México - InBev vulnera los derechos de los trabajadores en México

Treinta y tres empleados continúan insistiendo en la reincorporación a sus anteriores puestos y en la plena restitución de sus derechos. Estos 33 trabajadores, quienes han estado luchando por la justicia desde 2008, obtuvieron su readmisión a la empresa Industria Vidriera del Potosí (una subsidiaria del Grupo Modelo-AB InBev), como consecuencia del fallo de la Junta de Conciliación y Arbitraje a principios de abril de 2014.

El 26 de enero de 2008, la empresa despidió a 220 trabajadores, incluyendo todo el comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosi (SUTEIVP), afiliado a IndustriALL. Esto tuvo lugar tras la negociación por parte del sindicato independiente de un convenio con un aumento salarial del 19%.

Actualmente los trabajadores/as se enfrentan a enormes privaciones como resultado de las acciones de la compañía, incluyendo la publicación de una “lista negra” por parte de la compañía, y por la complicidad de las autoridades laborales locales, que hacen que sea prácticamente imposible para los trabajadores despedidos o sus familias encontrar trabajo tanto a nivel local como en otras regiones de México.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap