2 – Violaciones repetidas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Malawi

La organización afiliada a la CSI en Malawi es el Malawi Congress of Trade Unions (MCTU).

Malawi ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1999 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1965.

En la Práctica

Ordenar por:

La ministra del Interior ordena el arresto de trabajadores que se manifiestan19-09-2017

El 19 de septiembre de 2017, la ministra del Interior ordenó el arresto de 14 trabajadores de la Oficina Nacional de Registro que habían celebrado una reunión en Mzuzu relativa a sus quejas por el impago de los atrasos salariales que datan de mayo de 2017. Por orden de la ministra, los trabajadores fueron acusados de asamblea ilegal y de conspiración para cometer un delito. La Policía les concedió posteriormente la libertad bajo fianza. El 25 de septiembre el Malawi Congress of Trade Unions (MCTU) condenó los arrestos y pidió que la ministra se disculpara públicamente. Los trabajadores han presentado una demanda por daños y perjuicios con relación al arresto ilegal.

Despidos en Mimosa Court Hotel14-06-2013

El Mimosa Court Hotel, propiedad del Ministro de Agricultura, Peter Mwanza, despidió a 21 trabajadores/as por haber solicitado un aumento de sueldo. Además, los trabajadores se quejaron de que el hotel no paga las horas extras aun cuando muchos de ellos realizan turnos de 11 horas diarias. Los trabajadores comunicaron sus reivindicaciones a la dirección por escrito el 25 de mayo de 2013, amenazando con recurrir a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
si no se respondía a sus demandas.

Se ignora a los sindicatos 31-12-2011

Los sindicatos no están incluidos en los comités establecidos por el Gobierno para formular observaciones sobre cuestiones sociales y económicas. La membresía sindical es escasa y muchos trabajadores y trabajadoras, en particular los de la lucrativa industria del tabaco, son analfabetos e ignoran sus derechos. No obstante, el MCTI fue integrado al diálogo facilitado por las Naciones Unidas y establecido tras las protestas de julio.

Se niega la negociación colectiva a los trabajadores del sector informal31-12-2010

Los trabajadores del sector informal se han organizado en un sindicato, el Malawi Union for the Informal Sector (MUFIS), estando desde entonces afiliados al Malawi Congress of Trade Unions (MCTU). Pero les ha llevado más de dos años conseguir registrarse en el Ministerio de Trabajo porque, según indican, el sindicato no tenía agente de negociación. Durante los últimos años, el MCTU ha informado sobre varios casos en los que los trabajadores son víctimas de malos tratos y en los que la patronal parece ignorar que los trabajadores tienen, por ley, determinados derechos laborales.

Resistencia de la patronal31-12-2010

Apenas el 12% de los trabajadores tiene un empleo formal. En el caso de la pequeña minoría de personas con empleo formal, la resistencia de algunos empleadores y del Gobierno al respeto de sus derechos limita la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la negociación colectiva. Hablando con la prensa en junio de 2009, Ronald Mbewe, Secretario General del sindicato Transport and General Workers Union (TGWU) declaró que la mayoría de los empleadores se mostraban reticentes a colaborar con los sindicatos. Su opinión fue reiterada por Mary Dzinyemba, Secretaria General del Commercial Industrial and Allied Workers Union (CIAWU), quien afirmó que los empleadores preferían que sus trabajadores desconocían sus derechos. Numerosas empresas de las Zonas Francas Industriales (ZFI Zona Franca Industrial También denominada Zona Franca de Exportación (ZFE), son áreas industriales especiales en un país, donde se procesa materia prima importada para volver a re-exportar el producto final. Destinadas a atraer principalmente inversores extranjeros ofreciéndoles incentivos como la exención de ciertos obstáculos al comercio, impuestos, regulaciones laborales y/o la aplicación de la legislación laboral. ) también se oponen a la actividad sindical, mientras que los sindicatos se quejan por el limitado acceso que tienen a los trabajadores y trabajadoras de las ZFI Zona Franca Industrial También denominada Zona Franca de Exportación (ZFE), son áreas industriales especiales en un país, donde se procesa materia prima importada para volver a re-exportar el producto final. Destinadas a atraer principalmente inversores extranjeros ofreciéndoles incentivos como la exención de ciertos obstáculos al comercio, impuestos, regulaciones laborales y/o la aplicación de la legislación laboral. .

Oposición al derecho de huelga30-11-2009

Las ambigüedades legales que existen para la aplicación del derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
dificultan mucho su ejercicio. Por ejemplo, la ley no especifica con exactitud qué servicios son esenciales, lo cual permite a las autoridades declarar las huelgas ilegales. La duración del proceso es también problemática.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap