2 – Violaciones repetidas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Letonia

La afiliada de la CSI en Letonia es la Confederación de Sindicatos Libres de Letonia (LBAS).

La Lettonie a ratifié la convention n° 87 sur la liberté syndicale et la protection du droit syndical (1948) en 1992 et la convention n° 98 sur le droit d’organisation et de négociation collective (1949) en 1992.

En la Práctica

Ordenar por:

Discriminación antisindical e injerencia en empresa de autobuses 31-12-2019

La central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. letona Latvijas Brīvo arodbiedrību savienība (LBAS) informó que, en 2019, la compañía de transportes JSC Liepājas Autobusu Parks, en Liepaja, prohibió al sindicato de empresa sindicato de empresa Sindicato cuya membresía se limita a trabajadores en una empresa en particular. No debe confundirse con un sindicato amarillo. LAKRS que publicase importante información sobre una asamblea general que tenía previsto organizar. Cada vez que el sindicato intentó colgar una comunicación, el empleador la rompía. Además, la compañía prohibió la celebración de cualquier reunión sindical que no estuviese “coordinada” con la dirección.

Por otro lado, LBAS indicó que los trabajadores afiliados a LAKRS fueron penalizados por haber emprendido una acción de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. El sindicato LAKRS anunció la convocatoria de una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
el 30 de mayo, pidiendo un incremento del salario mínimo a 7 euros por hora. El 28 de mayo la empresa remitió una reclamación al tribunal solicitando que la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
se declarase ilegal y, en efecto, el tribunal dictaminó el 17 de junio que la solicitud de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
era improcedente, por lo que los trabajadores no pudieron ejercer su derecho.

Tras esos eventos, los sindicalistas activos no cobraron su bonificación, mientras que otros empleados no sindicalizados sí la recibieron. Los miembros del sindicato no recibieron su bono anual para 2019, mientras que otros trabajadores cobraron 50 euros. Además, desde 2018 la dirección viene asignando a los trabajadores que pertenecen a LAKRS rutas “peores” y autobuses más antiguos, en lo que el sindicato considera un trato discriminatorio.

Finalmente, en 2019 LAKRS emprendió negociaciones colectivas, pero la dirección se ha negado categóricamente a aceptar cualquiera de las propuestas del sindicato sin realizar contrapropuestas para poder avanzar las negociaciones. Como resultado de ello, las negociaciones no concluyeron con la firma de un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
.

Intimidación a miembros de sindicato por parte de su empleador14-03-2014

La empresa proveedora de servicios de navegación aérea SJSC Tráfico Aéreo Letón invitó a sus controladores del tráfico aéreo en pequeños grupos al despacho de la dirección y les preguntó a todos y cada uno de ellos sobre su afiliación al sindicato y si estaban de acuerdo con la queja enviada al ministro de Transporte y firmada por Ausra Straume, la presidenta del sindicato.

Discriminación antisindical y violación de convenio colectivo30-09-2012

Los directores del puerto de Liepāja despidieron a 10 miembros de la Organización Profesional de Personal del Puerto de Liepāja, acusándolos de robo. Los despidos y la acusación se produjeron después de fracasar en sus intentos por violar el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
del sindicato, mediante presiones para que los trabajadores aceptaran diferentes niveles salariales. Sin embargo, según la legislación laboral letona, no se puede despedir a ningún trabajador sindicalizado sin el consentimiento previo del sindicato. Para septiembre de 2012, la justicia había denegado siete solicitudes de despido del empleador y declarado ilegal uno de los despidos.

Violación de convenio colectivo30-04-2012

En abril de 2012, el Sindicato Letón de Trabajadores de Correos y Telecomunicaciones (LSAB) eligió a su representante en la junta de fondos de pensiones privadas, tal y como está dispuesto en el párrafo 109 del convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
entre el LSAB y Lattelecom. Sin embargo, el 24 de mayo de 2012, durante la reunión de accionistas del Primer Fondo de Pensiones Cerrado JSC, Lattelecom designó a dos representantes patronales. Así, el representante del LSAB quedó excluido de participar en otras juntas.

El difícil clima económico frena la denuncia de actividades antisindicales 31-12-2010

Extraoficialmente se registraron numerosos casos de empleadores que difunden propaganda antisindical y casos de despido y de descenso de categoría, o reubicación de activistas que planean la creación de un sindicato en una empresa, o de los representantes sindicales ya existentes, con el fin de acabar con la actividad sindical. Sin embargo, no se tienen pruebas de carácter oficial de estos casos, y el despido o la reubicación de los trabajadores siempre se contrarrestan con pruebas que demuestran la culpabilidad de los trabajadores. Visto el elevado desempleo en la actual coyuntura económica, los trabajadores/as optan por guardar silencio para no perder su puesto de trabajo. Estos casos se registran principalmente en las secciones sindicales en la manufactura de productos de madera, la aviación civil y los sectores industriales.

Trabas a la negociación colectiva31-12-2010

La ley “de la remuneración de los funcionarios y trabajadores del Estado y de las instituciones del Gobierno local” ha creado problemas para los agentes de la negociación colectiva en el sector público, ya que prohíbe toda prestación monetaria en virtud de los convenios colectivos a menos que sea directamente establecida por ley. Algunos empleadores del sector público también se niegan a entablar negociaciones colectivas.

Las multinacionales eluden los convenios colectivos30-11-2009

De acuerdo con estimaciones de la Confederación de Sindicatos Libres de Letonia (LBAS), hay menos acuerdos de negociación colectiva en las multinacionales que en otras empresas del sector privado. Las empresas extranjeras en general y las multinacionales en particular se muestran renuentes a aplicar los convenios colectivos en sus filiales de Letonia. Los servicios comerciales, bancarios y personales son los sectores más difíciles. Por otra parte, la LBAS informa que si una multinacional llega a concluir un acuerdo, lo observa mejor que otras empresas.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap