4 – Violaciones sistemáticas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

México

Las afiliadas de la CSI en México son el Consejo Nacional de los Trabajadores (CNT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

México ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1950 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 2018.

En la Práctica

Ordenar por:

Prácticas antisindicales de la empresa General Motors y el sindicato Miguel Trujillo López afiliado a la central sindical CTM para impedir la libertad sindical.03-11-2021

Los días 17 y 18 de agosto de 2021, 5.876 trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, México, votaron para decidir si querían celebrar un nuevo convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
de trabajo que no fuera firmado por el sindicato Miguel Trujillo López, afiliado a la Central de Trabajadores de México (CTM). Votaron por la continuidad 2.623 trabajadores y 3.214 lo rechazaron, dando lugar a la elección de una nueva dirigencia sindical en la empresa.
Estas votaciones se celebraron con observadores de la Organización Internacional del Trabajo Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
(OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
) y el Instituto Nacional Electoral (INE), invitados por los Gobiernos de México y Estados Unidos. La votación fue la respuesta a una solicitud del Gobierno de Estados Unidos para revisar si se negó a los trabajadores el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva y se relaciona con inquietudes respecto a irregularidades antes, durante y después de una votación previa en la planta. La solicitud se presentó a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Efectivamente, la Secretaría de trabajo y previsión social de México (STPS) anuló las votaciones que habían sido llevadas a cabo en mayo de 2021, señalando que representantes de la CTM manipularon los documentos de la votación, destrozaron las papeletas e intimidaron a los trabajadores en complicidad con la empresa para mantener su contrato de protección en la planta. La STPS ordenó convocar a una nueva votación en un plazo de 30 días. Sin embargo, para el 28 de mayo de 2021, la CTM no había cumplido su obligación de anunciar una nueva votación, que finalmente se llevó a cabo en agosto.
La empresa y el sindicato de la CTM anunciaron inicialmente que el contrato vigente cesaría finalizada la votación. Sin embargo, las autoridades laborales comunicaron que el mismo seguiría vigente hasta el 3 de noviembre de 2021, casi tres meses después de realizada la consulta. En este tiempo, el sindicato de la CTM debía cumplir con sus obligaciones contenidas en el contrato vigente, sin embargo se han negado a realizar ayudas funerarias, auxilios de transporte y préstamos económicos a pesar de que siguen percibiendo las cuotas sindicales.
A pesar de estos resultados, los trabajadores se enfrentan a nuevas tácticas de abusos y hostigamiento por parte de la empresa. El sindicato Miguel Trujillo López está además presionando a trabajadores no sindicalizados o simpatizantes con el nuevo sindicato para que en el siguiente proceso de consulta voten por su contrato colectivo. El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) denunció asimismo que la empresa rechaza reconocer al nuevo sindicato.

Tridonex obligada a respetar la libertad sindical y la negociación colectiva10-08-2021

El 10 de agosto de 2021, la empresa mexicana de autopartes Tridonex acordó con el representante comercial de los Estados Unidos (USTR) garantizar los derechos de los trabajadores, pagar indemnizaciones por despidos injustos y salarios atrasados a los empleados despedidos y garantizar la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la negociación colectiva, con el fin de resolver una demanda anticipada de derechos laborales en virtud del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, presentada por la organización sindical norteamericana AFL-CIO.
El nuevo mecanismo laboral de respuesta rápida fue negociado en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre comercio, para tratar de fomentar sindicatos más fuertes y aumentar los salarios en México y así reducir incentivos para que las empresas trasladen empleos al sur de la frontera estadounidense.
El acuerdo alcanzado con Tridonex, incluyendo el pago de la liquidación y los salarios atrasados a trabajadores despedidos anteriormente, además de un compromiso de neutralidad en futuras elecciones sindicales. Es una respuesta a años de prácticas antisindicales para favorecer los intereses de la empresa manteniendo bajos salarios y reprimiendo la negociación colectiva. Todavía está pendiente que el gobierno mexicano asuma el monitoreo de los cambios acordados en la planta.

Despidos antisindicales en NOTIMEX27-10-2019

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (SUTNOTIMEX), Adriana Urrea, avisó en medios radiales sobre la violación de los derechos laborales, los despidos antisindicales, hostigamientos y terrorismo laboral al que se vieron expuestos ella misma –tras resultar electa en su cargo– y varios de los trabajadores sindicalizados en la agencia noticiosa, aseverando que dichas prácticas restringirían las actividades de organización para los trabajadores. Urrea manifestó que el comportamiento de la Agencia obedeció a intereses propios encaminados a la creación de una nueva agremiación sindical auspiciada por ésta con el fin de debilitar la ya existente.

Sindicato reclama firma de primer acuerdo colectivo de trabajo22-10-2019

En el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (ICATSIN) se convocó un paro laboral por parte de 200 docentes pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores Académicos al Servicio del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa (SUTASI), con el objetivo de hacer valer su derecho a negociar y al fin obtener por parte de la institución educativa la firma del primer acuerdo colectivo de trabajo, pendiente desde hace siete años.

Prácticas antisindicales en Ayuntamiento de Tehuacán, Puebla27-09-2019

Miembros del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán - Puebla (STSHATP), informaron a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sobre los hostigamientos, amenazas de despidos, actas administrativas y descuentos laborales por parte del Ayuntamiento. La CTM optó por notificar al presidente municipal de Tehuacán los hechos con el fin de obtener mediación, pronta solución y eliminación de aquellas prácticas antisindicales que deteriorarían las condiciones laborales de los trabajadores sindicalizados al no cumplirse los acuerdos y el contrato colectivo de trabajo previamente pactados.

Nuevo sindicato en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) excluido de negociaciones laborales24-09-2019

Habiéndose convocado las jornadas de negociación del contrato colectivo de trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el recientemente creado Sindicato Nacional Libre de Trabajadores del Seguro Social (SNLTSS), denunció que no cuenta con las garantías de participación sindical al haber sido excluido de la mencionada actividad. El líder sindical Armando Rosales Torres consideró que el hecho de ser una agremiación pequeña en comparación con el tradicional Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), no debería ser motivo para que la institución desconozca su existencia y la debida participación en negociaciones, de cualquier índole, en que intervengan los sindicatos.

Gobierno interfiere en reglamentación de cuotas sindicales06-08-2019

El Gobierno dio potestad a los trabajadores en cuanto al cobro de las cuotas sindicales a través de la reforma laboral que se aprobó recientemente, en el sentido que serían ellos quienes decidan si los sindicatos pueden o no descontar de su salario mensual el porcentaje correspondiente. Este hecho llevó a las agremiaciones hacia la vía de reclamación gubernativa con el fin de evitar dicha modificación a la ley, puesto que consideran como un asunto interno, inamovible e, incluso de seguridad, la determinación de las cuotas, su cobro y el respectivo informe a los agremiados.

Se exige reconocimiento de dirigente sindical electo06-08-2019

Pese a que Mario Rubicel Ross García fue elegido en 2018 para liderar el Sindicato de Trabajadores de Petroleros de la República Mexicana (STPRM), reemplazando en sus funciones a Carlos Romero Deschamps, y aunque fueron realizadas las diligencias pertinentes ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aún no ha sido posible validar su elección como dirigente de la agremiación. Esta situación desembocó en una negociación ilegal del contrato colectivo de trabajo por parte de la petrolera y Romero Deschamps, por lo que el Senado, a través de la facción de Trabajo, exhortó a la Secretaria de Trabajo a que diera pronto cumplimiento de la ley y reconociera legalmente a Ross García como secretario general del sindicato.

Empleados al servicio del Estado sufren represalias administrativas por protesta pacífica05-08-2019

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) de Nayarit convocó un paro laboral montando piquetes frente a 20 oficinas del Gobierno, impidiendo el acceso del personal. En consecuencia, el secretario general de Gobierno anunció que se levantarían actas administrativas respecto a los trabajadores sindicalizados, argumentando abandono de labores y no desempeño de actividades. Señaló que los empleados pueden tener el derecho a protestar por inconformidades, pero no tienen el derecho a suspender la prestación del servicio, y que por tanto se habían tomado las medidas administrativas correctivas necesarias.

Mineros reclaman derechos sindicales bloqueando Buenavista16-07-2019

Miembros activos del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (FRENTE) reclamaron el pago de prestaciones y salarios caídos de obreros que han estado en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
desde hace 12 años por la recuperación del contrato colectivo de trabajo (CCT). La jornada de protesta estuvo acompañada de agresión con piedras por parte del equipo de seguridad de la mina dejando varios manifestantes lesionados. El líder sindical Sergio Beltrán exhortó al Gobierno Federal a que cumpla el derecho a la negociación, proponiendo que se instaure una mesa de negociación para dar solución a las demandas de los trabajadores.

Retrasos para la creación de nueva organización sindical07-07-2019

El Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos del Estado de Puebla ha intentado desde el año 2015 que la Junta Local de Conciliación conciliación Intervención de una tercera parte neutral, un conciliador, para ayudar a resolver un conflicto laboral mejorando las comunicaciones, ofreciendo azoramiento o interpretando determinadas cuestiones para conseguir que las partes en litigio consigan reconciliar sus diferencias. El conciliador no tiene un papel tan activo como un mediador o un árbitro.

Véase arbitraje, mediación

y Arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
cumpla con la Ley Federal del Trabajo, otorgándole el reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. como agremiación. Esta solicitud obedeció no solo al deseo de hacer uso de su legítimo derecho a la asociación, sino a la necesidad de sentirse protegidos por la ley y dejar de estar a la deriva. Después de cuatro años de haber cumplido con la documentación legal para la creación del sindicato y gracias a las reformas vigentes a la mencionada Ley, donde los tiempos de respuesta son perentorios, se espera que la Junta cumpla con la ley y reconozca la nueva organización sindical.

Líder sindical asesinado en Guanajuato29-06-2019

En la comunidad de Campusano, estado de Guanajuato, reportaron el hallazgo de un cadáver con claros signos de tortura al encontrarse con las manos atadas. Las investigaciones iniciales señalaron que el fallecido era Mauricio García Flores, quien fungía como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (SNTRAISSS) del mencionado estado. García Flores fue visto con vida por última vez el pasado 25 de junio, al salir del Congreso Local después de cumplir con sus funciones de cabildero. Las autoridades pertinentes dijeron que adelantarían investigaciones para aclarar los hechos y judicializar a los responsables.

Director del IMSS bloquea los trámites de creación de un sindicato18-05-2019

Al interior del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), nació una nueva representación para los trabajadores denominada Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores del Seguro Social (SNDTSS), y si bien esta fue creada con todo el respaldo jurídico, legal y normativo, su secretario general denunció que el director del IMSS se negó a otorgar las licencias o permisos sindicales correspondientes, así como el permiso sindical al comité. Dichas circunstancias retrasaron la puesta en marcha de la agremiación ya que no pudo iniciar sus reuniones reglamentarias y afiliar nuevos asociados.

Asesinan al líder sindical Gilberto Muñoz Mosqueda11-05-2019

Gilberto Muñoz Mosqueda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Energía y Gases, fue asesinado a balazos este sábado en la ciudad de Salamanca.

El líder sindical, quien fue diputado federal y senador, falleció cuando era trasladado a instalaciones de la Cruz Roja.

Despido de trabajadores por realizar labores de organización sindical02-04-2019

Apasco, filial de LafargeHolcim, en planta de Hermocillo, México, despidió a 12 de sus trabajadores por ejercer su derecho de sindicación y afiliación, como consecuencia de su agremiación al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Los Mineros), afiliado a IndustriALL. De igual manera, los empleados denunciaron la existencia de contratos de protección patronal que afectan la negociación colectiva impidiendo que otros sindicatos organicen en la fábrica y que sus miembros participen en las negociaciones.

Muchos trabajadores son además tercerizados a través de contratistas externos que al parecer son en realidad propiedad de administradores y directores de la empresa. La compañía se pronunció justificando los despidos al decir que estas personas formaban parte de una reestructuración empresarial y agregó que era probable que fueran reemplazadas por trabajadores con sueldos más bajos y menos protegidos.

Huelga en planta de Coca Cola en Matamoros termina con abusos y violencia30-03-2019

Unos 200 trabajadores de confianza de Coca Cola, encabezados por el gerente de recursos humanos, Hugo Rodríguez, intentaron romper violentamente la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
que desde el 15 de febrero mantenían 400 obreros sindicalizados, quienes se encontraban a la entrada de la planta realizando sus actividades sindicales. Tras varios minutos de forcejeo y golpes, el personal de confianza logró entrar en las instalaciones donde empezaron a mover camiones repartidores con la intención de dispersar los asentamientos que mantenían los sindicalizados y sus familias bloqueando el acceso a la fábrica. Como resultado de la arremetida cinco personas sufrieron contusiones múltiples incluyendo una mujer embarazada que tuvo que ser trasladada al hospital con riesgo de aborto.

Miles de huelguistas despedidos en maquiladoras de México20-03-2019

Más de 4.700 trabajadores de maquiladoras de Matamoros y Tamaulipas fueron despedidos por estar en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, mientras tres fábricas cerraron sus puertas. María Estela Chavira Martínez, titular de trabajo de Tamaulipas, confirmó la cifra de despidos y denunció la gravedad de la situación. Esto llevó a que su dependencia ofreciera alternativas laborales, donde, en un total de 80 empresas, llegaron al acuerdo exigido de un 20% de aumento salarial y un bono de 32.000 pesos. En cualquier caso, líderes sindicales, denunciaron que las maquiladoras extranjeras cometen más abusos que las nacionales, puesto que les resulta más rentable establecer sus empresas en México gracias a la precariedad del sistema laboral.

Exilio del líder sindical Napoleón Gómez Urrutia 30-03-2018

Durante el año 2017 y lo que va de 2018, Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, ha permanecido exilado en Canadá. Según el sindicato, empresarios mineros mexicanos y los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón lo han hostilizado, acusado penalmente, amenazado y, como él mismo afirma después de que los 11 procesos penales concluyesen a su favor, “todas las imputaciones fueron fabricadas y una tras otra se les han desmoronado en los tribunales; mis persecutores ya no tienen de dónde agarrarse; se les ha caído la farsa”.
El sindicato denuncia asimismo que los empresarios Germán Larrea, dueño del Grupo México, y su director Xavier García de Quevedo; los hermanos Julio, Sergio y Pablo Villarreal Guajardo, del Grupo Villacero; Alberto Bailleres, del Grupo Peñoles, y su director, Jaime Lomelín; Alonso Ancira Elizondo, del Grupo Acerero del Norte; junto con funcionarios foxistas de Gobernación, Economía y Trabajo, fueron quienes, desde 2005, diseñaron la estrategia para atacar al sindicato, inventando acusaciones, con objeto de destruirlo e imponer una nueva dirigencia a su servicio. El contexto del exilio de Napoleón se produjo después de que el dirigente exigiera responsabilidades a German Larrea y el Grupo México por homicidio industrial, tras el desastre en la mina de Pasta de Conchos. A partir de entonces comenzaron las amenazas, llamadas telefónicas y correos electrónicos intimidatorios, llegando incluso a dejar mensajes en el parabrisas del automóvil de uno de sus hijos.

Agresión policial en jornada de protesta del sindicato SUTUNICH 09-02-2018

El personal docente a tiempo completo y personal administrativo agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de la UNICH (SUTUNICH), fueron desalojados de la Universidad con sede en San Cristóbal de las Casas, sufriendo la represión del Estado que envió a más de 100 agentes de tres corporaciones policiacas (municipal, estatal y especializada) el viernes 9 de febrero de 2017, a las 16:30. El sindicato mantenía un paro laboral en las instalaciones reclamando el respeto del Contrato Colectivo de Trabajo. Los agentes irrumpieron en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) fuertemente armados y con supuestas “órdenes de desalojo” (que nunca fueron presentadas), empleando gases lacrimógenos y agrediendo a los trabajadores y trabajadoras.

Más de 130 trabajadores/as sindicalizados fueron víctimas de los ataques iniciados por el rector, Ballardo Molina Hernández, y la responsable de enlace del gobierno, Karen Anahí Ballinas Hernández. El punto central del problema sería el incumplimiento de minutas firmadas desde 2014 y lo más grave, no haber cumplido con la firma bilateral de la plantilla académica presentada en diciembre del 2017 y que correspondía al semestre enero-junio de 2018.

Control de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre las cuotas sindicales 31-12-2017

En el transcurso de 2017, en la Universidad Nacional Autónoma de México, pese a existir el consentimiento expreso de los trabajadores académicos, de manera automática priorizan el pago de la cuota sindical a una organización gremial, es decir, no permiten el pago de doble cuota sindical en caso de que los trabajadores se encuentren afiliados al STUNAM y AAPAUNAM, de manera arbitraria cancelan la retención destinada al primero de ellos.

Imposibilidad de negociar colectivamente para sectores precarios y sector público31-12-2017

En 2017, según denuncia la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), para los trabajadores del campo o los trabajadores domésticos resulta casi imposible negociar colectivamente. Afirman que resulta temerario poder organizar para iniciar la lucha por el reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. y respeto a sus derechos, ya que son víctimas de amenazas, presión, desapariciones, violencia y otras formas de intimidación que merman el ánimo de los trabajadores. Tampoco tienen garantizado el derecho de negociación los trabajadores/as del sector público, por la interpretación que da al párrafo primero del artículo 87 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

Promoción de reformas legislativas antisindicales20-12-2017

En diciembre de 2017 dos senadores, conocidos como pseudo dirigentes sindicales, presentaron ante la Cámara de Senadores dos iniciativas de reforma laboral que fueron calificadas como antisindicales. Los senadores son Tereso Medina Ramírez, de la Confederación de Trabajadores de México, e Isaías González Cuevas, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos. Estas dos organizaciones sindicales y sus dirigentes han sido acusados de defender los intereses de las empresas y no de los trabajadores. De acuerdo con IndustriALL Global Union, las iniciativas de reforma buscan impedir el reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. expreso del derecho fundamental a la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
.

Asesinato de sindicalistas de la empresa Torex Gold Resources18-11-2017

El 18 de noviembre de 2017 los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña perdieron la vida como consecuencia de los actos violentos por parte de bandas armadas de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM). Los hermanos trabajaban en la Mina La Luna, en el Estado de Guerrero, dirigida por la empresa Torex Gold Resources. Cuando fueron asesinados, los mineros llevaban 17 días participando en un paro de actividades en el marco del cual aproximadamente 600 mineros se negaban a afiliarse al sindicato de la CTM porque consideraban que éste no defendía sus derechos sino que respondía a los intereses de la empresa. Los trabajadores decidieron afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM, afiliado a IndustriALL Global Union).

Despidos antisindicales en La Jornada18-08-2017

Judith Calderón Gómez y Leonardo Mondragón Román, secretaria general y secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de La Jornada (SITRAJOR) fueron despedidos de dicho periódico el 18 de agosto de 2017 y demandados penalmente en el marco de un conflicto entre el diario (controlado por la empresa Desarrollo de Medios SA de CV (DEMOS)) y los trabajadores, con relación al convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
. De acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas, durante los meses de junio y julio de 2017 la empresa intentó ignorar parte de los derechos establecidos en un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
que ha estado vigente desde hace varias décadas .

Régimen de “protección patronal” elimina la autonomía sindical y los derechos laborales 30-03-2017

Según denuncia la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), durante 2017 y 2018, ha persistido una fuerte tendencia por parte de los empleadores y el Estado a favorecer los denominados “sindicatos blancos o de protección” y el Régimen Colectivo de Protección Patronal, con la finalidad de eludir a los sindicatos democráticos e independientes que representen los intereses de los trabajadores dentro de una empresa, dependencia o institución. Se trata de una práctica común, que atenta contra los derechos de los trabajadores, puesto que implica la creación de sindicatos fantasma que cuentan con el respaldo del Estado y los empleadores, sin elecciones sindicales autónomas; es un juego de simulación de protección de derechos, donde en realidad se negocian los intereses de los líderes sindicales y los empleadores.

Ausencia de diálogo social en la elaboración de la legislación laboral24-02-2017

Según denuncia la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en el marco de la “Reforma Constitucional en materia de Justicia Laboral”, promulgada el 24 de febrero de 2017, tanto el Secretario de Trabajo y Previsión Social como del titular del Ejecutivo Federal se negaron a entablar un auténtico diálogo social con los trabajadores/as y el sindicalismo independiente; realidad que se ha extendido hasta la instrumentalización de tan importante reforma, pues existe secrecía, obscuridad y ausencia de debate público para la implementación de las leyes secundarias destinadas a dar cumplimiento al mandato constitucional.

Despidos antisindicales en PKC Arneses y Accesorios y Teksid 12-08-2016

El 12 de agosto de 2016, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), conocido como Los Mineros, llevó a cabo una manifestación pacífica para demandar la reinstalación de 500 trabajadores despedidos de la planta de PKC Arneses y Accesorios en Ciudad Acuña, Coahuila, y 100 en Teksid. Las empresas despidieron a los trabajadores que apoyaban la campaña del sindicato para ganar la próxima votación por la titularidad del contrato colectivo de trabajo en ambas empresas. Tanto PKC Arneses y Accesorios como Teksid se caracterizan por desarrollar prácticas antisindicales contra los trabajadores que desean obtener representación sindical por un sindicato democrático. En esta oportunidad recurrieron a las amenazas, suspensiones y despidos para intimidar y castigar a quienes manifestaron su apoyo al sindicato de Los Mineros.

Violenta represión a huelga magisterial22-06-2016

Un enfrentamiento entre policías federales y miembros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la localidad de Nochixtlán, ubicada al norte de Oaxaca, dejó seis muertos y 50 heridos. El enfrentamiento comenzó a primeras horas de la mañana del domingo 19 de junio de 2016, cuando elementos de la Policía Federal emprendieron un violento desalojo de un bloqueo magisterial.

Armas, disparos y gases lacrimógenos provocaron que maestros, padres de familia y población civil comenzaran a atrincherarse, recurriendo a piedras, palos, barricadas y quema de vehículos para impedir el avance de las fuerzas federales. Al mismo tiempo, los manifestantes bloquearon el tránsito hacia las comunidades de Etla y hacia la autopista que comunica a la capital de Oaxaca con los estados de Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.

Al filo del mediodía, el enfrentamiento se tornó aún más violento, cuando las fuerzas federales comenzaron a disparar sus armas contra los civiles que se encontraban en el lugar, dejando un saldo de seis muertos. Los fallecidos tenían entre 19 y 33 años de edad y fueron identificados como: Anselmo Cruz Aquino, Jesús Cadena Sánchez Meza, Alvin Jiménez Santiago, Óscar Nicolás Santiago, Omar González Santiago y Andrés Aguilar Zanabria.

Persecución durante elecciones sindicales democráticas en Empresa Servicios y Desarrollos Meseta Central SA de CV05-06-2016

El 20 de abril de 2016, los trabajadores de la Empresa Servicios y Desarrollos Meseta Central SA de CV, empresa subcontratada para prestar personal a la compañía Minera y Metalúrgica del Boleo, a su vez controlada por Korea Resources Corporation (KORES), se declararon en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para exigir el retiro del líder local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana (SNTEEBMRM), con quien se firmó un contrato de protección con la empresa en 2007, impidiendo la organización de elecciones sindicales libres.

El 23 de abril, más de 500 trabajadores participaron en una asamblea para afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), y éste presentó una demanda ante la Junta Federal de Trabajo para el control del convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
de trabajo. El 5 de mayo, la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
fue interrumpida por un fuerte contingente policial, pese a que las autoridades laborales acordaron celebrar prontamente una elección para permitir a los trabajadores votar sobre su representación sindical. El 20 de mayo se celebró́ una audiencia en la Junta Federal de Trabajo, pero la Junta se ha negado desde entonces a fijar una fecha para la elección.

El 5 de junio, la empresa despidió́ a 130 simpatizantes del SNTMMSSRM, y el 9 de junio el delegado de la Secretaria Federal de Trabajo en Baja California Sur, José Ernesto Álvarez Gámez, visitó la mina para convencer a los trabajadores despedidos de aceptar el pago de una indemnización de despido. Sin embargo, 78 trabajadores presentaron una demanda legal de reintegro, sobre la cual la Junta de Trabajo no ha tomado ninguna medida.

Persecución sindical de líderes sindicales de ATM en el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México01-06-2016

Durante los primeros meses de 2016, la compañía pública de Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (STEDF) realizó una sistemática campaña de persecución contra los líderes del sindicato Alianza de Tranviarios de México (ATM). El Secretario General de la ATM, Benito Bahena y Lome, también miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), denunció las violaciones a los derechos de los trabajadores de trolebuses y tren ligero, así como la falta de inversión en esos servicios, que está contribuyendo a aumentar los niveles de contaminación de la ciudad.

La compañía STEDF impidió que los responsables sindicales accedieran a las instalaciones de la empresa y suspendió el pago de sus salarios. Además, la compañía utilizó a un grupo de trabajadores y antiguos dirigentes sindicales –algunos de ellos armados– para apropiarse ilegítimamente del comité ejecutivo de la ATM e intimidar verbal y físicamente a los representantes sindicales.

Incitación a la violencia por parte de empresa minera coreana 20-05-2016

Los propietarios y los directivos de la empresa Minera El Boleo en Baja California Sur intentaron generar una disputa entre los mineros para recurrir a la policía y desalojar a los trabajadores implicados en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. La empresa entregó palos y varas a un grupo de trabajadores para que atacasen a sus compañeros que participaban en un paro laboral, con el objetivo de justificar la intervención policial.

La empresa minera había “despedido injustificadamente a unos 200 trabajadores” para impedir que se afiliasen al Sindicato Nacional de Mineros (SNTMMSSRM). Un grupo de mineros realizaron una protesta frente a la embajada de la República de Corea, para denunciar ante los representantes del Gobierno coreano que la empresa Minera El Boleo viola gravemente los derechos laborales consagrados en la Ley Federal de Trabajo y en la Constitución de México. Indicaron que la empresa no solo vulnera la ley, sino que además ha intentado incitar a la violencia entre los mineros, se les niega el derecho a elegir libremente a sus representantes sindicales y no cumple con las normas de seguridad e higiene, exponiendo diariamente la vida y salud de sus obreros. Denunciaron que Eduardo Linares Gracia, gerente de la mina, “favorece el acoso sexual contra las trabajadoras”, además de obligar a todos los empleados a firmar documentos en blanco en el momento de su contratación, permitiendo así que la dirección pueda luego presentar falsas declaraciones firmadas por los mineros.

Denegado el derecho de huelga para los empleados del sistema de justicia12-05-2016

El pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el 12 de mayo de 2016 que los empleados del sistema de administración y procuración de justicia en México, que incluye a policías, personal ministerial, e incluso militares, no pueden formar sindicatos ni realizar huelgas. Al resolver la Acción de Inconstitucionalidad promovida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, los ministros mantuvieron el criterio de la Corte de que la relación de este tipo de autoridades con el Estado es administrativa y no laboral. Nueve de los miembros de la SCJN votaron a favor de la decisión, y sólo uno votaría en contra, al considerar que no hay justificación para despojar a dichos trabajadores de sus derechos laborales.

Falta vigencia de decisiones democráticas frente a contratos de protección en la Mina de Hércules, propiedad de Altos Hornos de México 14-04-2016

El 14 de abril de 2016, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) ganó una elección en la mina de Hércules, propiedad de Altos Hornos de México, SA (AHMSA) por un voto de 585-375 frente al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros (SNDTMMSC). La Junta Federal de Trabajo certificó los resultados y envió́ un notario para notificar al SNDTMMSC que debe entregar la oficina sindical y los libros al SNTMMSSRM. Sin embargo, el notario fue intimidado por hombres armados y no pudo presentar la notificación.

SNDTMMSC se ha negado a desalojar las instalaciones y el empleador continúa tratando con él como representante de los empleados, desafiando la orden de la Junta de Trabajo. Los trabajadores se han quejado de amenazas e intimidaciones, pero la Junta de Trabajo no ha tomado ninguna medida para garantizar el cumplimiento de su orden.

Prohibición de huelga en Nissan Mexicana 01-04-2016
Renovación de contratos de protección en BMW contra la libertad sindical16-03-2016

El 16 de marzo de 2016, se renovó el contrato de protección que había sido firmado el 1 de julio de 2014 entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de los Estados Unidos Mexicanos (CTM) y el fabricante alemán de automóviles BMW (CC-1693/14-XII-SLP). La construcción de esta nueva planta de BMW se inició en 2014 y desde entonces, los trabajadores ya tienen definida la organización sindical a la cual deberán pertenecer y que les representará en la negociación. Los “contratos modelo” que integran el sistema de los contratos de protección únicamente ofrecen los salarios mínimos garantizados por la ley y proporcionan al empleador la autoridad discrecional para decidir sobre todos los aspectos de las condiciones de trabajo. La producción de la nueva planta iniciará en 2019.

Prohibición de huelga en la empresa Arcelor Mittal 04-03-2016

El 4 de marzo de 2016, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) ratificó ante la Junta Local de Conciliación conciliación Intervención de una tercera parte neutral, un conciliador, para ayudar a resolver un conflicto laboral mejorando las comunicaciones, ofreciendo azoramiento o interpretando determinadas cuestiones para conseguir que las partes en litigio consigan reconciliar sus diferencias. El conciliador no tiene un papel tan activo como un mediador o un árbitro.

Véase arbitraje, mediación

y Arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
(JFCA) una convocatoria de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en la empresa Arcelor Mittal, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en protesta por despidos injustificados y violaciones al Convenio Colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
de Trabajo. Una hora antes del inicio de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, ésta fue declarada improcedente por la JFCA, alegando ilegalmente que se había prorrogado en diversas ocasiones el inicio de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, y procedió a archivar el expediente. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social declaró que se trataba de un paro y no de una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, lo que mantuvo en riesgo inminente de desalojo violento a los trabajadores.

Trabajadores de México inician huelga contra Arcelor Mittal 04-03-2016

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), afiliado a IndustriALL, decidió iniciar una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en Lázaro Cárdenas, Michoacán el 4 de marzo en rechazo a los despidos y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo vigente por parte de la empresa Arcelor Mittal México Hierro. IndustriALL brinda su completo apoyo y respaldo a los trabajadores en su ejercicio del derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

Los trabajadores tenían pautado el comienzo de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para el 4 de marzo a las 12 del mediodía. Sin embargo, una hora antes de comenzarla fueron informados de que la Junta Federal de Conciliación conciliación Intervención de una tercera parte neutral, un conciliador, para ayudar a resolver un conflicto laboral mejorando las comunicaciones, ofreciendo azoramiento o interpretando determinadas cuestiones para conseguir que las partes en litigio consigan reconciliar sus diferencias. El conciliador no tiene un papel tan activo como un mediador o un árbitro.

Véase arbitraje, mediación

y Arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
(JFCA) decidió archivar el expediente de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
por considerarla improcedente. Dicha acción posibilitaría que la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
fuese declarada nula por el organismo, y que tenga como consecuencia la represión de los trabajadores de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Por ello los trabajadores decidieron marchar por la avenida principal de la ciudad hasta llegar hasta las instalaciones de Arcelor Mittal, para denunciar más de 300 despidos injustificados desde 2015, y violaciones al contrato colectivo. Hasta el momento se encuentran bloqueando las instalaciones de la empresa.

Agresiones y amenazas a Los Mineros tras ganar juicio laboral 03-03-2016

En 2007, los trabajadores Javier Canales, Ramón Juárez y Noel Méndez fueron despedidos injustificadamente por la minera Fresnillo PLC. Luego de llevar adelante un juicio laboral, finalmente consiguieron ganarlo y se ordenó su reincorporación en febrero de 2016. El abogado del sindicato, Óscar Alzaga, aseguró que al llegar a Fresnillo PLC para cumplir con su reinstalación, los tres trabajadores fueron golpeados, insultados y amenazados por parte de unos 100 empleados de la minera.

Esta minera es la mayor productora de plata primaria del mundo, propiedad de Alberto Bailleres González, quien recibió la medalla Belisario Domínguez, por parte el Senado de la República de México en noviembre de 2015.

Según el abogado Alzaga, en la Minera Fresnillo PLC, los agresores seguían las instrucciones de David Navarro y Gustavo Barrios, convocados por el líder del Sindicato Minero Metalúrgico Frente, Carlos Pavón Campos, quien a su vez responde a los directivos de la empresa.

Actitud antisindical de la JFCA01-03-2016

El 1 de marzo de 2016, la Junta Federal de Conciliación conciliación Intervención de una tercera parte neutral, un conciliador, para ayudar a resolver un conflicto laboral mejorando las comunicaciones, ofreciendo azoramiento o interpretando determinadas cuestiones para conseguir que las partes en litigio consigan reconciliar sus diferencias. El conciliador no tiene un papel tan activo como un mediador o un árbitro.

Véase arbitraje, mediación

y Arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
(JFCA), en línea con su objetivo de ilegalizar las huelgas de sindicatos independientes, declaró improcedente el trámite de emplazamiento de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
y archivó el expediente al Sindicato Autónomo de Trabajadores del Centro de Investigación de la Alimentación y Desarrollo (SIATCIAD), apenas 40 minutos después de haberse iniciado la acción.

Prohibición de huelga en Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo 29-02-2016

El Sindicato Auténtico de Trabajadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (SIATCIAD) emplazó a huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en el marco de la revisión del Convenio Colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
de Trabajo, siendo el tema de fondo la omisión patronal de inscribir a los trabajadores al sistema de seguridad social. Es de destacar que se trata de un organismo público, por lo que resulta escandaloso que no cumpla con la obligación patronal y estatal de inscribir al sistema de seguridad social a sus trabajadores. El 29 de febrero de 2016 el sindicato ratificó la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
ante la Junta Local de Conciliación conciliación Intervención de una tercera parte neutral, un conciliador, para ayudar a resolver un conflicto laboral mejorando las comunicaciones, ofreciendo azoramiento o interpretando determinadas cuestiones para conseguir que las partes en litigio consigan reconciliar sus diferencias. El conciliador no tiene un papel tan activo como un mediador o un árbitro.

Véase arbitraje, mediación

y Arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
(JFCA), y 40 minutos después sería declarada improcedente, y archivado el expediente por la JFCA. El sindicato mantuvo la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en espera de una resolución del poder judicial federal que protegiera su derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
con el riesgo de desalojo violento por parte de la patronal.

Incumplimiento de acuerdos pactados28-02-2016

Se incumplieron los acuerdos pactados en el marco de la revisión del año 2015, la instalación de comisiones mixtas y la inscripción del personal a un esquema de seguridad social del sindicato SIATCIAD

Después de una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de tres meses (septiembre-noviembre de 2015) el sindicato STRACC firmó un acuerdo con el patrón para que cumpliera con el CCT, sin embargo, en el mes de febrero de 2016, el patrón suspendió el pago de salarios e incumplió los acuerdos del levantamiento de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, entre ellos, inscribir a los trabajadores al sistema de seguridad social.

Prohibición de huelga en la Universidad Michoacana20-02-2016

El 29 de febrero de 2016 el Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) convocó una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en protesta por violaciones al Convenio Colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
de Trabajo. La Junta Local de Conciliación conciliación Intervención de una tercera parte neutral, un conciliador, para ayudar a resolver un conflicto laboral mejorando las comunicaciones, ofreciendo azoramiento o interpretando determinadas cuestiones para conseguir que las partes en litigio consigan reconciliar sus diferencias. El conciliador no tiene un papel tan activo como un mediador o un árbitro.

Véase arbitraje, mediación

y Arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
de Michoacán, ordenó que la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
tuviera lugar de “puertas abiertas que no se impedirían las actividades administrativas, ni el paso a los profesores no sindicalizados”, contrariando la prohibición del artículo 4o de la LFT e imponiendo una política de esquirolaje que provoca ineficacia de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
y conflictos internos.

Contratos de protección en Ford contra la libertad sindical12-02-2016

El 12 de mayo de 2016, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz, Sección 15 (afiliada a la CTM), depositó un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
para la planta de ensamblaje de Ford en San Luis Potosí́ con el Ministerio Federal de Trabajo. El anuncio de Ford respecto a la inversión de 1.600 millones USD para construir esta planta se hizo el 5 de abril de 2016, por lo que al momento de firmar el contrato (un mes antes) la construcción ni siquiera había comenzado y no se había contratado a ningún trabajador de producción. Este contrato de protección Ford-CTM impedirá́ que los trabajadores, una vez sean contratados, escojan libremente a su representante de negociación. La empresa espera que la planta empiece a funcionar en 2018 y genere 2.800 empleos directos.

Despidos antisindicales en la empresa Avellard Rejna 01-02-2016

En enero de 2016, la empresa Avellard Rejna (ex Liggett), despidió a 14 de sus trabajadores, quienes en días anteriores se habían presentado como candidatos para las elecciones de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). La empresa, que no atravesaba por ningún tipo de problema económico, financiero o productivo, intempestivamente despidió a quienes estaban promoviendo la afiliación sindical

Persecución antisindical en la UTN21-01-2016

Trabajadores sindicalizados de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) denunciaron las agresiones, acoso y violaciones a los derechos laborales de los que son víctimas por parte del rector de la Universidad, Noé Molina Rusiles, quien, tras su derrota en la contienda electoral para la presidencia municipal, en junio de 2015, agudizó la represión en contra de todo aquel que se atreve a alzar la voz y denunciar las malas prácticas de su administración.

Desde agosto de 2015, los empleados del centro educativo vienen denunciando los malos manejos de Noé Molina al frente de la rectoría, incluyendo el abandono de la infraestructura educativa. En agosto de 2015, en el proceso de elección de la representación sindical, el rector de la Universidad integró, promovió y financió una planilla para tener una representación afín al mismo lo cual fue evidente pues la persona promovida para la secretaria general era el representante legal de la Universidad.

De manera particular, señalaron que el hostigamiento continuo a los integrantes del Comité Ejecutivo General del SUTAUTN, llegando incluso a agresiones físicas y verbales, además de despidos injustificados. El 10 de diciembre de 2015, el rector de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl UTN agredió física y verbalmente a la secretaria general del sindicato María Guadalupe Lucio Hernández, motivo por el cual se levantó una denuncia por lesiones ante el ministerio público.

Los días 17 y 18 de diciembre de 2015 y 7 de enero de 2016, por instrucciones del rector y a través del personal de seguridad, se impidió el ingreso a la UTN a la Secretaria General, al Secretario de Organización y al Secretario de Previsión Social del SUTAUTN.

El sindicato acuso al rector de ordenar el allanamiento de las oficinas del sindicato. Ante todos estos abusos de poder, el SUTAUTN llevó a cabo el 14 de enero, un acto de información y denuncia pública de los atropellos de los que son objeto, la manifestación fue interrumpida por un grupo armado que arremetió contra los integrantes del Comité Ejecutivo del SUTAUTN, amenazándolos en nombre del rector y tachándolos de revoltosos.

El 21 de enero de 2016, los trabajadores realizaron una manifestación a las afueras de la UTN. En el acto, además de pedir la renuncia de Noé Molina, así como un informe del manejo de los recursos de la universidad, exigieron la reinstalación de 10 profesores despedidos de manera arbitraria por el rector. Cabe señalar que tres de los docentes despedidos ganaron un recurso ante la Junta de Conciliación conciliación Intervención de una tercera parte neutral, un conciliador, para ayudar a resolver un conflicto laboral mejorando las comunicaciones, ofreciendo azoramiento o interpretando determinadas cuestiones para conseguir que las partes en litigio consigan reconciliar sus diferencias. El conciliador no tiene un papel tan activo como un mediador o un árbitro.

Véase arbitraje, mediación

y Arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
con lo cual se ordena al rector a reinstalar en sus puestos de trabajo a los afectados.

Consultas sesgadas y restrictivas 30-12-2015

De acuerdo con la alianza de sindicatos y organismos no gubernamentales, en México el Gobierno no consulta con las organizaciones sindicales independientes. En este sentido las consultas al sindicalismo promovidas por el Gobierno se realizan casi de forma exclusiva con las centrales sindicales afines o alineadas con el Gobierno excluyendo a los sindicatos independientes. Este hecho ha sido denunciado reiteradamente por organizaciones sindicales mexicanas ante la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
mediante los informes presentados por violaciones al Convenio 144.

Durante la reforma laboral de 2013, se abrieron foros al respecto con la participación de organizaciones sindicales y especialistas en la materia; sin embargo, las propuestas formuladas por este sector fueron ignoradas y se mantuvo la presentada por el poder ejecutivo federal impulsada por el sector patronal y apoyada por las centrales sindicales a fines a los mismos, por lo que, los denominados “foros de consulta” sirvieron al Estado mexicano para justificar su reforma. En diciembre de 2015, el Gobierno mexicano anunció otra reforma laboral fundada en el estudio realizado por un centro de investigación y abrió una supuesta consulta abierta a la participación ciudadana. No han sido difundidos ninguno de los dos, tampoco son transparentes los mecanismos para conocer resultados y generar un análisis que permitan, en su caso, conocer las propuestas.

En el caso de México, la política laboral es de restricción de derechos fundamentales tendientes al abaratamiento de la mano de obra para atraer inversiones, donde la eliminación de la estabilidad en el empleo, derechos de asociación, contratación y negociación colectiva y de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
son una constante mediante resoluciones de los tribunales ilegales y dilación excesiva de los procedimientos que nulifican en sí mismo el acceso a la justicia de las y los trabajadores. Esta política laboral es impuesta, no hay consulta.

Violenta carga policial contra educadores 11-12-2015

La Gendarmería Nacional y el Ejército Mexicano cargaron violentamente contra trabajadores/as de la educación, estudiantes normalistas y ciudadanos que participaban, el 8 de diciembre de 2015, en una protesta contra la evaluación punitiva del magisterio chiapaneco, la cual se desarrollaba en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas. Además de varios activistas heridos y detenidos, la carga policial resultó en la muerte del profesor David Gemayel Ruiz Estudillo, miembro de la Sección 40 (estatal) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Lexmark despide a obreros en Juárez por pedir aumento de salario11-12-2015

En diciembre de 2015, la empresa estadounidense Lexmark, fabricante internacional de cartuchos para impresoras, despidió a más de 90 trabajadores que pedían un incremento salarial de 114 a 120 pesos. También pretendían formar un sindicato independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

.

Además de la abogada Susana Prieto Terrazas, otros 78 trabajadores que firmaron la solicitud de un sindicato independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

fueron despedidos. La solicitud de registro del sindicato fue entrega el 3 de noviembre de 2015 a la Junta Local de Conciliación conciliación Intervención de una tercera parte neutral, un conciliador, para ayudar a resolver un conflicto laboral mejorando las comunicaciones, ofreciendo azoramiento o interpretando determinadas cuestiones para conseguir que las partes en litigio consigan reconciliar sus diferencias. El conciliador no tiene un papel tan activo como un mediador o un árbitro.

Véase arbitraje, mediación

y Arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
del Gobierno del Estado. La representante legal aseguró que los despidos fueron una represalia de la firma norteamericana ante el movimiento obrero iniciado en octubre, cuando más de 1.300 empleados protestaron por el incumplimiento de un aumento salarial. Después de enviada la solicitud para el registro la empresa inicio una serie de hostigamientos contra los trabajadores.

De acuerdo con la abogada, la medida de la empresa fue el detonante de un paro laboral realizado por unos 700 empleados los días 7 y 8 de diciembre; movimiento que también trató de dispersar la compañía.

Durante 2015, en ciudad Juárez se han registrado otros movimientos entre los obreros de las multinacionales en demanda de mejoras salariales, como en Eaton, Scientific Atlanta, ADC y la trasnacional taiwanesa Foxconn, que tiene varias plantas en la ciudad.

La abogada sindical señalo que ante la Junta de Conciliación conciliación Intervención de una tercera parte neutral, un conciliador, para ayudar a resolver un conflicto laboral mejorando las comunicaciones, ofreciendo azoramiento o interpretando determinadas cuestiones para conseguir que las partes en litigio consigan reconciliar sus diferencias. El conciliador no tiene un papel tan activo como un mediador o un árbitro.

Véase arbitraje, mediación

se han presentado al menos otras dos solicitudes de registro por parte de los trabajadores de otras empresas, sin que ninguna haya sido aceptada.

- Acoso y persecución antisindical contra SITIMTA30-11-2015

De acuerdo con el sindicato durante el 2015 en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), se continuó con la estrategia antisindical de persecución y hostigamiento continuo a los trabajadores afiliados. En dicha institución se produce acoso laboral a todos los niveles: amenazas de despidos, congelamiento del personal (no asignan trabajo), levantamiento de actas administrativas, cambio del personal a áreas no acordes a su preparación profesional o experiencia, limitación para el cumplimiento de metas personales (impedir la asistencia a congresos, cursos, etc.), asignación y exigencia de fuertes cargas de trabajo, maltrato verbal e intimidación física, despidos injustificados.

El 9 de noviembre de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó de forma definitiva el recurso de revisión del IMTA, que pedía la nulidad del registro sindical del SITIMTA, lo cual avala la existencia del sindicato. Antes de esta sentencia dicha solicitud por parte de la empresa había sido ya denegada en tres instancias. Sin embargo, pese a contar con el respaldo legal, persiste la negativa de la Dirección General del Instituto a negociar y firmar el Contrato Colectivo de Trabajo con el sindicato.

El IMTA está apoyando la formación de un sindicato de protección, el cual está en proceso de registro en el Tribunal Federal de Conciliación conciliación Intervención de una tercera parte neutral, un conciliador, para ayudar a resolver un conflicto laboral mejorando las comunicaciones, ofreciendo azoramiento o interpretando determinadas cuestiones para conseguir que las partes en litigio consigan reconciliar sus diferencias. El conciliador no tiene un papel tan activo como un mediador o un árbitro.

Véase arbitraje, mediación

y Arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
. La intención es firmar con este sindicato Condiciones Generales de Trabajo y con ello violar el derecho que tienen los trabajadores organizados legalmente en el SITIMTA a la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo, acorde con el marco legal nacional e internacionales en la materia.

En noviembre de 2015, para evitar la firma de la convención colectiva de trabajo con el sindicato de trabajadores del instituto mexicano de tecnología del agua se declaró improcedente la demanda de emplazamiento a huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
con vistas a presionar para la firma de un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
, prevista para el 30 de junio de 2015. El sindicato acudió al juicio de garantías y en el proceso fueron sido despedidos 32 trabajadores sindicalizados.

Sindicato de la educación víctima de discriminación y despidos22-11-2015

El Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS), en colusión con el Gobierno de la Ciudad de México, promueve a sindicatos diversos para debilitar la acción del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS)y les da intervención en procesos que sólo corresponden al sindicato titular del convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
. Se descuenta salarios a trabajadores que asisten a actividades sindicales, para inhibir la participación; se niega formalizar los acuerdos y en las negociaciones asigna personal sin capacidad de decisión para evitar las reuniones. El Instituto impuso de forma unilateral el aumento salarial evadiendo la negociación colectiva con el sindicato.

La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
del 22 de noviembre de 2015, fue declarada inexistente por la JLCA de la Ciudad de México, que en todo tiempo dio facilidades y privilegios a la patronal durante el proceso de negociación. Además, 59 trabajadoras de intendencia fueron despedidas por apoyar la acción de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

Despiden a líder sindical del STEUAQ06-11-2015

Las directivas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), despidieron a Laura Leyva Saavedra, quien se desempeña como Secretaria General del Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steuaq), y como trabajadora administrativa de la Universidad, por considerar que incurrió en la falta de comprobación de más de dos millones de pesos que recibió en varios ejercicios fiscales para la celebración del aniversario del sindicato. La líder sindical, señaló que la medida de la UAQ es represiva porque en varias ocasiones dio cuenta de que el personal administrativo es hostigado para no exigir que esa Universidad respete sus derechos laborales y por los emplazamientos a huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
realizados a esa institución educativa.
Laura Leyva indicó que la medida de la UAQ es de “hostigamiento y represión” por haber emplazado a huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
a la Universidad en tres ocasiones. La más reciente en agosto de 2015, en demanda por la emisión de plazas para personal administrativo. Aclaró que sólo fue notificada de manera verbal que era separada como trabajadora de la UAQ. Calificó como una violación al contrato colectivo de trabajo, la decisión de la rescisión laboral, pues tanto Leyva como Hernández López están comisionadas al Steuaq y no están desempeñando labor alguna en su plaza de trabajo como secretarias.

La dirigente sindical indicó que es “extraño” que la UAQ le solicite comprobar recursos de ejercicios fiscales anteriores, pues esa Universidad no otorga recurso alguno en cada ejercicio fiscal, si no se comprueba lo gastado en el año anterior, ademas señaló que aparte de la rescisión, la UAQ dejó de descontar a quinientas personas eventuales la cuota sindical, con lo que ese sindicato dejará de recibir unos 15 mil pesos mensuales.

En la UAQ estaba emplazada la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para el 30 de agosto de 2015, pero un día antes, la Junta local de conciliación conciliación Intervención de una tercera parte neutral, un conciliador, para ayudar a resolver un conflicto laboral mejorando las comunicaciones, ofreciendo azoramiento o interpretando determinadas cuestiones para conseguir que las partes en litigio consigan reconciliar sus diferencias. El conciliador no tiene un papel tan activo como un mediador o un árbitro.

Véase arbitraje, mediación

y arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
decidió archivar la petición del Steuaq por considerar que el pliego petitorio eran solicitudes ya realizadas con anterioridad y la parte patronal había dado respuesta que no podía cumplir con todo los solicitado porque representa para la Universidad una erogación de 450 millones de pesos, cuyo recurso no tiene.

Oscar Guerra, señaló que el sindicato solicitaba que el personal eventual obtenga plazas, pero no es posible porque “el país vive una realidad diferente”, pues el contrato colectivo contiene aspectos que anteriormente se justificaba, pero no en la actualidad

Ante la decisión de la Junta de conciliación conciliación Intervención de una tercera parte neutral, un conciliador, para ayudar a resolver un conflicto laboral mejorando las comunicaciones, ofreciendo azoramiento o interpretando determinadas cuestiones para conseguir que las partes en litigio consigan reconciliar sus diferencias. El conciliador no tiene un papel tan activo como un mediador o un árbitro.

Véase arbitraje, mediación

, el Steuaq solicitó un amparo, mismo que recientemente fue concedido, lo que representa que la Junta de Conciliación conciliación Intervención de una tercera parte neutral, un conciliador, para ayudar a resolver un conflicto laboral mejorando las comunicaciones, ofreciendo azoramiento o interpretando determinadas cuestiones para conseguir que las partes en litigio consigan reconciliar sus diferencias. El conciliador no tiene un papel tan activo como un mediador o un árbitro.

Véase arbitraje, mediación

saque del archivo el asunto y le dé continuidad al caso, al generar una nueva fecha de estallamiento de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
o decida nuevamente archivar el caso.

En noviembre de 2015 sin explicación alguna, la Universidad detuvo el descuento de cuotas sindicales a los trabajadores del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ)

Detención arbitraria de maestros30-10-2015

El 28 y 29 de octubre de 2015, cuatro maestros oaxaqueños de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron detenidos arbitrariamente y llevados al penal federal de máxima seguridad del Altiplano. Los maestros fueron detenidos sin orden de aprehensión por personas vestidas de civil “fuertemente armadas” y permanecieron incomunicados durante 11 horas.

De acuerdo con el sindicato los cuatro profesores fueron llevados a la cárcel por policías federales “como si fueran culpables y delincuentes de alta peligrosidad” y declararon con la presencia de un abogado de oficio. Solo siete días después de la detención les permitieron tener comunicación con los abogados defensores.

Previo a su detención, los profesores fueron vigilados, amenazados y sus celulares intervenidos, mientras Efraín Picazo Pérez tuvo su cuenta bancaria bloqueada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la justificación de que la Sección 22 “financia un movimiento armado”. La defensa y familiares de los cuatro docentes insistieron en que el Gobierno apostó por la criminalización de la organización sindical por su autonomía.

Se inculpó a Efraín Picazo Pérez de cinco delitos en cuatro causas penales, entre otros, por “robo de libros de texto gratuitos”, “robo calificado de cámaras de vigilancia del C4” y “daños en perjuicio del estado de Oaxaca”. Othón Nazariega Segura, por su parte, fue objeto de 10 órdenes de aprehensión, entre ellas, por “delito contra el consumo de la riqueza nacional” y “daños al cuartel militar”. Juan Carlos Orozco Matus fue inculpado por dos delitos, y Roberto Abel Jiménez García por el delito de “robo con violencia”.

Contratos de protección29-10-2015

En 2014 y 2015 continuó la extendida práctica de los contratos colectivos de trabajo de protección patronal (CCPP), especialmente en los sectores más fuertes de la economía como la minería, la metalurgia y siderurgia, y la fabricación de automóviles y autopartes, sin que el Estado haya tomado ninguna medida para solucionarlo. Los CCPP siguen siendo firmados como supuestos acuerdos con el sindicato, pero sin que los trabajadores tengan conocimiento de los mismos, de manera que no sean conscientes de los recortes a sus derechos ni de los derechos que les asisten. El Comité de Libertad Sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
ha pedido al Estado que adopte medidas eficaces para eliminar esta práctica que lleva más de 33 años produciéndose .

Menores víctimas de la trata de personas29-10-2015

Cerca de 70.000 niños y niñas son víctimas en México de la trata de personas, fundamentalmente con fines de explotación sexual. Debido a la situación geográfica y económica de México, esta nación es un país de origen, tránsito y destino de víctimas de esa práctica, lo que representa una problemática que no ha podido controlar el Estado .

CommScope despide a trabajadoras por formar sindicato29-10-2015

El 23 de octubre de 2015, un grupo de trabajadoras de la empresa maquiladora CommScope en Ciudad Juárez instaló un campamento en protesta contra despidos injustificados. Según las trabajadoras, la empresa amenazó con despedir a un grupo de 195 funcionarios/as si no firmaban un acta mediante la cual renunciaban a la formación del sindicato. Las 170 trabajadoras que no aceptaron firmar el documento fueron despedidas el 19 de octubre.

Desalojos antisindicales en el Grupo Industrial Casa23-10-2015

El viernes 23 de octubre de 2015, siendo las 10:45 aproximadamente, los 441 trabajadores del Grupo Industrial Casa fueron desalojados por la fuerza pública del Estado de México. De acuerdo con el sindicato existe una campaña de difamación en medios de comunicación en contra de la asesora legal del sindicato, Susana Prieto Terrazas, y se presiona a trabajadores despedidos para que desistan de sus demandas de reinstalación y acepten su liquidación

Persecución antisindical contra sindicato independiente de Honda México15-10-2015

El Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), ha denunciado el continuo hostigamiento y persecución por parte de la empresa durante el año 2015. De acuerdo con este sindicato, se ha agredido directamente en el centro de trabajo a los afiliados y representantes sindicales, incluso en las audiencias celebradas en la JFCA los representantes legales del sindicato fueron amenazados y agredidos por matones contratados por la empresa y el sindicato de protección.

El 15 de octubre de 2015, en las instalaciones de la planta de El Salto, Jalisco, se llevaron a cabo las votaciones para decidir qué organización tendría la representación de los trabajadores de Honda de México. Durante las elecciones se registraron diversas irregularidades, lo que llevó a señalar al sindicato que se cometieron diversos actos ilegales para que el STUHM no ganara la titularidad de la representación sindical y le fuera otorgada a otro sindicato, el cual de acuerdo con el sindicato no representa a los trabajadores, sino que protege el interés de la empresa.

En conferencia de prensa para presentar el informe de los observadores nacionales e internacionales que asistieron al recuento, realizado el 15 de octubre, se explicó que las votaciones tuvieron lugar en medio de presiones intimidatorias tanto de la empresa como de su sindicato charro, quienes estuvieron diciendo a los trabajadores que si votaban por el STUHM la planta cerraría. Los trabajadores identificados como miembros o simpatizantes del sindicato fueron incluidos en listas negras para evitar su contratación por otras empresas del ramo automotriz.

Solicitud de prohibición de contratos de protección y demanda de libertades sindicales22-09-2015

El 22 de septiembre de 2015, ocho de las principales marcas de ropa dieron a conocer una carta conjunta instando al Gobierno de México a satisfacer una petición de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
para las reformas a la Ley Federal del Trabajo del país para garantizar un mayor respeto por el derecho de los trabajadores a la libertad de asociación y la negociación colectiva.

La carta apunta específicamente al problema de los contratos de protección que “permite el registro de los convenios colectivos de los sindicatos que no puedan demostrar el apoyo de la mayoría de los trabajadores tienen la intención de representar, por medio de un proceso electoral democrático”.

Entre los firmantes de la carta conjunta figuan: Adidas Group, American Eagle Outfitters, New Balance, Nike, Patagonia, Puma, PVH, y The Walt Disney Company. La carta es una iniciativa del Comité de múltiples partes interesadas México, en el que participa la Federación Sindical Internacional IndustriALL.

Huelga y represión en San Quintín 26-05-2015

El 17 de marzo de 2015 estalló la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de jornaleros agrícolas en San Quintín, Baja California, organizados en la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatales y Municipales por la Justicia Social (AONEMJUS), bloqueando la carretera Transpeninsular que conecta Tijuana con Cabo San Lucas.

San Quintín es un enorme valle agrícola, en el que se encuentra concentrada una vasta producción de frutillas (fresas, frambuesas, arándanos y zarzamoras) y varias especies de hortalizas y legumbres que son cultivos altamente rentables, pues al mismo tiempo que generan miles de empleos con salarios precarios, favorecen la acumulación de riqueza. Las frutillas son sembradas en diversos ranchos de la región, cuyos dueños son miembros de unas 15 familias de terratenientes y rancheros locales. El 80% de las cosechas se exporta principalmente a Estados Unidos (EU) por medio de las compañías comercializadoras como Driscolls, BerryMex, Freshkampo y Andrew & Williamson.

En esos ranchos donde, hasta por 14 horas y bajo temperaturas de más de 40°C, trabajan los más de 80.000 jornaleros huelguistas, sus principales demandas son: la revocación del contrato colectivo de trabajo firmado por las agrupaciones sindicales pertenecientes al PRI con la asociación de rancheros locales; afiliación a la seguridad social; un día de descanso a la semana; jornada de ocho horas y pago de horas extras y días festivos conforme a la ley; pago de jornal de 300 pesos mínimo; cese de la discriminación y malos tratos; cese del acoso sexual a las mujeres por los capataces y patrones; que no se obligue a las mujeres a llevar a sus hijos a los campos a trabajar y que se respete la licencia de maternidad; alto a la represión contra los que se organizan y se reúnen.

Los huelguistas mantuvieron el bloqueo durante 26 horas, hasta el 18 de marzo por la tarde, cuando fueron reprimidos violentamente por la Policía Federal y Estatal, que contaba con el apoyo logístico del Ejército Mexicano. Este hecho represivo arrojó más de doscientas personas detenidas, cientos de huelguistas heridos y además se giraron órdenes de aprehensión contra los dirigentes de la AONEMJUS. Durante los días siguientes hubo manifestaciones de solidaridad, como la movilización a ambos lados de la frontera del 29 de marzo, en San Diego y Tijuana.

Las condiciones laborales de los jornaleros de San Quintín no son el único caso de sobre-explotación laboral, son las mismas condiciones de trabajo de la mayoría del proletariado agrícola en México. En los campos de Sinaloa, Sonora y Chihuahua, en las plantaciones de mango, aguacate y cítricos de Colima, Michoacán y Nayarit también se explota a los jornaleros, con jornadas extenuantes de trabajo, salarios de hambre y sin seguridad social. Si un trabajador muere o enferma por trabajar en estas condiciones simplemente se le sustituye por otro.

Muchos jornaleros son migrantes de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz que han sido expulsados de sus comunidades por medio de la violencia y el despojo. La vida de estos transcurre entre la sobre-explotación y la falta de servicios elementales como agua y drenaje en los barrios y casas improvisadas que habitan, a lo que se suman los riesgos por la exposición constante a agroquímicos, pesticidas y fertilizantes tóxicos.

El 26 de mayo de 2015, la CSI envió comunicación a la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
denunciado que habiéndose acordado con el Gobierno un plan de 13 puntos para asegurar el respeto de la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y las reivindicaciones laborales de miles de trabajadores del Valle de San Quintín en Baja California, el Gobierno mexicano continuaba sin dar respuesta después de casi tres dos meses de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
y protestas, algunas de ellas reprimidas con mucha violencia.

200 arrested for protesting for decent pay18-03-2015

The Baja California state government arrested more than 200 people on 18 March 2015 during protests to demand higher wages. Farmworkers around the town of San Quintin often make less than $8 a day picking fruit and vegetables. They want wages raised to about $20 a day. The state government said the 200 were arrested on suspicion of blocking roads. In addition to decent pay, the workers said they wanted overtime pay, medical care and an end to sexual harassment by bosses.

200 detenidos por protestar pidiendo un salario digno18-03-2015

El Gobierno del estado de Baja California arrestó a más de 200 personas el 18 de marzo de 2015, durante unas protestas reclamando mejoras salariales. Los jornaleros agrícolas que laboran alrededor del poblado de San Quintín ganan a menudo menos de 120 pesos (8 USD) al día por cosechar frutas y verduras. Querían que los salarios aumentasen a cerca de 300 pesos (20 USD) diarios. El gobierno estatal indicó que se arrestó a los 200 manifestantes bajo sospecha de vandalismo y bloqueo de caminos. Además de un salario digno, los trabajadores exigían el pago de horas extras, recibir servicios médicos y que se ponga fin al acoso sexual por parte de los jefes.

Violent police crackdown on teachers’ protest, while army faces questions over abductions24-02-2015

On 24 February 2015 the police violently attacked teachers from the CETEG education workers’ union during a protest over pay as they marched on the Juan Alvarez airport in the city of Acapulco. Photos appeared in the press of teachers with bloodied faces, and many required hospital treatment. Over 100 demonstrators were arrested.

The protest began after an estimated 94,000 CETEG workers and other public servants had not received their salaries, and around 2,000 teachers took part in the demonstration to demand the authorities resolve the pay issue. They were also demanding the government continue to investigate and take action against the perpetrators of the abduction and suspected massacre of 43 student teachers who disappeared in September 2014. The authorities declared it a “legal certainty” that those missing were murdered by drug cartel hitmen, but parents and unions said this was an attempt to close the case prematurely.

In January 2015 the focus of those leading the campaign for answers on the massacre turned to the Mexican army, which has been forced to repeatedly deny allegations its soldiers were involved. Omar Garcia, a 24-year-old student who was threatened by soldiers after escaping from police gunmen on the night of the abductions and was a leading campaigner, said: “We have reason to believe that the army was involved in the disappearance of our companions. They were there that night. They probably covered up, facilitated, or played a leading role in the disappearances.”

Violenta carga policial contra marcha de docentes, se cuestiona al ejército en cuanto a los desaparecidos24-02-2015

El 24 de febrero, la policía cargó violentamente contra los docentes pertenecientes a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), durante una protesta por reclamaciones salariales, cuando emprendieron una marcha por la carretera de acceso al aeropuerto Juan Alvárez, de Acapulco. Las fotos publicadas en la prensa muestran a numerosos docentes con la cara ensangrentada, de hecho muchos tuvieron que ser hospitalizados. Más de 100 manifestantes fueron detenidos.

La protesta se inició cuando alrededor de 94.000 trabajadores/as miembros de la CETEG y otros funcionarios públicos no cobraron su salario, y unos 2.000 docentes tomaron parte en una manifestación reclamando a las autoridades los salarios adeudados. Pedían además que el Gobierno continuase investigando y tomase medidas contra los perpetradores del secuestro y la supuesta masacre de los 43 estudiantes de magisterio (normalistas) desaparecidos en septiembre de 2014. Las autoridades indicaron que tenían la “certeza legal” de que los desaparecidos habían sido asesinados por sicarios del narcotráfico, pero tanto sus padres como los sindicatos afirmaron que esas declaraciones no eran sino un intento para cerrar el caso de manera prematura.

En enero de 2015, el centro de atención de aquellos que encabezaban la campaña exigiendo respuestas sobre la masacre, se dirigiría al ejército mexicano, que se vio obligado a denegar en repetidas ocasiones las alegaciones de que sus miembros estuviesen implicados. Omar García, un estudiante normalista de 24 años, que recibiera amenazas de miembros del ejército tras escapar de los disparos de la policía la noche en que tuvieron lugar los secuestros, y uno de los principales dirigentes de esta campaña, afirmó: “Tenemos razones para creer que el ejército está involucrado en la desaparición de nuestros compañeros. Ellos estaban allí esa noche. Probablemente cubrieron, facilitaron o jugaron un papel principal en las desapariciones”.

Bata union leader arrested20-01-2015

Epifanio García Carrillo, an executive committe member of the Calzado Sandak Workers Union (SUTCS), was taken into custody on 20 January. A further eight workers were threatened with detention. The union represents workers at Bata’s subsidiary in Tlaxcala, where members had been blockading the Calzado Sandak plant since August 2012. They wanted to prevent the company from removing machinery and illegally shifting production from the unionised plant to unregulated home-based workshops. After eight days in detention, Epifanio García Carrillo was released on 28 January. All charges against him were dropped.

Dirigente sindical de Bata detenido20-01-2015

Epifanio García Carrillo, miembro del comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak (SUTCS), fue detenido el 20 de enero. Otros ocho trabajadores fueron amenazados con la detención. El sindicato representa a los trabajadores en la planta subsidiaria de la empresa Bata en Tlaxcala, donde sus miembros venían bloqueando la planta de Calzado Sandak desde agosto de 2012. Querían impedir que la empresa retirase la maquinaria para trasladar de manera ilegal la producción de la planta sindicalizada a talleres basados en el domicilio de trabajadores y sin regular. Tras permanecer detenido durante ocho días, Epifanio García Carrillo sería liberado sin cargos el 28 de enero.

Honda Mexico fires union official for a second time01-12-2014

Honda Mexico dismissed Raúl Celestino Pallares Cardoza, records secretary of the Honda Mexico United Workers’ Union, STUHM, for a second time on 1 December 2014. He had only just returned to his job at the Honda plant in the El Salto industrial corridor, on 26 November, after being unfairly dismissed in April 2010.

The Labour Court had ordered and implemented his legal reinstatement, but on 1 December, Alejandro Salaiza Rubio, governmental relations manager, barred Pallares Cardoza from entering the company, saying he had “broken company rules” and added that he would be informed of the reasons for his dismissal through legal channels. During his four days back at the company, Pallares Cardoza was virtually isolated from the rest of the workforce and kept in the administration offices. He was made to travel to work on the buses allocated for administrative staff, and his lunch hour was also changed to a period reserved for only for suppliers.

In the meantime the Federal Conciliation and Arbitration Board seemed to be taking an unreasonable amount of time to process the STUHM’s application to represent the workers for collective bargaining purposes. Over a year had gone by since the union submitted an application, but the board had not managed to reach an agreement with the company about the register of workers eligible to vote in the ballot. It had also failed to set a date for the ballot.

Honda México despide a delegado sindical por segunda vez01-12-2014

Honda Mexico despidió a Raúl Celestino Pallares Cardoza, Secretario de Actas del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM), por segunda vez el 1 de diciembre de 2014. Acababa de volver a incorporarse a su puesto de trabajo en la planta de Honda ubicada en el corredor industrial de El Salto, el 26 de noviembre luego de haber sido despedido de manera improcedente en abril de 2010.

El Tribunal Colegiado en materia laboral dictó e hizo implementar su reinstalación forzosa, pero el 1 de diciembre, Alejandro Salaiza Rubio, Gerente de Relaciones Gubernamentales, prohibió la entrada de Pallares Cardoza a la empresa, aduciendo que había “violado el reglamento interior de trabajo” y le indicó que la empresa le daría a conocer las causas de su despido a través de las vías legales. Durante esos cuatro días transcurridos desde su reintegro al trabajo, Pallares Cardoza fue prácticamente aislado del resto de los trabajadores, debiendo permanecer en las oficinas administrativas. Tenía que trasladarse hasta el trabajo en los autobuses reservados al personal administrativo, y su horario de almuerzo también se cambió al período reservado exclusivamente a los proveedores.

Entre tanto, la Junta Federal de Conciliación conciliación Intervención de una tercera parte neutral, un conciliador, para ayudar a resolver un conflicto laboral mejorando las comunicaciones, ofreciendo azoramiento o interpretando determinadas cuestiones para conseguir que las partes en litigio consigan reconciliar sus diferencias. El conciliador no tiene un papel tan activo como un mediador o un árbitro.

Véase arbitraje, mediación

y Arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
parece estar tomándose mucho más tiempo de lo normal para procesar la demanda de titularidad de STUHM en la representación de los trabajadores para el contrato colectivo de trabajo. Ha transcurrido más de un año desde que el sindicato presentase su solicitud, pero la Junta no ha logrado alcanzar un acuerdo con la empresa respecto al registro de los trabajadores elegibles para votar en el recuento, ni tampoco ha determinado la fecha en que éste se realizaría.

Sindicalistas asesinados y agredidos30-11-2014

El 15 de noviembre de 2014, el secretario general del sindicato Vanguardia Obrera de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Jorge Zarco Reyes, fue asesinado a tiros mientras se encontraba en un restaurante ubicado en Tierra Blanca, Estado de Veracruz. Desde su llegada a Veracruz, Jorge Zarco fue un activista y promotor de intensas luchas en defensa de los derechos laborales y sindicales .

El 25 de febrero de 2014, el profesor Claudio Castillo Peña falleció como consecuencia de los golpes recibidos a manos de la Policía Federal, cuando participaba en una protesta organizada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG). Los docentes exigían el pago de salarios atrasados y mejores condiciones laborales. Asimismo, cuatro maestras fueron violadas, hubo 12 desaparecidos y al menos 100 sindicalistas detenidos.

Miners’ leader finally ends exile imposed by anti-union persecution28-08-2014

On 28 August 2014 all charges against Napoleón Gómez Urrutia, general secretary of the National Mining and Metal Workers Union (SNTMMSRM), were dropped by the Mexican courts as baseless and unconstitutional. He had spent eight years living in exile in Canada under threat of detention for allegedly defrauding the union of US$55 million. The accusation related to the dissolution of a union trust fund in 2005. Charges had been brought against Gómez Urrutia eleven times, and each time they were overturned. The union, which had always maintained the charges were baseless and had unanimously elected him as their general secretary twice, in 2002 and again in 2008, believed the accusation was politically motivated. Gómez Urrutia had been persecuted by the corporate-government alliance since 2006 for his strong condemnation of the industrial homicide at Pasta de Conchos mine when 65 miners died.

Líder de los Mineros pone fin a su exilio impuesto por persecución antisindical28-08-2014

El 28 de agosto de 2014 los tribunales mexicanos retiraron todos los cargos que pesaban contra Napoleón Gómez Urrutia, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), considerándolos carentes de fundamento e inconstitucionales. El líder sindical llevaba ocho años exilado en Canadá, amenazado con ser detenido por un supuesto fraude de 55 millones USD al sindicato. La acusación guardaba relación con la disolución de un fondo sindical en 2005. Se presentaron cargos contra Gómez Urrutia en once ocasiones, y en cada una de ellas fueron desestimados. El sindicato, que siempre mantuvo que las acusaciones eran infundadas y que lo habían elegido unánimemente como su Secretario General dos veces, en 2002 y nuevamente en 2008, consideraba que la acusación tenía motivaciones políticas. Gómez Urrutia ha venido siendo atacado por la alianza empresas-gobierno desde 2006 por su firme condena del homicidio industrial registrado en la mina Pasta de Conchos donde perdieron la vida 65 mineros.

Empresa siderúrgica despide a trabajadores en huelga25-06-2014

La empresa CB&I Matamoros está realizando despidos masivos en México, luego de que 350 trabajadores realizara un paro laboral el 3 de junio de 2014, reclamando mejores condiciones de trabajo. La principal demanda de los trabajadores se enfoca principalmente en que la empresa cumpla con el Convenio 87 de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, respetando la decisión de los trabajadores de afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

InBev vulnera los derechos de los trabajadores en México02-05-2014

Treinta y tres empleados continúan insistiendo en la reincorporación a sus anteriores puestos y en la plena restitución de sus derechos. Estos 33 trabajadores, quienes han estado luchando por la justicia desde 2008, obtuvieron su readmisión a la empresa Industria Vidriera del Potosí (una subsidiaria del Grupo Modelo-AB InBev), como consecuencia del fallo de la Junta de Conciliación conciliación Intervención de una tercera parte neutral, un conciliador, para ayudar a resolver un conflicto laboral mejorando las comunicaciones, ofreciendo azoramiento o interpretando determinadas cuestiones para conseguir que las partes en litigio consigan reconciliar sus diferencias. El conciliador no tiene un papel tan activo como un mediador o un árbitro.

Véase arbitraje, mediación

y Arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
a principios de abril de 2014.

El 26 de enero de 2008, la empresa despidió a 220 trabajadores, incluyendo todo el comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosi (SUTEIVP), afiliado a IndustriALL. Esto tuvo lugar tras la negociación por parte del sindicato independiente sindicato independiente Sindicato que no está afiliado a una central sindical nacional. También puede hacer referencia a un sindicato que no está controlado por el empleador.

Véase sindicato amarillo

de un convenio con un aumento salarial del 19%.

Actualmente los trabajadores/as se enfrentan a enormes privaciones como resultado de las acciones de la compañía, incluyendo la publicación de una “lista negra lista negra Lista de trabajadores/as elaborada y puesta en circulación entre los empleadores, donde se identifican los miembros y activistas sindicales para así poder impedir su empleo o penalizarlos por otros medios. ” por parte de la compañía, y por la complicidad de las autoridades laborales locales, que hacen que sea prácticamente imposible para los trabajadores despedidos o sus familias encontrar trabajo tanto a nivel local como en otras regiones de México.

Emboscada y agresión a trabajadores/as de Teksid 23-04-2014

Los trabajadores de Teksid Hierro en Monclova, Ciudad Frontera, Coahuila, México, que forma parte del Grupo Fiat Chrysler, están luchando contra las represalias abusivas por haberse sindicalizado. Una trabajadora y dos trabajadores – Marisol Ruiz Moreno, Orlando Mendoza Guardiola y Oscar Arturo Rodríguez Ponce – fueron despedidos el 18 de abril, y otras 11 personas fueron salvaje y cobardemente atacadas por entre 80 y 100 matones a sueldo, cuando salían de una reunión con la dirección y autoridades laborales el 21 de abril de 2014.

Unfair dismissals over strike action and union recognition16-04-2014

Teksid Hierro, part of the Fiat Chrysler group, in Monclova, Coahuila, dismissed three workers following a strike that began on 16 April 2014 in protest of low wages and benefits. The workers also wanted to affiliate to the National Mining and Metal Workers Union (SNTMMSRM). The company later signed an agreement with the SNTMMSRM in which it promised to reinstate the three dismissed workers, make profit sharing payments to workers and respect workers’ right to join a union of their choice. It also agreed not to take reprisals against workers who took part in the strike.

However, on 26 November, Teksid Hierro dismissed 17 workers, including their spokeswoman, Imelda Jiménez, for calling on the company to comply with the agreement. The company claimed it had dismissed the workers because production had ended and their contracts were temporary. The union criticised the dismissals as intimidation, believing the company was trying to provoke the workers into stopping work. The company dismissed the workers before paying them their benefits and wages and tried to force them to accept their redundancy cheques. This was a key tactic, as workers who do not sign redundancy papers can continue to seek reinstatement and payment of unpaid wages and vote in the election to choose which union should represent the workforce.

Despido improcedente por acción de huelga y reconocimiento sindical16-04-2014

Teksid Hierro, parte del grupo Fiat/Chrysler, en Monclova, Coahuila, despidió a tres trabajadores tras declararse una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
que se iniciara el 16 de abril de 2014 por los sueldos y las prestaciones excesivamente bajos. Reclamaban además su derecho a la libre afiliación al sindicato de Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM). La empresa firmaría después un acuerdo con el SNTMMSRM donde la empresa se comprometía a reincorporar a los trabajadores despedidos, realizar el reparto de utilidades, respetar el derecho de sus empleados a afiliarse libremente al sindicato de su elección y no tomar represalias contra los huelguistas.

No obstante, el 26 de noviembre, Teksid Hierro despidió a 17 trabajadores y trabajadoras, incluyendo a su portavoz, Imelda Jiménez, por exigir el cumplimiento de estos acuerdos. La empresa justificó este despido injustificado aduciendo que se acabó la producción y que sus contratos eran transitorios. El sindicato consideró que se trataba de una medida destinada a intimidar a sus afiliados, convencido de que la empresa intentaba provocar a los trabajadores/as para que dejasen de trabajar. La compañía despidió a los trabajadores antes de hacer efectivo el pago de sus salarios y prestaciones, e intentó obligarlos a aceptar sus indemnizaciones de despido. Se trataba de una táctica clave, puesto que mientras los trabajadores no firmen los papeles aceptando la indemnización de despido, pueden continuar pidiendo su readmisión y el pago de los salarios adeudados, además de votar en las elecciones para elegir qué sindicato debería representar a los trabajadores/as.

Líderes campesinos asesinados en Guerrero13-12-2013

Juan Lucena Ríos y José Luis Sotelo Martínez, dos líderes campesinos de la comunidad de El Paraíso, poblado con unos 6.000 habitantes, fueron asesinados el 16 de noviembre en el centro del municipio de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande de Guerrero, cuando encabezaban una protesta de cafetaleros. El crimen se produjo al día siguiente de que anunciaran la creación de la policía comunitaria en el poblado.

Acción antisindical por parte de Operadora Gasoil S.A.13-12-2013

En noviembre de 2013, los empleados de dos estaciones de gasolina de la Operadora Gasoil S.A. de C.V. en la ciudad de México. El Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios, Similares y Conexos del Distrito Federal (STRACC) explicó que la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
se produjo tras haber fracasado las negociaciones para llegar a un acuerdo con la compañía. La compañía se negaba a reconocer al sindicato en una de las estaciones de servicio, despidió a siete trabajadores y emprendió otras prácticas que van en contra de los derechos laborales y la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, según el sindicato.

Violación de convenio en Aeroméxico 13-12-2013

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) anunció a la empresa Aerovías de México S.A. de C.V. (Aeroméxico) que emprenderían una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en protesta por las violaciones al convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
y la contratación de nuevo personal aplicando salarios inferiores a la norma. El dirigente de ASSA, Ricardo del Valle, indicó que consultaría con sus miembros a fin de obtener su consentimiento para presentar una notificación de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
al Gobierno en vísperas del período navideño.

La Junta Federal de Conciliación conciliación Intervención de una tercera parte neutral, un conciliador, para ayudar a resolver un conflicto laboral mejorando las comunicaciones, ofreciendo azoramiento o interpretando determinadas cuestiones para conseguir que las partes en litigio consigan reconciliar sus diferencias. El conciliador no tiene un papel tan activo como un mediador o un árbitro.

Véase arbitraje, mediación

y Arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
autorizó a Aeroméxico a contratar nuevo personal aplicando baremos salariales inferiores, basándose en el argumento de la empresa de que los salarios negociados con el sindicato ocasionaban dificultadas económicas a la empresa, de manera que 44 nuevos sobrecargos estaban realizando las mismas tareas por menos remuneración que sus compañeros. ASSA presentó un requerimiento pero sin éxito. Confía en llamar la atención de la compañía con una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
durante el período de vacaciones de Navidad.

Negativa a reconocer a los sindicatos19-08-2013
Obstáculos a la negociación colectiva19-08-2013

El 90% de los contratos colectivos son firmados por sindicatos falsos con las empresas, en los denominados contratos colectivos de protección patronal, con el fin de evitar la negociación colectiva de buena fe.

Una de las violaciones más graves tuvo lugar en la empresa de telecomunicaciones Atento Servicios relativas a un juicio de titularidad contractual promovido por el Sindicato de Telefonistas con el objeto de invalidar un contrato colectivo de protección patronal en favor de los trabajadores. Según informes, en el juicio se produjeron recuentos amañados.

Abusos en PKC México30-06-2013

Una investigación independiente de la compañía finlandesa de autopartes PKC en México, publicada en junio de 2013, reveló que PKC impuso un sindicato de protección sin el conocimiento de sus trabajadores, hostigaba y amenazaba a los trabajadores que quisieron afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, manipuló las elecciones para derrotar al sindicato minero, y despidió a los simpatizantes del sindicalismo independiente.

Represalias y despidos en Honda México07-05-2013

El 7 de mayo de 2013, Honda México no respetó el convenio negociado con los trabajadores y despidió a cinco compañeros, como parte de una campaña de intimidación contra los trabajadores que promueve la empresa con el sindicato de protección SETEAMI. Todos los despedidos habían participado en la mesa de negociación tras el paro de 90% de la plantilla que tuviera lugar del 16 al 18 de abril, cuando los trabajadores manifestaron su inconformidad por la negativa de la compañía al reparto de utilidades.

Negativa a consultar a los sindicatos y discriminación antisindical31-01-2013

El caso de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sigue sin resolverse. En 2009, la empresa de electricidad Luz y Fuerza fue cerrada arbitrariamente y sin consulta en lo que se ha considerado como un ataque abierto a uno de los sindicatos más importantes de México. Desde entonces, el SME ha estado luchando por conseguir la reintegración de esos trabajadores. En enero de 2013, la Corte Suprema dictaminó que no había ninguna obligación de volver a contratar a los trabajadores despedidos.

Escasa inspección laboral y prestaciones sociales 31-12-2011

Las autoridades laborales no cumplen con la obligación de la inspección laboral en los lugares de trabajo. Entre los colectivos más vulnerados se encuentran mujeres y niños, ya que muchos trabajan desde la informalidad sin derecho a ninguna prestación laboral.

Las Juntas locales de conciliación conciliación Intervención de una tercera parte neutral, un conciliador, para ayudar a resolver un conflicto laboral mejorando las comunicaciones, ofreciendo azoramiento o interpretando determinadas cuestiones para conseguir que las partes en litigio consigan reconciliar sus diferencias. El conciliador no tiene un papel tan activo como un mediador o un árbitro.

Véase arbitraje, mediación

y arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
informan que las demandas efectuadas en contra de las empresas son motivadas por falta de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), jornadas excesivas de trabajo, falta de pago de horas extras, traslado a lugares de trabajo en zonas alejadas de la fuente de empleo, salarios castigados y nulos derechos de sindicalización sindicalización El proceso de establecer o afiliarse a un sindicato, o incitar a otros trabajadores a establecer o afiliar uno. .

Violaciones sistemáticas de los derechos sindicales por empleadores y el Gobierno mexicano31-12-2011

Diversos sindicatos independientes, entre los que cabe citar al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), que representa a los trabajadores en la compañía petrolera estatal PEMEX, el Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México (SNTGTM), el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y hasta otras 30 organizaciones afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), han sido objeto de ataques violentos, intimidación y represión de los derechos sindicales durante todo el año.

Los empleadores, en colusión con el Gobierno, inventan y perfeccionan mecanismos para violar constantemente los derechos sindicales. El objetivo de las masivas violaciones es evitar la organización sindical de los trabajadores y trabajadoras y destruir o debilitar sus organizaciones. Así proliferan los contratos de protección, la represión, las amenazas y el empleo de matones para atacar a los trabajadores organizados.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap