5+ – Derechos no garantizados debido a la desintegración del Estado de derecho
Índice Global de los Derechos de la CSI

Sudán

Sudán está plagado de conflictos, inestabilidad política y violencia. El 11 de abril de 2019, el presidente Omar al-Bashir fue derrocado en un golpe militar, tras 30 años de gobierno. Desde el 21 de agosto, se ha establecido un Consejo Soberano con el objetivo de organizar elecciones democráticas en 2022. Sin embargo, las protestas masivas han continuado con frecuencia en todo Sudán. Junto a la evolución política, han continuado los conflictos entre grupos armados. Esta compleja crisis ha provocado el desplazamiento interno de más de 2 millones de sudaneses desde 2010. Además, Sudán acoge a más de 1,1 millones de refugiados, incluidos más de 821.000 refugiados de Sudán del Sur. Se estima que 9,3 millones de sudaneses necesitan ayuda humanitaria.

La CSI no tiene ninguna afiliada en Sudán.

Sudán ratificó el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva en 1957, pero no ha ratificado el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948).

En la Práctica

Ordenar por:

El Gobierno disuelve todos los sindicatos de Sudán15-12-2019

En la noche del 14 de diciembre de 2019, el Consejo Soberano gobernante emitió un decreto para disolver todos los sindicatos y asociaciones profesionales de Sudán. Uno de los miembros del Consejo Soberano, el teniente general Yasser Al-Atta, que encabeza el Comité de Lucha contra la Corrupción (un comité creado por el Consejo Soberano), anunció la decisión de dicho comité de confiscar todas las propiedades y activos de todos los sindicatos, y de establecer un comité para actualizar las leyes sindicales y preparar un nuevo proceso para la elección de dirigentes sindicales con arreglo a las nuevas leyes.

Se ha informado que, el 15 de diciembre de 2019, policías y soldados fuertemente armados allanaron primero las oficinas de los dirigentes de la federación sindical Sudan Workers Trade Union Federation (SWTUF) y del sindicato de periodistas Sudan Journalists Union (SJU), impidiendo la entrada a los líderes sindicales, y que les confiscaron las pertenencias y les congelaron las cuentas bancarias. Después procedieron a atacar otras sedes sindicales, sellando las oficinas y confiscándoles también las pertenencias.

La decisión de disolver los sindicatos de Sudán constituye una flagrante violación de la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, y debe ser revocada lo antes posible. Los ataques a los sindicatos hacen peligrar la transición a un régimen democrático que las masas de Sudán están tratando de conseguir tras las luchas populares que derrocaron al general Al Bashir. La decisión por parte de las autoridades sudanesas de transición de disolver los sindicatos es arbitraria y prepotente, y no se ciñe a las leyes vigentes sobre la existencia de sindicatos en Sudán. El ataque a los sindicatos vulnera la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, que garantizan la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
. Constituye además una grave violación del Convenio 87 de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, el convenio fundamental que todos los Estados miembros de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
tienen el deber de respetar.

La Gobernadora de Warrap declara la suspensión de un sindicato28-04-2013

Nyandeng Malek, Gobernadora del estado de Warrap en Sudán del Sur, emitió un decreto declarando la suspensión de la organización sindical, después de que ésta se opusiera a la decisión de retener un día de salario de todos los empleados del estado para recaudar fondos destinados a sufragar los próximos campeonatos deportivos de Gran Bahr el Ghazal. Según la Constitución, cualquier recorte salarial debería ser negociado en el Consejo de Ministros o la Asamblea del Estado.

Lamentable historial en lo relativo a los derechos31-12-2011

Sudán es un país no democrático y autoritario cuyo historial en el ámbito de los derechos humanos y sindicales es un asunto de grave preocupación. Los sindicalistas que no pertenecen a los sindicatos progubernamentales viven con un temor constante y no se atreven a denunciar las condiciones de trabajo inhumanas. Los sindicalistas independientes no pueden participar en reuniones sindicales internacionales por temor a represalias al volver a su país. Es difícil obtener una información precisa sobre el número de sindicalistas encarcelados o en paradero desconocido. Los médicos se declararon en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
durante el año, frustrados por el reiterado incumplimiento de las promesas por parte del Ministerio de Sanidad en lo relativo a salarios y condiciones de trabajo. No cabe duda alguna de que se esperaban lo peor: el antiguo Presidente del Comité de Médicos, Ahmad Al-Abwabi, instó a los organismos de seguridad a no detener o golpear a los médicos como ya ha sucedido antes.

Colusión de la SWTUF con el Gobierno para vigilar a los trabajadores del petróleo31-12-2010

En las regiones productoras de petróleo, la policía y los agentes de los servicios secretos supervisan de cerca las actividades de los trabajadores/as en colusión con las empresas petroleras. Estas regiones son designadas “zonas de alta seguridad”, donde el libre movimiento de personas ha sido eficazmente restringido. La federación sindical oficial Sudan Workers’ Trade Union Federation (SWTUF) forma parte de la estrategia del Gobierno para controlar a los trabajadores y trabajadoras con el fin de asegurar la extracción ininterrumpida de petróleo. Parte de los ingresos provenientes del petróleo se vuelven a invertir en la financiación de la campaña bélica en la región de Darfur. La SWTUF ha apoyado sistemáticamente al Gobierno cada vez que ha desmentido el genocidio de Darfur, donde los trabajadores/as ni siquiera se atreven a acercarse a la SWTUF para pedir protección.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap