4 – Violaciones sistemáticas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Senegal

Las afiliadas de la CSI en Senegal son la Confédération des Syndicats Autonomes du Sénégal (CSA), la Confédération Nationale des Travailleurs du Sénégal (CNTS), la Confédération Nationale des Travailleurs du Sénégal - Forces du Changement (CNTS-FC), la Union Démocratique des Travailleurs du Sénegal (UDTS) y la Union Nationale des Syndicats Autonomes du Sénégal (UNSAS).

Senegal ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1960 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1961.

En la Práctica

Ordenar por:

Manifestantes mantenidos en detención09-12-2019

Los principales sindicatos de la educación superior han denunciado el arresto de Babacar Diop, profesor y secretario general de las Forces démocratiques du Sénégal (Fds), detenido junto con Guy Marius Sagna, coordinador del movimiento FRAPP, y otros siete activistas. Todos fueron arrestados durante una marcha organizada por el movimiento FRAPP/Francia para protestar contra el aumento del precio de la electricidad. Según los informes, este último inició una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de hambre para protestar por su arresto. Por su parte, el Syndicat unitaire et démocratique des enseignants du Sénégal/Enseignement supérieur et recherche (Sudes/Esr) y el Syndicat autonome des enseignants du supérieur (Saes) declararon una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de 24 horas para exigir su liberación.

Delegados sindicales despedidos27-09-2019

El Syndicat national des convoyeurs de fonds et agents de sécurité (SYNACOFAS) acusa a la empresa Vigassitance de demora en el pago de los salarios de algunos de sus trabajadores y del despido de representantes sindicales. La empresa rechaza estas acusaciones con el argumento de que los trabajadores despedidos no habían respetado las normas de trabajo.

Violaciones de las libertades sindicales en el sector del petróleo y el gas 16-09-2019

El Syndicat national des travailleurs du pétrole et gaz du Sénégal (SNTPGS) presentó un aviso de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de un mes (del 16 de septiembre al 15 de octubre de 2019) para denunciar las violaciones de las libertades sindicales que tienen lugar en el sector, así como la ausencia de convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
en el subsector del transporte de hidrocarburos. Este aviso de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
también responde a los despidos injustificados en las empresas de transporte Ahmed Djuma Gazal, Transports Amar, Transports Sady y TRE. Según el sindicato, los empleadores persisten en su negativa de aceptar la sindicalización sindicalización El proceso de establecer o afiliarse a un sindicato, o incitar a otros trabajadores a establecer o afiliar uno. de sus trabajadores/as y la organización de elecciones de representantes de los trabajadores/as. En Petrosen y Fortesa Sa se observó una situación similar.

Manifestaciones prohibidas 28-06-2019

El prefecto de Dakar ha prohibido cuatro manifestaciones previstas para el 28 de junio, cuyo permiso había sido solicitado por el G7, grupo que reúne a los sindicatos de la educación, las plataformas “Aar linu bokk” y “Samm sunu Reew”, así como el partido MCSS Fuleu ak Dayda, perteneciente a la esfera de influencia presidencial. El prefecto justificó la prohibición de las manifestaciones “para garantizar el orden público en la capital".

Se sigue denegando el reconocimiento a sindicatos en Senegal31-12-2018

Una vez más, este año varios sindicatos debidamente constituidos no obtuvieron su reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. oficial por parte de las autoridades, sin ningún motivo válido. Ha sido el caso en concreto del Syndicat autonome de la recherche agricole alimentaire (SARAA) y del Syndicat des travailleurs et opérateurs des télécommunications (SYROTEL).

Represión de una manifestación deja un estudiante muerto24-05-2018

El 15 de mayo, Fallou Sène, estudiante de la Universidad de Saint-Louis perdió la vida durante una manifestación violentamente reprimida por las fuerzas policiales. La Coordination des étudiants de Saint-Louis (CESL), que había decretado una segunda movilización de 48 horas, reclamaba el pago de sus becas y mejores condiciones de estudio. El rector de la universidad autorizó la intervención de las fuerzas del orden. Según testigos, uno de los gendarmes efectuó disparos con munición real en dirección a donde se encontraba Fallou Sène. Los resultados de la autopsia aún no se habían dado a conocer en el momento de redactar este artículo.

Se organizaron numerosas movilizaciones en las semanas que siguieron a este drama, reclamando justicia. El presidente Macky Sall prometió “esclarecer los hechos y atribuir responsabilidades”. La fiscalía de la República inició una investigación judicial al respecto, que sigue en curso. En cualquier caso, al parecer el presunto culpable fue detenido y el rector destituido.

Despidos improcedentes e intimidación de sindicalistas/violación de la libertad sindical22-11-2017

En noviembre fueron despedidos tres trabajadores del operador de telefonía Expresso Sénégal y miembros fundadores de un nuevo sindicato. Fatou Camara, Secretaria General del comité sectorial del sindicato de correos y telefonía, Syndicat national des travailleurs des postes et téléphonies (SNTPT) / Expresso-Sénégal , fue víctima de varias sanciones injustificadas antes de ser despedida por una falta que no cometió. Según ella, la nueva dirección nombrada en 2015 consideró la creación del sindicato como una declaración de guerra, y amenazó e intimidó abiertamente a sus miembros notificando que todos los miembros del sindicato eran sus enemigos. Antes de despedir a Fatou Camara, la dirección general de Expresso había despedido al coordinador de delegados responsables de las reivindicaciones, así como al secretario general adjunto del comité sectorial del SNTPT /Expresso.

Sabotaje de las elecciones de representatividad sindical en el sector educativo05-09-2017

Varios sindicatos, entre ellos la Union des enseignants du Sénégal (UES) y el Syndicat autonome des enseignants du supérieur (SAES), denunciaron las disposiciones para organizar las elecciones de representación sindical en el sector de la educación. Según la UES, se fijó una fecha unilateralmente y sin consultar con las partes interesadas. Según el SAES, el 75% de los docentes no figuraba en las listas electorales. La elección de los lugares de votación también ha sido un obstáculo para algunos docentes, ya que se vieron obligados a desplazarse para votar. Finalmente, se criticó la falta de tarjetas de registro y sobres en algunos colegios electorales. Los sindicatos acusan al ministro de Trabajo de buscar interlocutores sindicales que se adapten a sus deseas a través de una baja tasa de representación de los sindicatos de docentes.

Declaraciones de intenciones sobre el diálogo social pero múltiples violaciones en la práctica 31-01-2016

Durante los primeros meses del año, los sindicatos de la educación criticaron enérgicamente el incumplimiento por parte del Gobierno del acuerdo suscrito en febrero de 2014. Unos 30 sindicatos de docentes se unieron para convocar una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de varias semanas, que hizo temer a todos que se perdiese un curso lectivo. En abril se reanudó el diálogo social, considerado constructivo por ambos interlocutores, que puso fin a las movilizaciones.

Las cinco afiliadas de la CSI, que también forman parte de una coalición de centrales sindicales, celebraron, con ocasión del 1 de mayo, los avances en el diálogo tripartito a escala nacional y la inminente firma del pacto nacional de estabilidad social y de crecimiento económico. En noviembre, una de estas centrales, la Confédération nationale des travailleurs du Sénégal (CNTS), lamentó que dicho pacto fuera papel mojado para la mayoría de las empresas y las “crisis persistentes en varios sectores de actividad ante una sorprendente pasividad del Estado”.

Entre los sectores que aún atraviesan dificultades, destacan el de sanidad, donde el sindicato Syndicat autonome des médecins du Sénégal (SAMES) protestó en junio contra el despido de dos de sus miembros, entre ellos su Secretario General, el Dr. Mbaye Paye; el sector de la seguridad, donde, a principios de diciembre, unos 30 trabajadores y trabajadoras afiliados al Syndicat autonome des gardiens et agents de sécurité (SAGAS), se concentraron ante la sede del banco, Sociétés générales de banques du Sénégal (SGBS), y fueron dispersados por las fuerzas del orden. SGBS les despidió y les sustituyó por otros agentes. Finalmente, en el sector de los transportes, varias organizaciones sindicales senegalesas, apoyadas por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), denunciaron el menosprecio de la compañía de servicios en escala aeroportuaria Aviation Handling Services (AHS) hacia sus empleados, y en concreto hacia los representantes del personal. Como respuesta a una protesta convocada en noviembre por el sindicato aéreo senegalés Syndicat unique des travailleurs des transports aériens et des activités annexes du Sénégal (SUTTAAAS), la compañía procedió a imponer cambios, a retener las tarjetas de acceso al aeropuerto y a despedir a varios trabajadores y delegados sindicales. A finales de enero de 2016, la dirección se vería obligada a levantar todas las sanciones, tras la mediación del Gobierno, una notificación formal entregada por la delegación regional de trabajo y seguridad social de Dakar y el apoyo de la ITF.

Informe de la CNTS 29-07-2013

El gerente general de la empresa de limpieza Entente Cadak Car se ha negado a celebrar una reunión con los delegados sindicales afiliados a la CNTS. Durante un programa de televisión también manifestó claramente su negativa. El sindicato experimenta los mismos problemas con Credit Mutuel du Senegal (CMS) donde tampoco se permite expresarse a los trabajadores/as afiliados a la CNTS. Aun cuando los trabajadores no quieren desafiliarse del sindicato, el gerente general está utilizando todos los medios posibles con el fin de disuadirlos y se ha dedicado a hacer campaña en contra de la CNTS.
El 29 de julio de 2013 dos representantes del personal del lnternational Commercial Banque (lCB), en Dakar, fueron despedidos. El procedimiento de despido está todavía en curso, ya que la Inspección Regional de Trabajo y el Ministerio de Trabajo no reconocen la justificación del despido.

Por fin se celebran las elecciones de representatividad 20-04-2011

Las primeras elecciones de representatividad se organizaron el 20 de abril, con la participación de 18 centrales sindicales. El Presidente Wade se manifestó a favor de unos sindicatos fuertes, apelando a las organizaciones menos representativas a unirse a las más poderosas en interés del diálogo social. La celebración de elecciones se consideraba una apuesta crucial para los activistas sindicales, al ser la fragmentación del movimiento sindical, como consecuencia de intereses personales y políticos, el origen de muchas violaciones de los derechos sindicales. Las centrales habían conseguido aplazarlas varias veces porque estimaban no disponer de garantías suficientes para su buen desarrollo.

Persiste la discriminación sindical30-11-2009

La Confédération Nationale des Travailleurs du Sénégal (CNTS) ha revelado que varios sindicatos han sido reconocidos sin que hubieran celebrado una asamblea o un congreso, mientras que otras organizaciones llevan años esperando su reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. oficial. La Union Nationale des Syndicats Autonomes du Sénégal (UNSAS) ha mencionado que en numerosas empresas los trabajadores siguen sin tener el derecho o la posibilidad de elegir a sus representantes del personal, que los activistas han sido acosados, amenazados con un traslado o despedidos y que a pesar de las sentencias con orden de reintegrar a los sindicalistas despedidos, la dirección de las empresas tardan en acatarlas.

Injerencia política y estancamiento del diálogo social 30-11-2009

Numerosos sindicatos han denunciado el autoritarismo del Gobierno y la falta de un verdadero diálogo social. Las principales organizaciones del país han criticado las maniobras políticas y las tentativas de recuperación y de división del movimiento sindical. En 2009 se crearon al menos tres centrales, lo que suma un total de veinte. El sector de la educación, ya objeto de severos recortes presupuestarios, ha sido la principal víctima de esta injerencia política. La respuesta de las organizaciones más representativas fue reunirse en intersindicales. La celebración de elecciones sindicales está considerada como una prioridad. En abril, Mamadou Diouf, Secretario General de la Confédération Nationale des Syndicats Autonomes du Sénégal (CSA) se reveló contra el mutismo de las autoridades con respecto a su organización.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap