra en particular: el pasado 12 de septiembre otro trabajador chino perdió trágicamente la vida.

En la carta de protesta se solicita al Gobierno de Mauricio y al contratista, China State Construction Engineering Corporation, que adopten las medidas necesarias para garantizar la aplicación de las normas internacionales en materia de salud y seguridad y evitar así futuros accidentes que provoquen lesiones y muertes. Es más, el CMWEU está solicitando acceso a las obras de construcción para llevar a cabo auditorías de seguridad con objeto de proteger a los trabajadores.

“Los sindicatos de Mauricio no pueden acceder a ninguna obra sin la autorización de los contratistas. Los trabajadores migrantes están más marginados, puesto que no gozan del apoyo del Poder Ejecutivo debido a las barreras lingüísticas. No pueden presentar ninguna queja y ni siquiera se les permite reunirse con los trabajadores locales”, declaró Reeaz Chuttoo, secretario general del CMWEU.

Crecentia Mofokeng, representante regional de la ICM para África y Oriente Medio, que participó en las reuniones del Comité Mundial y el Consejo Mundial de la ICM en Brighton (Reino Unido), donde se discutió sobre la campaña mundial de deportes de la ICM, declaró: “Ya ha muerto un trabajador en esta obra. Ahora se ha producido otra trágica muerte. Esto es inaceptable. La ICM colaborará con el sindicato Construction, Forestry, Mining and Energy Union (CFMEU) para presionar en favor de una investigación independiente y para que se establezcan medidas de seguridad que garanticen la protección de la vida de los trabajadores”. 

Violación del derecho de negociación colectiva17-05-2017

En una rueda de prensa celebrada el 17 de mayo de 2017, las azafatas y los auxiliares de vuelo mauritanos denunciaron a la compañía aérea Air Mauritius de violación del Convenio núm. 98 sobre el derecho a organizarse y a la negociación colectiva. Señalaron que Air Mauritius estaba multiplicando las excusas y los trámites para retrasar el inicio de la negociación colectiva planificada desde 2014. Jane Ragoo, Presidenta de la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. de los sectores público y privado, Confédération des travailleurs des secteurs privé et public, indicó que se enviaría una queja a la Oficina Internacional del Trabajo.

Dirección de empresas de transporte de Rose-Hill no consulta con los sindicatos 20-04-2017

El Union of Bus Industry Workers (UBIW) está preocupado por una nueva reforma que podría poner en peligro los puestos de trabajo de muchos de sus miembros. La National Transport Authority (NTA) anunció que se estaba considerando la introducción de una tarjeta magnética para sustituir en breve el billete de autobús tradicional. La reforma cubriría a dos empresas de transporte, la Rose Hill Transport Corporation y la National Transport Corporation. Sin embargo, la dirección de ninguna de ambas empresas mantuvo consultas con el UBIW. El cambio podría afectar los puestos de trabajo de hasta 3.000 cobradores, además de complicar el trabajo de otras categorías de trabajadores, incluidos los conductores de autobús.

Trabajadores protestan contra deterioro de los derechos laborales05-02-2017

Más de un centenar de trabajadores participaron en una marcha por las calles de Rose-Hill para exigir al Gobierno que haga frente al deterioro de los derechos laborales. La marcha fue organizada por la Confédération des travailleurs du secteur privé (CTSP) y el sindicato de la construcción Construction Metal Wooden & Employees Union (CMWU), para llamar la atención sobre las consecuencias negativas de dos leyes adoptadas en 2009: la Ley sobre Derechos de Empleo (ERiA) y la Ley de Relaciones de Empleo (EReA). Ambas leyes reducen la seguridad del empleo, los derechos a la pensión y la protección de los trabajadores en caso de despido.

Prohibición de la manifestación y obstáculos a la libertad sindical en la hostelería30-09-2015

El 25 de septiembre se prohibió una manifestación del personal de Lux Resorts ante las oficinas del grupo hotelero en Floréal porque, a última hora, la policía reclamó al sindicato convocante, la Fédération des travailleurs unis (FTU), un documento oficial, a pesar de que horas antes había concedido su autorización por escrito. En la rueda de prensa convocada días antes para anunciar esta manifestación, Atma Shanto, portavoz de la FTU, lamentó las medidas intimidatorias y la represión que demuestra la empresa hacia sus empleados y empleadas, sobre todo cuando estos intentan dotarse de una representación sindical. En julio, la FTU ya había prestado apoyo a los trabajadores y trabajadoras del sector hotelero criticando la multiplicación de cámaras de vigilancia, sobre todo en los hoteles. Según alegan, sirven cada vez más para espiar al personal y, llegado el caso, imponer sanciones. La empresa pone en el punto de mira, en primer lugar, a los trabajadores que intentan organizarse y a las asambleas sindicales. Ya en 2014, la FTU había denunciado las maniobras de una empresa en este sector, Crystal Beach Resort & Spa, por impedir la creación de un sindicato. El caso motivó la presentación de una queja ante el Comité de Libertad Sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
.

Convenio colectivo torpedeado en el sector de la aviación31-05-2015

En una queja presentada en mayo ante la Oficina Internacional del Trabajo, la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Confédération des travailleurs du secteur privé (CTSP) denunció la estrategia utilizada por Air Mauritius, consistente en contratar personal a través de su filial Airmate Ltd para eludir el cumplimiento de los acuerdos concluidos con los sindicatos. De esta manera, la empresa discrimina a los 800 trabajadores y trabajadoras de Airmate Ltd, cuyos ingresos ya no se rigen por los convenios colectivos vigentes sino sólo por la normativa nacional en materia de salario mínimo. Por realizar una misma tarea, el personal contratado oficialmente por Airmate Ltd recibe un salario tres veces inferior al de sus colegas de Air Mauritius. Según la CTSP, se trata de una violación del Convenio 98 de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva. Con su actuación, Air Mauritius está mostrado a otros empleadores la vía para eludir y minar las negociaciones colectivas.

Threat of reprisals for strike action08-09-2014

On 8 September 2014 the general secretary of the National Transport Corporation Employees Union, Krishnaduth Gobin, was asked to report to the Central Investigation Division in Vacoas. The union was apparently facing possible prosecution over a strike it had organised more than a year earlier, on 26 June 2013. Although the strike had resulted in negotiations and an agreement, the authorities had apparently decided the strike was illegal. The summons may merely have been a scare tactic; however, it came as the Union of Bus Industry Workers announced it was organising a vote to decide whether to hold another general strike to compel the government to release the salary recommendations of the National Renumeration Board.

Amenazas de represalia por una acción de huelga08-09-2014

El 8 de septiembre de 2014, el Secretario General del sindicato del transporte National Transport Corporation Employees Union, Krishnaduth Gobin, fue convocado a presentarse ante la División Central de Investigación en Vacoas. Al parecer el sindicato se enfrentaba a una posible demanda por una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
organizada hacía más de un año, el 26 de junio de 2013. Aunque la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
desembocó en la apertura de negociaciones y se alcanzó un acuerdo, las autoridades por lo visto decidieron que la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
había sido ilegal. La convocatoria pudo haber sido una simple táctica para asustar a los sindicalistas, en cualquier caso se produjo justamente cuando el sindicato de autobuses Union of Bus Industry Workers anunciara su intención de organizar una votación para decidir si se organizaba otra huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
general para obligar al Gobierno a hacer públicas las recomendaciones salariales del Consejo Nacional de Remuneración.

Discriminación antisindical21-08-2013

Los contratos de trabajo de 37 empleadas de La Colombe Centre fueron modificados después de que las trabajadoras se hubieran afiliado a un sindicato. Las enmiendas incluían la anulación del derecho a vacaciones pagadas y cambios en la remuneración de las horas extras y el horario de trabajo.

Negativa a negociar de buena fe30-04-2012

En abril de 2012, la Mauritius Sugar Producers’ Association (MSPA) se negó a negociar con el Panel de Negociación Conjunta (PNC) de los sindicatos sobre las condiciones laborales en la industria azucarera. En una carta enviada al PNC el 13 de marzo de 2012, el director de la MSPA argumentó que la solicitud de entablar negociaciones sobre la introducción de una prestación pensionable (de 2.000 MUR, aproximadamente 50 EUR) y la creación de un Fondo de Dignidad Humana debería decidirse a nivel de empresa.

El 29 de enero de 2013, el Mauritius Institute for Training and Development Employees Union (MITDEU) protestó por la suspensión de su Presidente. El MITDEU recusó la legalidad de la suspensión, que consideraba injustificada, argumentando que el Mauritius Institute for Training and Development no tenía siquiera director o consejo, y que el comité disciplinario que tomó la decisión era por lo tanto ilegal.

Alta tasa de despidos de representantes sindicales en el sector privado31-12-2011

El 23 de septiembre, la Fédération des Travailleurs Unis (FTU) organizó una manifestación frente al Ministerio de Trabajo para protestar por lo que su Secretario General, Atma Shanto, describió como una tasa “alarmante” de despidos de representantes sindicales en el sector privado. Las cifras publicadas por el Ministerio indican que entre 2008 y 2011 se había despedido a 8.000 representantes sindicales.

La presencia sindical en el sector privado se ha ido reduciendo gradualmente. Hoy en día, únicamente la industria azucarera tiene sindicatos estructurados y militantes activos a nivel de las bases. Pero incluso los sindicatos azucareros pueden correr peligro. En base a la Ley de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
, los empleadores pueden retirar el reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. a cualquier sindicato que represente a menos del 30% de la mano de obra – algunos sindicatos en el sector azucarero no cumplen este requisito.

Zonas Francas Industriales (ZFI)31-12-2010

Los empleadores de las ZFI Zona Franca Industrial También denominada Zona Franca de Exportación (ZFE), son áreas industriales especiales en un país, donde se procesa materia prima importada para volver a re-exportar el producto final. Destinadas a atraer principalmente inversores extranjeros ofreciéndoles incentivos como la exención de ciertos obstáculos al comercio, impuestos, regulaciones laborales y/o la aplicación de la legislación laboral. siguen mostrándose hostiles hacia los sindicatos, a los que les resulta muy difícil entablar contacto con los trabajadores, pues además en la mayoría de los casos a los sindicalistas se les niega el acceso a las instalaciones industriales. Como resultado, los niveles de afiliación sindical en las ZFI Zona Franca Industrial También denominada Zona Franca de Exportación (ZFE), son áreas industriales especiales en un país, donde se procesa materia prima importada para volver a re-exportar el producto final. Destinadas a atraer principalmente inversores extranjeros ofreciéndoles incentivos como la exención de ciertos obstáculos al comercio, impuestos, regulaciones laborales y/o la aplicación de la legislación laboral. están por debajo del 12%. La OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
ha destacado sistemáticamente la necesidad de una mayor protección frente a los actos de injerencia por parte de los empleadores y organizaciones de la patronal en las actividades de los sindicatos, así como la necesidad de unos procedimientos de apelación rápidos y de sanciones lo suficientemente disuasivas a este respecto. La Comisión de Expertos de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
para la Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) ha instado también al Gobierno a que tome medidas para la promoción de la negociación colectiva en todas las áreas de actividad económica.

Trabajadores y trabajadoras migrantes31-12-2010

Los trabajadores y trabajadoras migrantes son particularmente vulnerables a las violaciones de los derechos sindicales. Cuando estos trabajadores hacen huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, la respuesta coordinada de los empleadores y las autoridades suele ser enviarlos de vuelta a su país de origen alegando “incumplimiento de contrato” y participación en una “huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
ilegal”. Muchos migrantes están empleados mediante contratos a corto plazo, en especial en las plantaciones de azúcar y la industria textil, por lo que en la práctica les resulta imposible sindicalizarse. Las condiciones laborales de los migrantes procedentes de Bangladesh han descritas como equiparables a la esclavitud moderna. La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
ha pedido al Gobierno que le señale las medidas que se han aplicado para garantizar los derechos sindicales de los trabajadores/as migrantes, tanto en la legislación como en la práctica.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap