5 – Derechos no garantizados
Índice Global de los Derechos de la CSI

Sierra Leone

La afiliada de la CSI en Sierra Leona es el Sierra Leone Labour Congress (SLLC).

Sierra Leona ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1961 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1961.

En la Práctica

Ordenar por:

La dirección de Salpost se niega a escuchar las reivindicaciones de los trabajadores17-05-2017

El 17 de mayo de 2017 los trabajadores de Sierra Leone Postal Services (Salpost) participaron en una manifestación pacífica y en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
organizada por el sindicato del personal a las puertas del edificio principal de Salpost en Freetown. Los trabajadores protestaban por la negativa de los directivos a resolver unas quejas de larga data relativas al impago de salarios y prestaciones y por las duras condiciones de trabajo, incluida la falta de instalaciones sanitarias básicas tanto para el personal como para los clientes. A las protestas del personal se unieron un grupo de trabajadores jubilados de Salpost que no pueden acceder a sus pensiones. Aunque el conflicto se remonta a 2014, apenas se ha hecho nada para resolver las demandas. La dirección tampoco ha reaccionado a la manifestación.

Campaña antisindical en la empresa Armatorial19-05-2014

El sindicato de trabajadores del mar, Sierra Leone Seamen’s Union (SLSU), señala una intensiva campaña de amenazas contra sindicalistas por parte de la dirección de la empresa Armatorial. Se amenaza a los trabajadores con ser despedidos e inscritos en listas negras si continúan exigiendo la negociación de un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
.

Negativa del empleador a deducir las cotizaciones sindicales20-08-2013

African Minerals Limited se niega a aplicar la retención en nómina de las cotizaciones sindicales de los trabajadores, infringiendo la legislación laboral nacional. El Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad no ha respondido a esta violación.

Violencia contra sindicalistas31-01-2013

En enero de 2013 la policía abrió fuego contra los trabajadores que protestaban por el impago de las bonificaciones, y pidiendo el fin del racismo y mejores condiciones en la mayor mina de diamantes de Sierra Leona, en Koidu, dejando un balance de dos muertos.

Violencia e injerencia en el derecho a organizar30-04-2012

En abril de 2012, una serie de trabajadores se manifestaron para reclamar mejores salarios y condiciones y el derecho a organizarse en Bumbuna. Supuestamente la policía abrió fuego y lanzó gases lacrimógenos indiscriminadamente contra los manifestantes, dejando una mujer muerta y al menos seis heridos. En junio de 2012 la Comisión de Derechos Humanos de Sierra Leona anunció que se iba a llevar a cabo una investigación y presentar recomendaciones para entablar acciones judiciales.

Las autoridades públicas se niegan a otorgar a los trabajadores de African Minerals Limited el derecho a afiliarse al sindicato de su elección. A todos los trabajadores se les asigna un sindicato. El Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social canceló el certificado de registro del Mining and Allied Services Employees Union sin ningún motivo concreto y, por extensión, el certificado de negociación, haciéndolo inservible.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap