3 – Violaciones regulares de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Belice

El afiliado de la CSI en Belice es el National Trade Union Congress of Belize (NTUCB).

Belice ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1983 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1983.

En la Práctica

Ordenar por:

Puerto de Belice declarado servicio esencial, vulnerando el Convenio 87 de la OIT18-10-2018

Los 150 estibadores empleados en la empresa que gestiona el Puerto de Belice (Port of Belize Limited - PBL) tenían previsto ir a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
el 17 de octubre de 2018, cuando el sindicato que los representa, Christian Workers Union (CWU), no logró alcanzar un acuerdo con PBL en relación con el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
. Ambas partes habían abandonado las negociaciones cuando PBL declaro un punto muerto y la respuesta del CWU fue lanzar una convocatoria de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

No obstante, los trabajadores de PBL no pudieron realizar la acción colectiva prevista, dado que la ministra de Trabajo, la Dra. Carla Barnett, añadió 10 días más al preaviso de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
del CWU. Declaró ante la prensa que el Departamento de Trabajo estaba considerando imponer el arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
o solicitar una orden judicial para resolver la disputa.

Desde la adopción del Instrumento Estatutario en 2015, los servicios portuarios en Belice se consideran un servicio esencial. Como consecuencia de ello, los trabajadores del Puerto de Belice tienen que comunicar con 21 días de antelación cualquier acción prevista, permitiendo así la intervención del Gobierno en los conflictos colectivos. Las disposiciones del Instrumento Estatutario contravienen claramente lo dispuesto en el Convenio 87 de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, que protege el derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

Miembros de CWU despedidos arbitrariamente17-05-2018

El sindicato Christian Workers Union (CWU) no ha conseguido la readmisión de dos empleados del Concejo Municipal de Belice despedidos poco antes. Después de remitir una carta al Concejo, sin obtener resultados, el martes 15 de mayo representantes del sindicato entre quienes se encontraba su presidente, Evan Mose Hyde, y su secretario general, Floyd Neal, tampoco consiguieron convencer al Concejo.

En un comunicado de prensa, el Concejo Municipal de Belice explicó que había tenido lugar una reunión pero que no iban a reintegrar a los dos empleados despedidos, ambos miembros del sindicato.

Por su parte, Hyde indicó a los medios de comunicación: “Estamos sumamente decepcionados por la decisión del Concejo de denegar la solicitud de readmisión de nuestros miembros. El sindicato se ve por tanto obligado a hacer llegar una queja al Comisario de Trabajo, solicitando su intervención al respecto”.

Trabajadores de mantenimiento arrestados por organizar protesta31-01-2015

El lunes 4 de agosto de 2014, 43 empleados de la empresa de mantenimiento Belize Maintenance Limited (BML) fueron retenidos durante más de siete horas en la comisaría de policía de Queen Street por haber organizado una manifestación de protesta frente al ayuntamiento. La protesta espontánea se produjo cuando los empleados tuvieron noticia de que al menos 50 de ellos serían enviados a su casa porque BML no podía pagarles, debido a que la empresa no había recibido a tiempo los pagos del Consejo Municipal de Belice. Los trabajadores del servicio de saneamiento no habían cobrado su salario desde hacía 19 semanas.

Los detenidos fueron acusados de haber participado en una reunión pública ilegal, y de una ofensa por ensuciar la vía pública – dispersaron bolsas de basura como parte de la protesta – imponiéndoles una multa de 500 USD por persona. El activista Delroy Herrera describió cómo la policía había acorralado a los manifestantes bloqueando Queen Street y a golpe de porras los obligaron a entrar en la comisaría.

Los abogados de los manifestantes consideraron que la policía hizo uso innecesario de la fuerza. Entre los trabajadores detenidos había mujeres con problemas médicos que indicaron haberse desmayado y sufrido las consecuencias de no disponer de su medicación.

Dos días más tarde el Primer Ministro intervino decretando que, como parte de la resolución de la disputa, se retirarían todos los cargos. En octubre, el tribunal de la Magistratura retiró los cargos que pesaban contra los trabajadores de BML. El Consejo abonó a BML los salarios pendientes y, en enero de 2015 integró a 158 empleados de BML como parte de su propio personal.

Ministerio de Educación pretende eludir la negociación con los sindicatos31-01-2013

El Ministerio de Educación pidió a los padres que fuesen a recoger a sus hijos en la escuela porque los docentes tenían que asistir a una reunión con el Ministro de Seguridad Nacional, John Saldivar, para tratar la cuestión de incrementos salariales. Al mismo tiempo estaban teniendo lugar negociaciones con los sindicatos Belize National Teachers Union, Association of Public Service Senior Managers, y Public Service Union. La reunión con los docentes individualmente constituye por tanto un intento de socavar las negociaciones colectivas.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap