4 – Violaciones sistemáticas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Angola

Las afiliadas de la CSI en Angola son la Central Geral de Sindicatos Independentes e Livres de Angola (CGSILA) y la União Nacional dos Trabalhadores de Angola (UNTA-CS).

Angola ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 2001 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1976.

En la Práctica

Ordenar por:

El Gobierno suspende los salarios de miles de trabajadores y trabajadoras del sector público30-04-2018

En abril de 2018, 64.000 trabajadores y trabajadoras del sector público se enteraron, a través de un anuncio en la televisión, de que el Gobierno había decidido suspender sus salarios por “falta de documentos administrativos” en la base de datos de recursos humanos del país. Desde entonces, los trabajadores siguen yendo a trabajar sin cobrar. Quienes se niegan a acudir a su puesto de trabajo se enfrentan a medidas disciplinarias y pueden perder su empleo. A algunos trabajadores se les ha pedido que proporcionen fotos adicionales, certificados de residencia y todo tipo de documentos que ya habían presentado en su día, cuando aprobaron las oposiciones de acceso. La CSI señaló que el empleador tiene la responsabilidad de velar por que todo incumplimiento en la gestión interna de los recursos humanos no perjudique el disfrute de los derechos de los trabajadores y denunció las medidas inaceptables adoptadas por el Gobierno, que están ocasionando apuros económicos a las familias. La decisión de suspender los salarios se adoptó además unilateralmente, sin consultar a los interlocutores sociales interlocutores sociales Sindicatos y empleadores o las organizaciones que los representan. . La central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. UNTA ha pedido en repetidas ocasiones al Gobierno que se siente a discutir el tema, pero no ha recibido respuesta alguna.

Tácticas antisindicales en las empresas públicas01-02-2018

Según la União Nacional dos Trabalhadores de Angola (UNTA-CS), numerosos sindicatos no consiguen obtener su registro legal por culpa de las tácticas dilatorias desplegadas por la administración, que vulneran el Convenio 87 de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
. El sindicato indicó asimismo que, en la Empresa Nacional de Construção de Infra-estruturas Básicas (ENCIB) y la Empresa Nacional de Exploração de Aeroportos e Navegação Aérea (ENANA), la dirección trató de influir en la elección de los miembros de las comisiones sindicales, mientras que la empresa de transporte público SGO se niega a aplicar el acuerdo relativo a la deducción en nómina de las cuotas sindicales.

Detenidos por convocar una huelga23-10-2012

Los trabajadores del buque petrolero FPSO Gimboa fueron interrogados por la fiscalía en Soyo el 24 de octubre de 2012 por su participación en una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
el 3 de octubre. Sus reivindicaciones incluían mejores condiciones de trabajo, en particular un transporte seguro desde y hacia el buque y el pago de la totalidad de sus salarios. La unidad de intervención rápida, la policía antidisturbios, la seguridad del Estado y la policía de investigación habían puesto fin a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, procediendo a la detención de 15 trabajadores empleados por la compañía Sagio.

Ningún respeto por los derechos de los trabajadores 31-12-2011

Las organizaciones de los trabajadores están estrechamente controladas por las autoridades, especialmente en los sectores estratégicos del petróleo y los diamantes. Las autoridades y los empleadores han mostrado muy poca tolerancia hacia las acciones de protesta. Las advertencias son frecuentes e insistentes. Para frenar las protestas sociales se invocan la necesidad de recuperación económica del país, la disciplina del trabajo y el diálogo como la única solución posible a las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras. La libertad de expresión está tan limitada, si no más, como la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, por lo que las críticas y reivindicaciones de los sindicatos rara vez se mencionan en la prensa. En abril de 2011, un informe sobre los conflictos laborales en la provincia de Kwanza Norte reveló que muchos de éstos se debieron al incumplimiento de la ley por parte de los empleadores y al hecho de que muchos trabajadores desconocen los derechos que les corresponden por ley.

Sin embargo, los sindicatos no se han quedado de brazos cruzados. En el curso del año la União Nacional dos Trabalhadores de Angola (UNTA-CS) pidió la sindicalización sindicalización El proceso de establecer o afiliarse a un sindicato, o incitar a otros trabajadores a establecer o afiliar uno. de un mayor número de trabajadores y una mayor organización en la industria nacional del petróleo, la más importante del país. Con el apoyo de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
presionó para que se contara con una legislación destinada a proteger los derechos de los trabajadores/as del hogar, además de la adopción del nuevo Convenio de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
en este ámbito. UNTA-CS también denunció públicamente el incumplimiento de las normas de salud y seguridad al criticar el elevado número de accidentes en la industria de la construcción. La Central Geral de Sindicatos Independentes e Livres de Angola (CGSILA), por su parte, pidió un salario mínimo decente de 300 USD, al tiempo que los dirigentes del sindicato de educación, cultura y deportes insistieron en obtener salarios más altos en su sector.

Negociación colectiva restringida31-12-2011

El alcance de la negociación colectiva es limitado. El Gobierno es el principal empleador del país y fija cada año los salarios y prestaciones a través del Ministerio de la Administración Pública, Empleo y Seguridad Social. Este proceso incluye la consulta con los sindicatos, pero no la negociación.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap