La Confederación Sindical Internacional

Información de contacto

Confederación Sindical Internacional
Departamento de derechos humanos y sindicales
Boulevard du Roi Albert II, 5, Bte 1
1210 Bruselas, Bélgica

E-mail: [email protected]
Tel (directo): 00 32 2 2240 304

La Confederación Sindical Internacional (CSI) es una organización que afilia a las distintas centrales sindicales nacionales, cada una de las cuales agrupa a los sindicatos en sus respectivos países. Fue fundada el 1 de noviembre de 2006, aglutinando a las organizaciones anteriormente afiliadas a la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y la Confederación Mundial del Trabajo (CMT) así como a numerosas centrales sindicales nacionales que no tenían ninguna afiliación internacional en ese momento. La CIOSL y la CMT se disolvieron en 2006 para abrir camino a la creación de la CSI.

La nueva Confederación cuenta con 308 organizaciones afiliadas en 153 países y territorios de los cinco continentes, con un total de 175 millones de trabajadores, de los que 40% son mujeres. Tiene tres organizaciones regionales: la Organización Regional para Asia y el Pacífico (CSI-AP), la Organización Regional Africana (CSI-África) y la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), además del Consejo Regional Paneuropeo (CRPE). La CSI forma parte de la Agrupación Global Unions (Sindicatos Mundiales), conjuntamente con la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC) y las Federaciones Sindicales Internacionales (FSI), que congregan a los sindicatos nacionales de una determinada profesión o industria a escala internacional. La CSI ha establecido oficinas especializadas en diversos países alrededor del mundo y cuenta con carácter consultivo general ante el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas.

Junto con sus afiliadas, las organizaciones regionales, las FSI y diversas organizaciones no gubernamentales, las actividades de la CSI cubren todo un abanico de cuestiones que revisten interés para los trabajadores y trabajadoras. Despliega acciones de campaña constantes en pro del respeto universal de los derechos sindicales, consagrados en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
). La CSI defiende a los sindicalistas dondequiera que se violen sus derechos humanos como consecuencia de sus actividades sindicales. También emprende acciones contra otras violaciones de los derechos en el trabajo y de los derechos humanos, especialmente cuando dichas violaciones afectan a los trabajadores y trabajadoras.

Contact us

In case you wish to give us your comments or report a violation, please send us an email using our contact information above or the following form:

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap