Índice Global de los Derechos de la CSI
Los peores países del mundo para los trabajadores y trabajadoras.

¿Qué es el Índice Global de los Derechos de la CSI?

El Índice Global de los Derechos de la CSI muestra cuáles son los peores países del mundo para trabajar por medio de la clasificación de 139 países en una escala del 1 al 5 basada en el grado de respeto de los derechos de los trabajadores. En los países que se clasifican en el grupo 5 los derechos de los trabajadores no están garantizados, y en los países que se clasifican en el grupo 1 se producen violaciones irregulares de los derechos.

¿Por qué ha publicado la CSI el Índice Global de los Derechos?

La CSI, representante de la voz global de los trabajadores y trabajadoras, ha estado documentando y exponiendo durante tres décadas las violaciones de los derechos de los trabajadores a través de la información de contenido publicada en su Informe. El Índice Global de los Derechos de la CSI se desarrolló para aumentar la visibilidad y la transparencia de la trayectoria de cada país en materia de derechos de los trabajadores. Además, el Índice Global de los Derechos de la CSI es un instrumento que permite realizar un seguimiento de las tendencias en todo el mundo cada vez que se producen cambios en las políticas o en la legislación.

¿Cuál es la fuente de información del Índice Global de los Derechos de la CSI?

El Índice Global de los Derechos de la CSI está basado en la información registrada en el Informe de la CSI, la base de datos más exhaustiva del mundo en materia de violaciones de los derechos de los trabajadores. Cubre las violaciones en la ley y en la práctica. Los analistas jurídicos identifican aquellas secciones de la legislación que no ofrecen una protección adecuada para los trabajadores y trabajadoras. Las violaciones en la práctica son identificadas por las organizaciones afiliadas de la CSI en 161 países.

¿Cómo funciona el sistema de puntuación?

La CSI ha elaborado una lista de 97 indicadores correspondientes a las violaciones registradas en su Informe. Un país recibe un punto por cada violación que corresponde con uno de los indicadores. Una vez procesados todos los datos y hecho el recuento de las puntuaciones finales, los países son clasificados en una escala del 1 al 5. Una puntuación elevada significa que se ha cometido un gran número de violaciones, lo que a su vez da como resultado una clasificación baja.

What topics does the ITUC Global Rights Index cover?

The ITUC Global Rights Index covers internationally recognised core labour standards, specifically civil rights, the right to bargain collectively, the right to strike, the right to associate freely and access to due process rights.

¿Qué temas cubre el Índice Global de los Derechos de la CSI?

El Índice Global de los Derechos de la CSI cubre las normas fundamentales del trabajo reconocidas a nivel internacional, específicamente los derechos civiles, el derecho a la negociación colectiva, el derecho a la huelga huelga Forma más común de acción industrial, la huelga es el paro concertado del trabajo por parte de los empleados durante un tiempo limitado. Puede asumir diversas formas.

Véase huelga general, huelga intermitente, huelga rotatoria, huelga de brazos caídos, huelga de solidaridad, huelga salvaje
, el derecho a la libertad sindical libertad sindical El derecho a establecer y afiliarse a un sindicato libremente escogido, además del derecho de los sindicatos a funcionar libremente y llevar a cabo sus actividades sin interferencia indebida.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
y el acceso a las garantías procesales.

¿Cubre el Índice Global de los Derechos a los trabajadores vulnerables, como son los trabajadores migrantes o los trabajadores del sector de la economía informal?

Sí, los derechos de los trabajadores en situación vulnerable también son tenidos en cuenta en el Índice Global de los Derechos de la CSI. Estas violaciones se están registrando con una frecuencia cada vez mayor, dado que cada vez son más los trabajadores y trabajadoras del sector de la economía informal que se organizan en sindicatos.

How does the ITUC ensure the analysis is not biased?

Analysts carrying out the assessment for the ITUC Global Rights Index must justify proposed scores with the events of the year under review published online in the ITUC Survey.

A reported violation is only taken into account if it includes details about dates, victims, description of events as well as complaints lodged with courts. Anecdotal references and statement of opinion by workers are not taken into account.

Moreover, the criteria for the assessment are strictly grounded in internationally recognised core labour standards spelled out in the form of 97 indicators which have to be understood by analysts in light of the standards they are derived from. Finally, all analyst proposals are peer reviewed and compared with the scores of other countries.

¿Cómo puede asegurarse la CSI de que el análisis no está sesgado?

Los analistas que realizan la evaluación para el Índice Global de los Derechos de la CSI deben justificar las puntuaciones propuestas con los acontecimientos que se han producido durante el año examinado, publicados en el sitio web del Informe de la CSI.

La notificación de una violación sólo es tenida en cuenta si incluye datos sobre las fechas, las víctimas, la descripción de los hechos así como las denuncias presentadas en los tribunales. Las referencias anecdóticas y las opiniones personales no se tienen en cuenta.

Por otra parte, los criterios para la evaluación están rigurosamente basados en normas fundamentales del trabajo internacionalmente reconocidas, y se presentan por medio de 97 indicadores que los analistas deben interpretar a la luz de las normas de las cuales se derivan. Por último, todas las propuestas de los analistas son evaluadas por expertos y comparadas con las puntuaciones de otros países.

¿Por qué algunos países no están incluidos en el Índice Global de los Derechos de la CSI?

La CSI está haciendo lo necesario para llegar a cubrir todos los países en el Índice Global de los Derechos. Algunos países no han sido incluidos en la publicación de 2014 debido a que los sindicatos no pudieron presentar informes, o a que la información recopilada por la CSI no cumplía con los criterios anteriormente descritos.

¿Por qué algunos países económicamente desarrollados obtienen una clasificación desfavorable?

El Índice Global de los Derechos de la CSI de 2014 reveló que los trabajadores de algunos países económicamente desarrollados siguen siendo objeto de represión por el hecho de reclamar mejores condiciones laborales y una parte justa de la riqueza que ayudan a generar.

Independientemente de la riqueza, el tamaño y la ubicación de un país, los derechos fundamentales deberían estar garantizados para todos los trabajadores y trabajadoras.

¿Por qué algunos países con un registro negativo en materia de derechos humanos se clasifican favorablemente?

El Índice Global de los Derechos de la CSI mide los derechos de los trabajadores y, por tanto, la lista de indicadores que constituye la base de nuestra valoración está estrictamente vinculada a las normas internacionales del trabajo normas internacionales del trabajo Normas y principios relativos a cuestiones laborales, codificadas esencialmente en los Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Incluyen derechos sindicales básicos como la libertad sindical y el derecho de sindicalización, el derecho a la negociación colectiva y el derecho de huelga, incorporados en los Convenios 87 y 98 de la OIT.

Véase Guía de la CSI sobre los derechos sindicales internacionales
. Si bien los mecanismos de supervisión de la Organización Internacional del Trabajo reconocen que los trabajadores y trabajadoras no pueden disfrutar de sus derechos a menos que se encuentren en un clima libre de violencia y amenazas, también se ha puesto de relieve que el reconocimiento reconocimiento Designación por parte de una agencia del Gobierno de un sindicato en tanto que agente de negociación para los trabajadores/as en una determinada unidad de negociación, o aceptación por parte del empleador de que sus empleados puedan estar representados colectivamente por un sindicato. de los derechos de los trabajadores y las cuestiones relativas a la evolución política de un país deben tratarse de forma separada. Así pues, el Índice Global de los Derechos de la CSI únicamente tiene en cuenta la situación política de un país cuando ésta tiene una repercusión específica directa en los derechos de los trabajadores.

¿Cuál ha sido la reacción de los empleadores y los Gobiernos con respecto a los resultados?

La información del Índice Global de los Derechos de la CSI está basada en el Informe de la CSI y no ha sido cuestionada por Gobiernos ni empleadores. Algunos Gobiernos han alegado estar trabajando en reformas para mejorar su clasificación general, mientras que otros se han puesto en contacto con la CSI para entender mejor las cuestiones que se destacan en el Informe.

¿Qué período cubre el Índice Global de los Derechos de la CSI?

De abril a marzo del año siguiente. La CSI publicará cada año una nueva edición del Índice Global de los Derechos de la CSI.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap