1 – Violaciones irregulares de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Finlandia

Las afiliadas de la CSI en Finlandia son la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Profesionales y Personal Directivo en Finlandia (AKAVA), la Confederación Finlandesa de Profesionales (STTK) y la Suomen Ammattiliittojen Keskusjärjestö (SAK).

Finlandia ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1950 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1951.

En la Práctica

Ordenar por:

Concluyó huelga postal y se alcanzó un nuevo convenio colectivo 29-11-2019

Un nuevo convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
para los trabajadores postales puso fin a la cada vez mayor oleada de huelgas a finales de noviembre de 2019.

Todo comenzó cuando Posti decidió unilateralmente trasladar a algunos de sus trabajadores/as a su filial Posti Palvelut, lo que significó pasar a otro convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
del Industrial Union. El sindicato PAU señaló que, en la práctica, este traslado habría significado una reducción de hasta el 30% de su salario.

La situación se bloqueó, ya que Posti se negó a reconsiderar su decisión de transferir su personal de clasificación de paquetes a su filial. Por su parte, Posti Palvelut es miembro de la Finnish Media Federation, la que se negó a negociar un convenio a nivel de empresa para Posti Palvelut basado en el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
del PAU, pese a que la filial estaba a favor de ello.

Las huelgas solidarias se amplificaron y ganaron impulso hasta que Medialiitto acordó que los 700 trabajadores/as de las oficinas de clasificación de paquetes de Posti pudieran volver a acogerse al convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
del PAU y Palta. Este acuerdo desbloqueó la situación y el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
de los trabajadores/as postales pronto entró en vigor.

Riku Aalto, presidente del Industrial Union, se mostró satisfecho con la resolución y señaló que su sindicato había trabajado activamente para conseguir este acuerdo
.

Prevista mayor huelga solidaria en apoyo a la huelga de servicios postales11-11-2019

Varios sindicatos anunciaron planes para hacer huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
en apoyo del proceso de negociación colectiva en la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
postal que tenía lugar en noviembre de 2019. La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
del Finnish Post and Logistics Union PAU en la empresa de servicios postales Posti, propiedad del estado, comenzó el lunes 11 de noviembre.

El Service Union United PAM acordó detener el procesamiento de paquetes y cartas entre el 25 de noviembre y el 8 de diciembre en unos 750 servicios postales en tiendas.

"PAM no acepta los intentos de los empleadores de debilitar las condiciones de empleo para los trabajadores/as de Posti. Consideramos que es de vital importancia que las condiciones de empleo y la empresa se desarrollen conjuntamente”, afirmó la presidenta de PAM, Annika Rönni-Sällinen.

JHL (federación de los sectores público y el bienestar social) y RAU (ferrocarriles) acordaron suspender el tráfico de mercancías los días 19 y 20 de noviembre.
El sindicato Finnish Electrical Workers’ Union programó acciones solidarias para apoyar la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
del PAU, al igual que el sindicato del transporte AKT. El Union Council señaló que el plan de Posti de trasladar unos 700 trabajadores a otro convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
, práctica denominada “shopping” de convenios colectivos (que significa que los empleadores retiran a los trabajadores del convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
con el que comenzaron para transferirlos a un convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
mucho menos interesante para los trabajadores) está relacionada con una ofensiva de mayor magnitud contra el movimiento sindical

Discriminación hacia miembros del sindicato y representantes de los trabajadores12-12-2018

Según las centrales sindicales Suomen Ammattiliittojen Keskusjärjestö (SAK), la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Profesionales y Personal Directivo (AKAVA) y la Confederación Finlandesa de Profesionales (STTK), los trabajadores del sector público sufren discriminación a causa de su pertenencia a un sindicato. Por ejemplo, la Federación de Empleados Estatales Pardia informó que en 2018 varios enlaces sindicales habían sido discriminados (sin incremento salarial ni ascensos) luego de haber planteado a sus empleadores ciertas cuestiones relacionadas con el trabajo.

Las tres centrales sindicales indicaron además que en el sector de la sanidad, los empleadores han intentado impedir reuniones de personal de enfermería en el centro de trabajo o prohibirles contactar a sus representantes durante el horario laboral. Informaron asimismo sobre intentos de la patronal para amenazar o manipular a los enlaces sindicales.

Por último, SAK, AKAVA y STTK indicaron que cada vez más miembros del sindicato prefieren pagar sus cotizaciones sindicales directamente al sindicato en lugar de aplicar el sistema de deducción automática, por miedo a ser discriminados o sufrir represalias por parte de sus empleadores.

Se contrata personal de reemplazo durante huelga en el sector de limpieza y mantenimiento22-10-2018

Los días 22 y 23 de octubre de 2018, el Sindicato del Sector Público y del Bienestar (JHL), activo en diversos sectores como la limpieza, el mantenimiento de propiedades y servicios de catering, llevó a cabo una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de dos días en protesta por la legislación prevista por el Gobierno destinada a facilitar el despido. La “ley de despido”, como se ha venido a llamar, tendría un impacto particularmente importante en las trabajadoras, que ya se encuentran en desventaja respecto a la protección en caso de despidos colectivos. De hecho, los convenios colectivos que se aplican en sectores con mano de obra predominantemente masculina ofrecen protección adicional frente al despido, en comparación con sectores dominados por mujeres. Según la presidenta de JHL, Päivi Niemi-Laine, “el Gobierno insiste en seguir con esta ley, que dividirá a los empleados en dos clases dependiendo de qué tan grande sea su lugar de trabajo. El Gobierno no puede dictar unilateralmente las condiciones de empleo en Finlandia. Los sindicatos deben oponerse a la degradación de sus términos de empleo”.

La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
reunió a más de 10.000 miembros de JHL. No obstante, según las centrales sindicales Suomen Ammattiliittojen Keskusjärjestö (SAK), la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Profesionales y Personal Directivo (AKAVA) y la Confederación Finlandesa de Profesionales (STTK), la patronal del sector recurrió a trabajadores contratados a través de agencias de trabajo temporal para reemplazar al personal en centros de día, trastornando así la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap