4 – Violaciones sistemáticas de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Brasil

Las afiliadas de la CSI en Brasil son la Central Única dos Trabalhadores (CUT), la Confederação Nacional das Profissões Liberais (CNPL), Nova Central Sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. de Trabalhadores (NCST), y la União Geral dos Trabalhadores do Brasil (UGT).

Brasil ratificó el Convenio núm. 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva en 1952, pero no ha ratificado el Convenio nº 87 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva.

En la Práctica

Ordenar por:

Líder de sindicato de transportistas autónomos arrestado17-02-2020
Huelga nacional de petroleros contra despidos en Petrobras 11-02-2020

La Federação Única dos Petroleiros (FUP), que forma parte de la Confederação Nacional do Ramo Químico da CUT (CNQ/CUT), a su vez afiliada a IndustriALL, inició una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
nacional por tiempo indefinido el 1 de febrero, en defensa de 396 empleados directos y 600 subcontratados afectados con el inminente cierre de la Fábrica de Fertilizantes de Nitrógeno (Fafen), de Petrobras, previsto para el 14 de febrero.

El sindicato también denunciaba que los despidos masivos violan el Acuerdo Colectivo de Trabajo (ACT) firmado en noviembre de 2019. En dicho ACT, la empresa se comprometía a no efectuar despidos masivos durante cinco años, sin mantener una negociación previa con los sindicatos. No obstante, Petrobras anunció precipitadamente el despido de los empleados de Fafen-PR, sin debatir con la organización sindical otras alternativas para los trabajadores.

Según la FUP, Fafen no es la única dependencia de Petrobras que atraviesa problemas, puesto que en todo el sistema Petrobras (que incluye subsidiarias y empresas independientes conectadas a la sede) se han producido despidos y transferencias masivas del personal.

El gobierno actual del presidente Jair Bolsonaro promueve la privatización y el cierre de unidades estratégicas de Petrobras. En cinco años, la petrolera redujo las inversiones en Brasil en un 50%, lo que causó la pérdida de más de 270.000 empleos directos y subcontratados.

Por ese motivo, los trabajadores de más de 30 unidades del Sistema Petrobras se sumaron a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Además, se llevaron a cabo diversas acciones en los 12 estados del país donde opera la petrolera.

El Tribunal Superior de Trabajo comunicó el 4 de febrero que, si decidían continuar la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, se impondrían multas de 500.000 reales (116.000 USD) a los sindicatos con más de 2.000 afiliados, como FUP, y de 250.000 reales (58.000 USD) a los más pequeños. Determinó asimismo que el 90% por ciento de la fuerza laboral del sistema Petrobras debía retornar a sus puestos de trabajo. La FUP anunció no obstante que continuaría la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
indefinida, obteniendo el apoyo de la Federação Nacional dos Petroleiros (FNP), incrementando así el alcance de la medida de acción.

Asamblea sindical duramente reprimida por los militares26-11-2019

Una Asamblea del Sindicato dos Professores do Estado do Rio Grande do Sul (CPERS), celebrada en la Plaza Matriz el día 26 de noviembre, fue duramente reprimida por las fuerzas antidisturbios de la Brigada Militar. El ataque ocurrió después de que los educadores aprobaran la continuación del calendario de movilización de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
que comenzó el 18 y cuando el comando de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
del sindicato estaba esperando ser recibido por el secretario en jefe de la Casa Civil del Gobierno del Estado, Otomar Vivian. La Asamblea se había iniciado alrededor de las 13:30, reuniendo a miles de personas alrededor del Palacio Piratini y la Plaza Matriz. Según líderes del sindicato, participaron entre 15.000 y 20.000 personas.

Orden de detención de un líder sindical Río de Janeiro07-11-2019

El Tribunal de Justicia del Estado de Río de Janeiro (TJRJ) dictó orden de arresto del presidente del Sindicato dos Servidores da Carreira Socioeducativa do Estado do Rio de Janeiro (SIND-DEGASE), João Luiz Pereira Rodrigues, aduciendo flagrante delito, si la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
del sector iniciada el martes 5 de noviembre no concluía en el plazo de 24 horas.

Líderes sindicales agredidos durante una huelga25-09-2019

Los trabajadores de Embraer en São José dos Campos suspendieron la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
por aumentos salariales el martes 25 de septiembre, debido a la intimidación y represión por parte de las autoridades. El Sindicato dos Metalúrgicos de São José dos Campos afirma que se decidió suspender la medida teniendo en cuenta la fuerte presencia policial frente a la fábrica. Según el sindicato, “oficiales de la Policía Militar y fuerzas antidisturbios se organizaron en fila en un ‘corredor polaco’ para intimidar a los trabajadores obligándolos a entrar en la fábrica”. Imágenes fotográficas muestran a Alex da Silva Gomes y Herbert Claros, líderes sindicales que estaban frente a la puerta principal de Embraer siendo agredidos con porras por la policía militar.

Petrobras negocia directamente con los trabajadores18-09-2019

En vista del estancamiento en las negociaciones del acuerdo colectivo entre los sindicatos petroleros y la administración de Petrobras, la compañía afirmó que mantendría negociaciones individuales con cada trabajador. La posibilidad, prevista en la reforma laboral, es vista por los miembros del sindicato como una forma de socavar la negociación colectiva. En un video, el Director de Asuntos Corporativos de Petrobras, Eberaldo de Almeida Neto, afirma que la compañía no hará una nueva propuesta en las negociaciones colectivas y que, si la mediación mediación Proceso a medio camino entre la conciliación y el arbitraje, en la mediación la tercera parte neutral ayuda a las partes en litigio a alcanzar una solución a un conflicto laboral sugiriendo posibles soluciones no vinculantes.

Véase arbitraje, conciliación
en el Tribunal Superior del Trabajo no avanza, se utilizarán las opciones previstas en la reforma laboral de la Consolidación de las leyes laborales (CLT). Esto significa que se perderán los beneficios previstos en el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
, como vacaciones adicionales equivalentes al 100% del salario.

Graves amenazas a dirigentes sindicales26-06-2019

Días después de la explosión del automóvil del presidente del Sindicato dos Rodoviários do Amapá, su vicepresidente, Genival Cruz, recibió varios mensajes amenazándolo de muerte. Primero fue una llamada telefónica hacia las 3 de la tarde, en la que un hombre afirmó que Genival no estaría vivo al día siguiente. La misma amenaza fue reiterada en un mensaje de texto. Genival informó a las centrales sindicales, que iniciaron una campaña nacional de denuncias y remitieron el caso al Ministerio de Justicia, pero el caso nunca fue aclarado.

Policía brasileña utiliza gases lacrimógenos contra huelguistas16-06-2019

La policía brasileña utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes el 31 de mayo, después de que buena parte de Río de Janeiro quedase paralizada cuando los sindicatos iniciaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de 24 horas en protesta contra las propuestas del Gobierno de reformar el sistema de pensiones y congelar el gasto en educación.

La reforma de las pensiones, cuyo objetivo sería restaurar las finanzas públicas y revivir su flaqueante economía, ha encontrado una feroz oposición por parte de algunos sectores de la sociedad, puesto que pretende aumentar la edad mínima de jubilación e incrementar las cotizaciones de los trabajadores.

En São Paulo, la principal ciudad del país, el transporte público resultó perturbado dado que los trabajadores del metro se sumaron a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, afectando los horarios de los trenes y el cierre de algunas estaciones.

Además de oponerse a los cambios en el sistema de pensiones, en distintas ciudades de Brasil tuvieron lugar movilizaciones contra Bolsonaro y el bloqueo de los presupuestos educativos.

Líder de sindicato de trabajadores rurales asesinado12-06-2019

El presidente del Sindicato dos Trabalhadores Rurais de Rio Maria, al sudeste del estado de Pará, fue asesinado a tiros en la tarde del 11 de junio en la ciudad donde se desempeñó como líder sindical. La policía dijo que dos hombres en una motocicleta se acercaron y dispararon a Carlos Cabral Pereira, quien recibió cuatro impactos, uno de ellos en la cabeza. El dirigente fue trasladado al hospital municipal, pero falleció antes de ser atendido. Según información de la Central Única dos Trabalhadores (CUT), el ataque se produzco cerca de su domicilio, en el barrio de Planalto.

Tenaris Brasil suspende despidos tras una huelga 05-06-2019

Los trabajadores de Tenaris Confab en Brasil iniciaron una acción de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
el 20 de mayo, contra los 25 despidos anunciados en la fábrica de tubos de acero. La gerencia dio marcha atrás, comunicando la suspensión de los despidos un día después, accediendo a negociar con el sindicato una alternativa para esos trabajadores.

Trabajadores de los turnos tanto de mañana como de la tarde se sumaron a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, paralizando por completo la línea de producción de la empresa el 21 de mayo. Los huelguistas son miembros del Sindicato dos Metalurgicos de Pindamonhangaba e Moreira Cesar e Roseira, que pertenece a la Confederação Nacional dos Metalúrgicos da CUT (CNM/CUT), a su vez afiliada a IndustriALL.

La gerencia de Tenaris accedió a negociar una alternativa tanto para esos trabajadores como para los 200 trabajadores que consideraba un “excedente de mano de obra” en el sector productivo. Posiblemente la medida que buscará implementar sea un plan de retiro voluntario.

La situación era delicada ya que cinco de los 25 trabajadores que fueron despedidos el 17 de mayo habían resultado lesionados por problemas de seguridad laboral, por lo que su despido era ilegal. La empresa, en un principio, dijo que no aceptaría negociar alternativas con el sindicato, lo que desencadenó la convocatoria de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. El sindicato consideraba que los despidos no podían ser la primera opción, y por ello dijo que haría todo lo posible para defender el derecho de los trabajadores y encontrar una alternativa.

En noviembre de 2018 la empresa ya había anunciado la posibilidad de efectuar despidos masivos. En ese momento, el sindicato amenazó con iniciar una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
y logró negociar con la empresa suspensiones temporales para 165 trabajadores.

Amenazas de muerte a la secretaria general de SERTOLEDO01-06-2019

El Sindicato dos Servidores Públicos Municipais de Toledo (SERTOLEDO), en Paraná, emitió una nota denunciando las amenazas de muerte que había venido recibiendo la secretaria general de la entidad, Marlene da Silva, durante aproximadamente 90 días y vinculadas, única y exclusivamente, a sus actividades como sindicalista.

Se sigue denegando el derecho de negociación colectiva a los funcionarios federales y estatales14-12-2018

Centrales y federaciones sindicales, junto con la oficina subregional de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) para Brasil, presentaron el 12 de diciembre una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
) contra el Gobierno de Brasil. Las organizaciones sindicales acusan al Estado brasileño de violar el Convenio 151 de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
(Relaciones de trabajo en la administración pública, 1978) que garantiza, entre otras cosas, el derecho a la negociación colectiva en el sector público.

Pese a haber sido ratificado por el Congreso Nacional en 2010, el convenio viene siendo sistemáticamente vulnerado. Brasil no aplica la norma argumentando que sería necesaria una ley específica que regule la negociación colectiva de los funcionarios públicos en el ordenamiento jurídico interno.

Según la queja presentada a la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, las reuniones entre Gobierno y organizaciones sindicales tienen lugar sin que se logren grandes avances. Siempre se imponen obstáculos para justificar que no se atiendan las reivindicaciones de los trabajadores/as del sector público, como la necesidad de autorización de un órgano superior y limitaciones de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

La queja apunta, además, a que generalmente “los Gobiernos imponen unilateralmente las condiciones de trabajo, permaneciendo inertes en relación a diálogos y negociación efectiva”. Incluso después de ver rechazadas sus propuestas, las envían al respectivo órgano legislativo, obligando a los funcionarios/as a recurrir a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

Además, los signatarios de la queja recuerdan que, en 2017, el Congreso Nacional aprobó el Proyecto de Ley 3.831/2015, que establece normas generales para la negociación colectiva en la administración pública. La propuesta fue vetada por el presidente Michel Temer en diciembre del mismo año, a pesar del grado avanzado de concertación social y legislativa en torno al texto. El veto fue mantenido por la Cámara de Diputados en abril de 2018, archivando definitivamente la norma que serviría para dar cumplimento al Convenio 151.

Impacto desastroso de la Ley 13.467 sobre los derechos de los trabajadores y el mercado de trabajo en Brasil01-09-2018

En julio de 2017, el Parlamento brasileño adoptó la Ley 13.469, que introduce reformas regresivas al Código Laboral que representan una clara violación del Convenio 98 de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva. El objetivo declarado de la reforma era incrementar la flexibilidad, reducir el desempleo y regularizar la economía informal, en un contexto general de recesión económica. No obstante, en lugar de mejorar la situación para los trabajadores y trabajadoras, la Ley 13.467 ha tenido ya repercusiones negativas.

La reforma no sólo no ha creado los empleos prometidos, sino que incluso ha desembocado en una tasa de desempleo aún mayor. Los primeros tres meses del nuevo régimen se registró un incremento de cerca del 3.000% en el número de relaciones de empleo estables terminadas, en su mayoría puestos de trabajo con salarios bajos. Cuando entró en vigor la ley, la tasa de desempleo se situaba en el 12,2%. Para abril de 2018, según datos oficiales del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), estaba en 13,1%, lo que equivale a 13,7 millones de desempleados. Si a ello sumamos el número de “desalentados” (7,8 millones de trabajadores/as potenciales que han dejado de buscar empleo) y el número de subempleados (6,2 millones), obtenemos la alarmante cifra de 27,7 millones de brasileños que están fuera del mercado de trabajo. Representan el 24,7% de la población económicamente activa.

Los cambios legislativos empujaron a más trabajadores/as a aceptar empleos precarios y a trabajar en la economía informal. Los trabajadores con empleos inseguros son disuadidos de afiliarse a sindicatos por temor a posibles represalias o a perder su empleo. Como resultado de ello, los sindicatos ya no obtienen una contribución estable de aquellos a quienes representan. En marzo de 2018, las cuotas de afiliación recibidas supusieron aproximadamente el 20% de las cobradas en marzo de 2017. La reforma permitió asimismo que trabajadores y trabajadoras cualificados acepten contratos individuales dejando de lado las condiciones y los salarios negociados colectivamente.

Así pues, la afirmación gubernamental –que la nueva ley contribuiría a promover la negociación colectiva– está muy lejos de la realidad. Un estudio elaborado por la Fundação Instituto de Pesquisas Econômicas (FIPE) de la Universidad de São Paulo muestra un drástico descenso del 45% en el número de convenios colectivos concluidos en el primer trimestre de 2018, en comparación con el mismo período en 2017. Estas estadísticas demuestran claramente que la Ley 13.467 supone un empeoramiento de las condiciones de trabajo y la denegación derechos sindicales, socavando los mecanismos de negociación colectiva.

Además, tal como podría esperarse, con la aplicación de las nuevas disposiciones los sindicatos encuentran aún mayores dificultades para negociar convenios colectivos. Por ejemplo, durante la última ronda de negociaciones en el sector del metal, en agosto de 2018, CUT/SP tuvo que enfrentarse a la posición patronal de renegar de los derechos y logros sociales garantizados en el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
sectorial que, hasta entonces, nunca había sido cuestionado. Durante las negociaciones, los empleadores afirmaron asimismo que las trabajadoras, que con la aplicación del convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
habían obtenido el derecho de salir del trabajo media hora antes para poder recoger a sus hijos de la guardería, deberían negociar ese punto directamente con su empleador de ahora en adelante.

Temor por un retroceso en los derechos de los trabajadores/as con la adopción de leyes represivas24-06-2018

La clase trabajadora brasileña está siendo duramente atacada por las asociaciones patronales. En julio de 2017 el Gobierno adoptó reformas laborales represivas, en un intento por debilitar los sindicatos atacando sus medios para obtener apoyo financiero. La escasez de empleos y el gran número de personas que buscan trabajo contribuirá a fragilizar la clase trabajadora.

Algunos empresarios quieren sacar provecho de la situación para retirar derechos y disminuir salarios. Paulo Cesar Borba Peres, Carioca, presidente de SINTRACONST-ES y miembro de FETRACONMAG-ES, afiliados a la ICM en Brasil, apuntó a la gravedad de la situación: “La patronal pretende eliminar el convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
negociado cada año, aplicando la nueva ley que no garantiza derechos básicos como la representación sindical ni el establecimiento de una jornada de trabajo decente que todo trabajador merece”.

Este intento de retirar derechos tiene lugar igualmente en el Estado de Bahía, donde la patronal pretende negociar un acuerdo extremadamente perjudicial para los trabajadores. Por este motivo, SINTEPAV BA, afiliado a la ICM, convocó una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
indefinida en protesta contra la propuesta patronal. Irailson Warneaux, presidente de SINTEPAV BA, afirmó que “La patronal presentó una contra-propuesta a las reivindicaciones de los trabajadores, cuyo objetivo es retirar diversos logros conquistados en convenios colectivos anteriores. Esa pauta regresiva suspende el contrato de experiencia de 30 días, retira la obligación de pagar la Participación en Beneficios y Resultados, e incluso debate cuestiones sobre seguridad y salud en el trabajo, entre otros puntos. Warneaux añade: “Vamos a luchar contra estos retrocesos y demostrar la fuerza de la clase trabajadora”.

Los sindicatos siguen encontrando enormes dificultades para su registro12-12-2017

Sindicatos brasileños han informado que tienen dificultades para el registro, además de la suspensión arbitraria de varios otros, como el Sindicato dos Trabalhadores na mineração de ferro de São Gonçalo do Rio Baixo. El Sindicato dos trabalhadores na indústria da construção civil de Cuiabá e Município (SINTRAICCCM) dio cuenta igualmente de una discriminación persistente contra trabajadores afiliados. Algunas compañías presionan a los trabajadores para que no se afilien al sindicato o no paguen las cuotas sindicales. El Sindicato dos trabalhadores nas industrias da construção pesada de Mato Grosso (SITICOP-MG) estima que más de un centenar de cartas de desafiliación fueron remitidas por trabajadores bajo presión por parte de la empresa. SITICOP apunta asimismo a problemas para iniciar negociaciones en ciertas compañías, como es el caso de Vale S.A. que sigue negándose a negociar la mejora de las condiciones de trabajo en la presa Samarco Fundão tras la muerte de siete trabajadores, mientras que en el caso del Sindicato dos trabalhadores nas industrias da construção pesada do Rio de Janeiro (SITRAICP) tiene prohibido el acceso a los lugares de trabajo por parte de los empleadores. El Sindicato dos trabalhadores nas indústrias da construção civil de Porto Alegre alega igualmente que los paros laborales en ocasiones son reprimidos con violencia y la detención de huelguistas.

Líder sindical es asesinado en Pará 12-12-2017

El 12 de diciembre de 2017, el líder sindical del Sindicato de los Trabajadores de Carreteras de Pará, George Neto, fue asesinado tras la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de los trabajadores de la empresa Belém-Rio la mayor del estado de Pará. George Neto regresaba a su casa cuando fue abordado por hombres en un coche, que dispararon tres veces. El sindicalista fue encaminado al hospital, pero no resistió. El sindicato reclamaba mejores salarios y condiciones laborales a los trabajadores.

Dos trabajadores del Detran MT son arrestados durante protesta 31-10-2017

El 31 de octubre de 2017, dos trabajadores fueron arrestados por Policías Militares (PM) durante una protesta realizada por los servidores en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
del Departamento Estatal de Transito de Mato Grosso (Detran-MT). Según los sindicalistas, los policías actuaron con total violencia al arrestar a los sindicalistas, además de lanzar spray de pimienta y gases lacrimógeno en los manifestantes. Los trabajadores estaban en protesta pacífica frente al Palacio Paiaguás en la capital, cuando los policías bloquearon la entrada del palacio. Ellos estaban en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
desde el 11 de septiembre y reclamaban un aumento salarial.

Huelguistas de la empresa Unilever son brutalmente atacados por la policía 07-10-2017

El 7 de octubre de 2017, trabajadores en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de la multinacional Unilever, en Vinhedo, fueron atacados por la Policía Militar en una violación a su derecho de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. La policía reprimió de modo truculento a los trabajadores, llevando presos a tres líderes del Sindicato de los Químicos de Vinhedo. Posteriormente, hubo confusión en la comisaría en la que los sindicalistas estaban detenidos. Un gran aparato policial fue llamado, incluso de municipios vecinos, para dispersar a los trabajadores que presionaban por la liberación de los sindicalistas. La policía aisló a la comisaría y avanzó sobre los trabajadores con bombas lacrimógenas, efectuando dos prisiones.

Aprobación de ley antisindical13-07-2017

El 13 julio de 2017, el Presidente Michael Temer aprobó la ley 13.467, con arreglo a la cual se reduce considerablemente el poder de los sindicatos al eliminar la contribución obligatoria de los empleados a los sindicatos y estipular la creación de comisiones de representantes no sindicales de los trabajadores para negociar condiciones laborales con la empresa . Como consecuencia de la nueva ley, los sindicatos podrían perder una parte considerable de sus ingresos, puesto que la ley anterior hacía obligatorio que todos los trabajadores contribuyeran a los sindicatos. La OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
ha publicado una queja formal por la violación, a raíz de esta nueva ley, de diversos acuerdos y convenciones internacionales en relación con el derecho de reunión, de sindicalización, negociación colectiva y protección legal para los representantes gremiales . El 11 de noviembre de 2017, fecha en la cual entró en vigor la ley, se produjeron protestas en 24 de las 26 capitales de los estados del país, incluida Brasilia .

Lider sindical es arrestado durante asamblea en Brasilia 20-06-2017

El secretario general del Sindicato de los Servidores Públicos Federales en el Distrito Federal (Sindsep-DF), Oton Pereira Neves, fue arrestado por la Policía Militar, el 20 de junio de 2017, mientras hablaba al micrófono durante una asamblea de trabajadores, realizada frente al Ministerio de Medio Ambiente (MMA). La realización de asambleas en el lugar es una práctica que se lleva a cabo desde hace décadas. El diálogo legítimo y pacífico de los trabajadores fue desatendido por un acto arbitrario, truculento y descabellado, provocado por la policía del gobernador Rodrigo Rollemberg.

Heridos por la policía por participar en protesta sindical24-05-2017

El 24 de mayo de 2017 la policía disparó contra varios activistas que se manifestaban en contra de una propuesta de reforma laboral que estaba siendo debatida en el Congreso. Un total de 29 personas resultaron heridas en Río de Janeiro y São Paulo, varias de ellas sindicalistas . Una de las reivindicaciones de los manifestantes era que la reforma laboral debilitaría a los sindicatos.

Policía abre fuego contra manifestantes24-05-2017

El 24 de mayo de 2017, agentes de policía abrieron fuego con munición real contra activistas sindicales que protestaban contra una reforma de la legislación laboral. Fuerzas militares se desplegaron en la capital del país tras un día de protestas convocadas por las centrales sindicales. En total, 49 personas resultaron heridas, una por bala.

Asesinado líder sindical en Guarapari, municipio del estado del Espíritu Santo, Sudeste de Brasil09-02-2017

El 9 de febrero de 2017 encontraron muerto en su vehículo a Walace Fernaziari, líder del sindicato de transporte público en el pueblo de Guarapari. El homicidio ocurrió durante una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de la Policía en el pueblo, a raíz de la cual se produjeron diversos actos violentos. Aunque no hay ningún sospechoso identificado, el homicidio se produjo después de que varios líderes sindicales del transporte de un pueblo vecino recibieran amenazas por parte de personas que se identificaron como integrantes de grupos parapoliciales y que habían advertido que quemarían los autobuses de los trabajadores que continuaran circulando .

Asesinado Márcio Matos 24-01-2017

Márcio Matos, campesino integrante del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en Brasil, fue asesinado en Iramaia, en el estado brasileño de Bahia. Según las informaciones recibidas, Márcio Matos habría sido asesinado a tiros durante la noche del día 24 de enero, frente a su hijo de seis años. Según las investigaciones preliminares, los cinco tiros disparados contra el campesino se concentraron en la región del tórax y de la cabeza, lo que indica que él no tuvo posibilidad de defenderse. De acuerdo a datos parciales de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), en 2017, 65 personas fueron asesinadas en conflictos en el campo, lo que convertiría a Brasil en uno de los países más violentos para campesinos y campesinas.

Asesinato de trabajadora rural y activista sindical 07-02-2016

Las 27 federaciones de trabajadores agrarios y los más de 4.000 sindicatos de trabajadoras y trabajadores rurales de Brasil denunciaron y manifestaron su repudio al brutal asesinato de Francisca das Chagas Silva, de 34 años, trabajadora rural y social del Sindicato de Miranda do Norte, que fue asesinada con extrema crueldad y violencia sexual en la madrugada del 1 de febrero de 2016, en el municipio de Miranda do Norte, Maranhão. Francisca había participado activamente en el Grupo de Estudo Sindical (GES Mulher), y otras acciones organizadas por el Movimento Sindical dos Trabalhadores e Trabalhadoras Rurais (MSTTR) durante el año de 2015, tomando parte en agosto en la “marcha de las margaritas”, acción reivindicativa feminista que se realiza cada cuatro años en la ciudad Brasilia en conmemoración del asesinato de Margarida Maria Alves activista defensora de los derechos de las trabajadoras en Paraíba, y a la que asistieron en 2015 más de 100.000 mujeres reivindicando un Brasil y un mundo con desarrollo sustentable y con democracia, justicia, autonomía, igualdad y libertad.

Acciones legales contra las manifestaciones 30-12-2015

En octubre de 2015, el Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley que tipificaba el terrorismo como delito específico en el Código Penal. Las organizaciones sindicales y los movimientos sociales generaron una alerta para que dicha ley no sea interpretada y empleada para penalizar las manifestaciones y estigmatizar a quienes protestan como terroristas. Al finalizar el año 2015, el proyecto de ley estaba pendiente de la aprobación final de la Cámara de Representantes.

Violenta intervención policial contra trabajadores de planta siderúrgica11-11-2015

Una protesta contra el posible despido de 4.000 trabajadores de una planta de la siderúrgica Usiminas, en la ciudad brasileña de Cubatao, terminó en un choque con la policía, que lanzó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. La protesta fue organizada por diversos sindicatos y contó con el respaldo de algunos líderes políticos de Cubatao, municipio en el litoral del Estado de São Paulo, que se oponen al cierre temporal de parte de la fábrica de Usiminas, un importante grupo siderúrgico que tiene entre sus accionistas a la argentina Techint.

La empresa pidió apoyo de la policía con el argumento de que los manifestantes violaban el derecho a la libre circulación y los agentes usaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a unas 300 personas concentradas frente a la fábrica. Tras el choque, una persona tuvo que ser atendida por los médicos y otra fue arrestada por la policía.

Violenta represión de manifestación de docentes en el estado de Paraná30-10-2015

El 29 de abril de 2015 se produjo una movilización de maestros del estado de Paraná en la ciudad de Curitiba, que protestaban por cambios en la normativa de la seguridad social y reducción en las pensiones.

La manifestación fue reprimida violentamente por la policía militar, que empleó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes, haciendo uso excesivo de la fuerza con lo que dejaría un saldo de 400 heridos y 7 detenidos, que fueron liberados posteriormente. Entre los heridos, algunos con impactos de balas de goma, figuraban la Presidenta de la CUT Paraná, Regina Cruz y la Vicepresidenta de la CUT Nacional, Carmen Foro. Además confiscaron el camión de sonido del sindicato, que apoyaba la marcha.

La CUT señaló que el uso desproporcionado de la fuerza policial, brutalidad y falta de respeto a los derechos humanos, muestran el carácter autoritario del gobierno local. La Secretaria de Educación de la Asociación de Profesores de Paraná, Walkíria Mazeto, denunció también la agresión y represión, que en su opinión respondía a las instrucciones precisas del gobernador de Paraná, Beto Richa, miembro del principal partido de oposición del país (PSDB).

Casi seis meses después de la brutal agresión policial, el coronel a cargo de las investigaciones, Carlos Alberto Moreira Bührer, dictaminó que sólo seis soldados – de los más de 1.500 que ocuparon la plaza, acompañados de perros, caballos, camiones con chorro de agua e incluso helicópteros – habían sido culpables de guerra campal que estalló ese día, en la que sólo la policía estaba armada. Pero ninguno de ellos tenía poder de decisión, únicamente cumplían órdenes de sus superiores. De este modo el hecho quedaría totalmente impune.

Denuncia contra la multinacional MacDonald’s 27-08-2015

El 27 de agosto de 2015 en la ciudad de Brasilia, McDonald’s Corporation, la mayor cadena de comida rápida del mundo, fue acusada de maltratar a sus empleados, denegarles el derecho de sindicalización, cometer abusos contra los trabajadores y violar los derechos laborales. De acuerdo con los sindicatos, McDonald’s en Brasil se ha negado a pagar horas extras a sus trabajadores y no les facilita equipos de protección en la cocina por lo que sufren constantemente quemaduras y otras lesiones.

La União Geral dos Trabalhadores do Brasil (UGT) presentó una denuncia, pidiendo además a la fiscalía que se investigasen las acusaciones de evasión de impuestos, competencia desleal y la violación de las leyes de franquicia por Arcos Dorados Holdings, mayor franquicia del mundo McDonald’s y su principal operador en América Latina, que emplea a 95.000 personas. Se invitó a Arcos Dorados a asistir a la audiencia, pero eligió no hacerlo.
Como testigos de violaciones a las libertades sindicales en la audiencia se presentó el caso de Lucas da Cruz, trabajador de 19 años que laboró en McDonald’s por más de 18 meses y fue despedido después de unirse a un sindicato para defender sus derechos laborales.

Complaint against McDonald’s 27-08-2015

On 27 August 2015, McDonald’s Corporation, the world’s biggest fast food chain, was accused of mistreating it employees in the city of Brasilia, of denying them the right to form and join a trade union, abusing workers and violating labour rights. According to the unions, McDonalds Brazil has refused to pay its workers overtime and does not provide them with protective equipment in the kitchen, with the result that they constantly suffer burns and other injuries.

The General Workers’ Union of Brazil (União Geral dos Trabalhadores do Brasil - UGT) filed a complaint, asking that the prosecutor also investigate accusations of tax evasion, unfair competition and the violation of franchising laws by Arcos Dorados Holdings, McDonald’s biggest franchise in the world and its principal operator in Latin America, which employs 95,000 people. Arcos Dorados was invited to attend the hearing, but chose not to do so.

As part of the testimony concerning trade union rights violations, the case of 19-year-old Lucas da Cruz was presented at the court case. He had worked at McDonald’s for more than 18 months and was dismissed after joining a union to defend his labour rights.

Asesinato de defensor de derechos humanos y líder sindical25-08-2015

El defensor y líder sindical Raimundo dos Santos Rodrigues, murió a consecuencia de los disparos que recibiera el 25 de agosto de 2015 en la ciudad de Bom Jardim, Estado de Maranhão. Su esposa, que estaba con él en ese momento, resultó también herida en el ataque. Santos Rodrigues era miembro del consejo de la Reserva Biológica de Gurupi, un entorno ecológico protegido de la selva amazónica en el Estado de Maranhão. Durante años venía denunciando y haciendo campaña contra la tala ilegal y la deforestación del Amazonas y trabajaba en la defensa de los derechos de su comunidad. Era además miembro del Sindicato dos Trabalhadores Rurais de Bom Jardim. Había recibido varias amenazas de muerte, hechos por los cuales la Comisión Pastoral de la Tierra y una organización local de derechos humanos habían denunciado reiteradamente ante las autoridades. Pese a las denuncias no se había adoptado medida alguna para protegerlo.

Dirigente de sindicato del papel asesinado24-11-2014

Ozano Pereira da Silva, de 77 años, presidente del Sindicato dos Trabalhadores nas Indústrias do Papel, Papelão e Cortiça de Guarulhos, Arujá e Itaquaquecetuba, murió estrangulado el 24 de noviembre de 2014. Según testigos, dos hombres armados entraron en la oficina del sindicato, donde se encontraban unas 20 personas, incluyendo empleados del sindicato y pacientes de una dentista que estaba tratando a miembros sindicales.

Los dos hombres tomaron a los presentes como rehenes, atándoles las manos y cubriéndoles la cabeza con bolsas de plástico. Según la policía, los criminales permanecieron en las oficinas durante dos horas hasta que llegó Ozano Pereira da Silva. Le llevaron junto a la tesorera a un cuarto trasero y le estrangularon. La tesorera salió indemne.

El sindicato piensa que el asesinato de su presidente ha sido un acto de venganza personal. Una de las personas tomadas como rehén escuchó a uno de los criminales decir que estaban allí por una sola persona. Cuando entraron en la oficina del sindicato, Ozano no se encontraba allí y los asesinos obligaron a su secretaria a telefonearle para que acudiera.

Ozano había presidido el sindicato durante 29 años. También fue presidente de la Federação de Trabalho Industrial Papel Papelão e Cortiça do Estado de São Paulo.

Gases lacrimógenos y balas de goma contra trabajadores del metro en huelga, 42 despedidos06-06-2014

La policía empleó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los trabajadores del metro de São Paulo el 6 de junio, durante el segundo día de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
. Las negociaciones salariales entre el Sindicato dos Metroviários de São Paulo y la compañía del metro habían fracasado. Los huelguistas rebajaron sus demandas de aumento salarial del 16,5 por ciento inicial al 12,2 por ciento, pero la compañía no estaba dispuesta a superar su oferta del 8,7 por ciento. Los huelguistas habían formado un piquete piquete Movilización o concentración frene a un lugar de trabajo para hacer pública la existencia de un conflicto laboral o una huelga, y para disuadir a otros trabajadores/as de entrar en la empresa o incitar a los consumidores a no apoyar al empleador. Los piquetes secundarios tienen lugar frente a otros establecimientos con objeto de ejercer presión indirecta sobre el empleador involucrado en el conflicto. frente a la estación Ana Rosa, y las autoridades recurrieron a la policía antidisturbios para dispersar los piquetes con gases lacrimógenos y balas de goma. La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
duró cinco días y 42 trabajadores fueron despedidos por haber tomado parte en la misma. La compañía de metro adoptó una línea dura y amenazó con despedir a otros 300 trabajadores si continuaban con la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
prevista para el día de la inauguración de la Copa del Mundo de Fútbol, en apoyo a los compañeros despedidos.

Disparos a trabajadores de la construcción en huelga17-04-2014

El lunes 7 de abril de 2014 se produjeron disparos durante un enfrentamiento entre los trabajadores empleados en la construcción del Parque Olímpico para los Juegos de Río de Janeiro 2016 y guardias de seguridad. No hubo que lamentar heridos. Los trabajadores de la construcción estaban en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
desde el 3 de abril reclamando una mejor representación sindical, y mejoras salariales y de las condiciones de trabajo.

La huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
terminaría dos semanas después, el 17 de abril, al alcanzarse un acuerdo sobre algunas de las reivindicaciones sindicales, además de proseguir las negociaciones sobre los asuntos pendientes.

Conflicto en el sector de la hostelería en Curitiba13-12-2013

El 30 de noviembre de 2013 los trabajadores y trabajadoras del sector de hostelería y restaurantes de Curitiba emprendieron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
para reclamar mejoras salariales y sociales. Según la Confederação Nacional dos Trabalhadores em Turismo e Hospitalidade (CONTRATUH), los empresarios respondieron recurriendo a una medida judicial que prohíbe a los huelguistas realizar manifestaciones ruidosas en las inmediaciones de las empresas en conflicto.

Prácticas antisindicales en SABESP31-08-2013

En agosto de 2013 la Companhia de Saneamento Básico del Estado de São Paulo (SABESP) realizó cortes en su plantilla de funcionarios incluyendo el despido de 31 dirigentes sindicales.

Funcionarios públicos de Roraima sin derecho a la huelga31-07-2013

En julio de 2013, una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de los oficiales de la policía civil del Estado de Roraima fue decretada ilegal por la justicia laboral. Según el juez, el sindicato cumplió con todos los criterios para declarar la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, sin embargo, el sector fue considerado como un “servicio esencial” para la población.

En 2012, los funcionarios de la educación de Roraima se han visto afectados por una decisión de los tribunales estatales que determinaron el fin de la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, bajo pena de una multa diaria de 100.000 BRL (43.000 USD) para el sindicato, 2.000 BRL (860,00 USD) para cada dirigente y 200 BRL (86,00 USD) para cada servidor en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

Actitud antisindical de TV Paraíba31-07-2013

En julio de 2013, después de la formación del Sindicato dos Trabalhadores em Empresas de Radiodifusão e Televisão de Campina Grande, la empresa Televisão Paraíba comenzó una persecución antisindical con despidos y acoso contra los dirigentes.

Prácticas antisindicales en el Banco Santander11-04-2013

El 11 de abril de 2013, los trabajadores brasileños del Grupo Santander retrasaron la apertura de sucursales en señal de protesta para que se ponga término a los despidos, a la rotación de empleos, a los objetivos abusivos y al acoso moral, y reclamando mejores condiciones de salud, seguro y trabajo, así como por la igualdad de oportunidades y el reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. de los jubilados.

El acto formó parte de la Jornada Nacional de Lucha, durante la cual tuvo lugar en todo el país diversas protestas, denunciando ciertas prácticas bancarias perjudiciales para los trabajadores bancarios y que tienen repercusiones en el servicio al cliente.

Santander, por su parte, presentó una demanda legal por daños morales contra el Sindicato dos Bancários e Financiários de São Paulo, Osasco e Região, la Federação dos Trabalhadores em Empresas de Crédito de São Paulo (FETEC/SP) y la Confederação Nacional dos Trabalhadores no Ramo Financeiro (CONTRAF), alegando que la actuación de estas organizaciones había ocasionado “un daño irreparable a la imagen de Santander (...) llegando a la frontera de la barbarie”, conforme a los términos utilizados en la acción misma.

El banco utiliza la estrategia de llevar ante la justicia un tema que debería abordarse a nivel laboral. CONTRAF afirma que este tipo de práctica antisindical había sido adoptada por la institución financiera en 2011, en un intento de intimidar a la representación de los trabajadores.

Veracel se niega a negociar con sindicato31-03-2013

En marzo de 2013, los trabajadores de Veracel comenzaron una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
cuando la transnacional de la forestación se negó a negociar mejores salarios y condiciones de trabajo en su planta ubicada en el extremo sur de Bahía.

Detención de sindicalistas28-02-2013

En febrero de 2012, los Gobiernos de los estados de Bahía y de Río de Janeiro se negaron a negociar con los agentes de la policía y del cuerpo de bomberos. Las manifestaciones convocadas fueron criminalizadas, procediéndose a la detención de varios dirigentes. En Brasil, los cuerpos de bomberos y de la policía se consideran personal militar y por tanto tienen prohibido organizarse en sindicatos o emprender acciones de protesta.

Violencia antisindical31-01-2013

En enero de 2013, Cicero Guedes, líder del Movimento dos Trabalhadores Rurais sem Terra (MST) fue asesinado tras caer en una emboscada cerca de un complejo industrial de explotación de caña. Antiguo cortador de caña, volvía en bicicleta de una reunión mantenida para negociar una solución a las disputas mantenidas entre las familias de campesinos y la Usina Cambahyba, un ingenio azucarero compuesto por siete haciendas y con 3.500 hectáreas de extensión.

Criminalización de la lucha por la tierra31-12-2012

Udo Wahlbrink, presidente del Sindicato dos Trabalhadores Rurais de Vilhena e Chupinguaia, en el estado de Rondonia, fue amenazado y sufrió un atentado durante el cual le efectuaron tres disparos. Como la justicia y la policía no lo protegían, decidió portar un arma y ésta fue la excusa para apresarlo y torturarlo durante ocho meses en 2012.

Según la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), hubo 36 homicidios en 2012 por conflictos agrarios, un aumento de 24% en relación a los 29 casos de 2011. En 2012, el estado de Rondonia superó al de Pará en número de muertes por disputa de tierra. Fueron nueve casos, contra dos del año anterior, un aumento de 350%.

Restricción de piquetes30-11-2012

En noviembre de 2012, los trabajadores de la sanidad pública en el estado de Santa Catarina se declararon en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
durante más de 30 días para exigir incrementos salariales. Una orden oficial dictada por la fiscalía pública determinó que cualquier acción de protesta laboral no podría implicar a más de 70 por ciento de los trabajadores y que únicamente se autorizarían piquetes a una distancia de 200 metros de los lugares de trabajo y sin recurrir a material de comunicación como pancartas o panfletos.

La empresa Zara sancionada por uso de trabajo esclavo31-12-2011

La empresa española Zara en Brasil recibió 52 multas de distintos tipos por diversas irregularidades, entre ellas subcontratar la fabricación de sus productos a empresas que empleaban trabajadores inmigrantes en condiciones cercanas a la esclavitud, con jornadas de más de 16 horas y precarias condiciones de higiene.

Dificultades en la negociación colectiva de los trabajadores aeronáuticos21-10-2011

El 21 de octubre de 2011 y durante 48 horas el Sindicato Nacional dos Aeroportuários (Sina) promovió un cese de actividades en el aeropuerto de Viracopos, en la ciudad de Campinas, situado a unos 100 km. de Sao Paulo, para protestar por el modelo de concesiones escogido por el Gobierno brasileño, que prevé la transferencia a empresas privadas de las tareas de operación, carga, navegación aérea, control de tarifas, mantenimiento e ingeniería especializada y que tendrá un efecto de precarización sobre las condiciones de empleo. Los trabajadores siguen reivindicando la protección a sus derechos.

Dificultades para la negociación colectiva en los cementerios municipales de Sao Paulo30-08-2011

Desde el 30 de agosto y por una semana se extendió la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
de los trabajadores de los cementerios municipales encargados de los entierros en la ciudad de Sao Paulo, afiliados al Sindicato dos Trabalhadores na Administração Pública e Autarquias do Município de São Paulo (Sindesp). Los trabajadores exigían un aumento salarial de 39%, debido a que su salario no se había modificado desde 1995.

Trabajo esclavo en la industria manufacturera 19-08-2011

El 19 de agosto de 2011, el Ministerio de Trabajo descubrió dos talleres de manufactura en la ciudad de Sao Paulo en los que se encontraban 15 inmigrantes, la mayoría de ellos de origen boliviano y pobres, quienes trabajaban hasta 16 horas diarias en condiciones denigrantes. Según un estudio de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
de octubre de 2011, desde 1995, más de 36.000 trabajadores que se encontraban en condiciones cercanas a la esclavitud, sin contrato ni salario, han sido liberados por la Inspección de Trabajo del Brasil.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap