Tailandia - Fabricante de piezas de automóvil inicia causa criminal contra líder sindical

La empresa fabricante de piezas de automóviles Y-Tec presentó cargos penales contra el presidente del sindicato, Ruangsak Klaimala, por haber remitido una queja al organismo gubernamental de arbitraje arbitraje Medio para resolver conflictos laborales fuera de los tribunales, con la intervención de una tercera parte neutral, que puede ser un árbitro individual o un consejo de arbitraje. En el caso del arbitraje no vinculante las partes en litigio son libres de rechazar la recomendación de la tercera parte, mientras que cuando el arbitraje se considera vinculante están obligadas a acatar su decisión. Se entiende por arbitraje obligatorio cuando el proceso no se inicia voluntariamente a petición de ambas partes, sino que está dispuesto por la ley o decidido por las autoridades.

Véase conciliación, mediación
laboral, el Comité de Relaciones Laborales relaciones laborales Las relaciones individuales y colectivas y los tratos entre trabajadores/as y empleadores en el lugar de trabajo, así como la interacción institucional entre sindicatos, empleadores y el Gobierno.

Véase diálogo social
(LRC), según informó IndustriALL en octubre de 2017.

Y-Tec había obligado a 32 miembros del sindicato a presentar su renuncia debido a una supuesta “reestructuración”, cuando formaron el Prachinburi Automobile Part Workers Union a finales de 2016. El sindicato elevó entonces una queja al LRC, y la compañía intensificó su presión al sindicato, ofreciendo sobornos a Ruangsak Klaimala para disolver el sindicato, instalando cámaras de vídeo para grabar la actividad de miembros del sindicato y realizando exámenes de detección de drogas. Ruangsak Klaimala fue trasladado de su cargo como supervisor a ejercer un puesto de trabajo manual recién creado, con un salario más bajo.

Después de que el LRC, dictase sentencia a favor de los trabajadores, Y-Tec cursó una demanda por difamación contra Ruangsak Klaimala por un mensaje publicado en las redes sociales y luego lo despidió aduciendo que pesaban sobre él cargos penales. La compañía también ha presentado cargos por difamación contra un académico que escribió un artículo criticando sus prácticas.

El LRC ordenó la readmisión de todos los trabajadores despedidos, pero Y-Tec presentó un recurso de apelación contra dicha decisión, continuando la causa criminal contra el presidente del sindicato.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap