3 – Violaciones regulares de los derechos
Índice Global de los Derechos de la CSI

Liberia

La organización afiliada a la CSI en Liberia es el Liberia Labour Congress (LLC).

Liberia ratificó el Convenio nº 87 sobre la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y la protección del derecho de sindicación (1948) en 1962 y el Convenio nº 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949) en 1962.

En la Práctica

Ordenar por:

Firestone Liberia se retracta y despide a dirigentes sindicales 31-07-2019

La situación de los trabajadores de las plantaciones de Firestone Liberia, que había mejorado con la firma, tras más de un año de lucha, de un primer acuerdo con la empresa en 2008, se ha deteriorado nuevamente desde que la presidenta Ellen Johnson Sirleaf concluyera su mandato. Desde entonces, Firestone Liberia no ha hecho sino retractarse constantemente. Según el sindicato de los trabajadores agroalimentarios e Industriales AAIWUL (Agro-Processing and Industrial Workers Union of Liberia), la empresa incumple sus promesas y debilita al sindicato despidiendo ilegalmente a sus dirigentes. El 16 de abril de 2019, la empresa, que es el mayor productor de caucho del mundo, así como el mayor empleador privado en Liberia, justificó el despido de 200 de sus 6.200 trabajadores/as, seguido de otros 400 despidos adicionales a causa de la caída de los precios mundiales del caucho.

Se condena el despido improcedente de dirigentes sindicales por Firestone Liberia09-11-2018

Los sindicatos liberianos condenan el despido improcedente de dos dirigentes del sindicato Agricultural, Agro-Processing and Industrial Workers Union of Liberia (AAIWUL), por Firestone Liberia.

Abel Ngigie y Edwin Fallah, presidente y oficial de quejas de una rama local de la AAIWUL en las plantaciones de caucho de Firestone Liberia, fueron despedidos por organizar a los trabajadores.

El sindicato insta a los trabajadores a constituir un frente común frente a esta intimidación y que se centren en las inminentes negociaciones del convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
. Las relaciones entre los trabajadores y Firestone Liberia han sido siempre turbulentas. En agosto, los trabajadores se declararon en huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
reclamando un incremento salarial para los obreros del caucho, de 8,36 USD a 12,50 USD por día. La empresa no ha atendido aún las demandas de los trabajadores. El octubre, la empresa despidió a 76 trabajadores de su fábrica de madera de caucho.

Salala Rubber Corporation prohíbe actividades políticas en los 22.000 acres que posee28-03-2017

La dirección de Salala Rubber Corporation ha prohibido toda actividad de carácter político en sus propiedades, con vistas a las elecciones presidenciales y parlamentarias que tendrán lugar en octubre de 2017. La compañía ocupa cerca de 22.000 acres en una zona donde reside un número considerable de votantes incluyendo la circunscripción del actual portavoz de la Cámara de Representantes, que cuenta con el apoyo del Salala Agricultural Workers Union (SAWU). Al parecer la empresa ha amenazado con despedir a cualquier trabajador que encuentre discutiendo de política en el trabajo.

El Gobierno sigue negándose a reincorporar a los líderes sindicales despedidos en 2014 20-03-2017

El 20 de marzo de 2017, los sindicatos afiliados a la Internacional de Servicios Públicos organizaron una sentada frente al Ministerio de Justicia para reclamar la reincorporación de los líderes sindicales despedidos y la revisión de la ley que excluye a los empleados de empresas estatales y la Administración pública del derecho a crear un sindicato. El secretario general de la asociación de trabajadores de la sanidad National Health Workers Association of Liberia (NAHWAL) George Poe Williams y su presidente Joseph S. Tamba fueron despedidos el 18 de febrero de 2014 como consecuencia de una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
nacional que habían organizado. Mellish P. G. Weh y Jayce W. Garniah del sindicato de trabajadores del aeropuerto Roberts International Airport Workers Union (RIAWU) también fueron despedidos a raíz de su activismo sindical. El Gobierno no ha tomado ninguna medida para solucionar el problema de la suspensión del convenio colectivo convenio colectivo Acuerdo, generalmente por escrito, que incorpora los resultados de una negociación colectiva entre representantes de trabajadores y empleadores. También contrato colectivo.


Véase negociación colectiva
firmado con RIAWU y la solicitud de registro de NAHWAL, que lleva cuatro años pendiente sin que se haya recibido respuesta alguna por parte del Ministerio de Trabajo.

Trabajadores del sector público y privado denuncian despidos arbitrarios de dirigentes sindicales y la negativa del Gobierno a registrar sindicatos03-06-2016

El 3 de junio, cientos de funcionarios, en colaboración con trabajadores del sector privado, presentaron una petición al Ministro de Trabajo. La petición estaba firmada por representantes de siete sindicatos: los sindicatos de profesionales de la salud, National Health Workers Association of Liberia (NAHWAH) y National Private Sector Health Workers’ Union of Liberia, el sindicato de aeroportuarios Roberts International Airport Workers’ Union (RIAWU), los sindicatos de la educación National Teachers Association of Liberia (NTAL) y Liberian Union of Non-academic Staff and Teachers, el sindicato de funcionarios National Trade Union of Public Service and Allied Workers y la agrupación Civil Society and Trade Union Institutions of Liberia.

La petición abordaba específicamente el caso del secretario general de NAHWAL, George Poe Williams, y su presidente, Joseph S. Tamba, despedidos el 18 de febrero de 014 después de una huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
nacional que encabezaron, así como los despidos de Mellish P. G. Weh y Jayce W. Garniah del Roberts International Airport Workers Union (RIAWU). La petición mencionada asimismo la cuestión de la suspensión de los convenios colectivos firmados con RIAWU y la solicitud de registro de NAHWAL, pendiente desde hace tres años sin haber tenido respuesta alguna del Ministerio de Trabajo. Aunque Liberia ha ratificado los Convenios 87 y 98 de la OIT Organización Internacional del Trabajo Agencia tripartita de las Naciones Unidas, establecida en 1919 con objeto de promover y mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Es el principal organismo internacional encargado de desarrollar y supervisar las normas internacionales del trabajo.

Véase tripartidismo, Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
, los empleados de las empresas estatales y los funcionarios públicos siguen sin poder establecer sindicatos.

National Alternative Voice of the Voiceless despide a 20 trabajadores de la sanidad28-02-2014
Sindicatos no reconocidos08-08-2012

La compañía Lone Star GSM Communications Corporation (LCC) no ha permitido que los trabajadores elijan a sus representantes sindicales desde 2010. La dirección presiona a los trabajadores para que se establezca una asociación de trabajadores en lugar de un sindicato. Los trabajadores pidieron a la dirección en diversas ocasiones que reconozca su derecho a establecer sindicatos y advirtieron que de lo contrario emprenderían una acción de huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
.

Poco respeto por los derechos en el Gobierno y las multinacionales31-12-2011

El historial del Gobierno con respecto a la inclusión de la central sindical central sindical Organización sindical a nivel nacional, regional o de distrito, a la que están afiliados distintos sindicatos. Suele denotar una federación o confederación de ámbito nacional. Liberia Labour Congress (LLC) en los foros tripartitos ha sido desigual. Tampoco ha conseguido impedir que grandes empresas multinacionales vulneren los derechos sindicales. Este año, Arcelor Mittal inició operaciones en Liberia con una inversión multimillonaria que fue muy bien acogida, al haber prometido cierto número de puestos de trabajo a los liberianos. Sin embargo, pronto se forjó una mala reputación por mostrarse injusta y ofrecer malas condiciones laborales, ya que subcontrataba sus puestos de trabajo a otras empresas pagando muy por debajo del salario mínimo y sin ofrecer seguridad laboral. En junio de 2011, el Arcelor Mittal Workers’ Union amenazó con impedir que se llevara a cabo la primera remesa de mineral de hierro de la empresa a menos que ésta publicara cifras de la escala salarial y facilitara la negociación colectiva. Finalmente, a finales de noviembre, la empresa inició negociaciones colectivas con el sindicato.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap