Colombia - Destacado sindicato del sector público víctima de bombas incendiarias

El 16 de abril de 2014, se lanzaron bombas incendiarias contra la sede de SINTRAEMCALI, el sindicato del sector público en Cali, Colombia. El ataque se produjo pocos días después de la importante decisión judicial del 11 de abril ordenando al presidente colombiano Juan Manuel Santos y al vicepresidente Angelino Garzón que pidieran perdón por los crímenes cometidos en contra de los sindicatos SINTRAEMCALI, SINTRAUNICOL y SINTRATELEFONOS durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.

En la madrugada del 21 de mayo de 2014 resultó incinerado el vehículo de José Reyes, Vicepresidente de SINTRAEMCALI. Al percatarse de lo ocurrido, el directivo sindical intentó apagar las llamas de su vehículo, sufriendo quemaduras de segundo grado en varias extremidades

SINTRAEMCALI ha venido siendo objeto de amenazas y ataques por parte de grupos paramilitares, a causa de su oposición al despido masivo de trabajadores del sector público caleño en 2004. En la última década, al menos 15 miembros de SINTRAEMCALI se vieron obligados a exilarse, ocho han sido asesinados y más de 100 recibieron amenazas. El sindicato también fue el blanco de la “Operación Dragón”, un intento de asesinato respaldado por el gobierno contra el entonces presidente de SINTRAEMCALI y actual senador, Alexander López Maya, y otros defensores de los derechos humanos en la región. El juicio contra varios miembros de las fuerzas armadas de Colombia se encuentra actualmente en curso.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap