Vietnam - La policía reprime con violencia las protestas contra un proyecto de ley sobre zonas económicas especiales

El fin de semana del 9 y 10 de junio de 2018, decenas de miles de vietnamitas se manifestaron por todo el país para protestar contra dos proyectos de ley sobre seguridad informática y sobre la creación de nuevas zonas económicas especiales. La protesta comenzó con la participación de cerca de 50.000 trabajadores y trabajadoras de la fábrica de calzado deportivo Pouchen, en la zona industrial de Tan Tao, en Ciudad de Ho Chi Minh, el mayor centro económico de Vietnam.

Miles de personas se concentraron en Hanoi, Ciudad de Ho Chi Minh, Danang, Nha Trang y otras ciudades, coreando y alzando pancartas en las que podía leerse “Di no al proyecto de ley sobre zonas económicas especiales”, “No al arrendamiento de tierras a China siquiera por un día” y “La ley sobre seguridad informática implica silenciar a las personas”.

Las manifestaciones demostraron el grado de descontento que existe en la sociedad con respecto a la corrupción sistémica, a la grave contaminación ambiental a gran escala, a la profunda desigualdad social y a la endeble respuesta del Gobierno frente a las violaciones por parte de China de la soberanía vietnamita en el mar, que es muy rico en recursos.

Las Fuerzas de Seguridad vietnamitas respondieron con agresividad a la convocatoria de manifestaciones pacíficas. Las autoridades enviaron miembros de las milicias y agentes de paisano a los domicilios privados de activistas locales para impedirles participar en las manifestaciones. Muchos activistas declararon haber abandonado sus casas antes del fin de semana y permanecido escondidos para evitar que las Fuerzas de Seguridad les encerraran.

El 10 de junio, las autoridades enviaron a un gran número de agentes de policía, miembros de milicias y matones para reprimir las manifestaciones. Se efectuaron centenares de detenciones y muchas personas resultaron heridas. Si bien la policía consiguió dispersar antes del mediodía las pequeñas manifestaciones que tuvieron lugar en Hanoi, las concentraciones en Ciudad de Ho Chi Minh y Nha Trang se prolongaron hasta la madrugada del lunes. La policía de Ciudad de Ho Chi Minh recurrió a unos dispositivos acústicos de largo alcance adquiridos en Estados Unidos para equipar buques patrulleros de la Guardia Costera de Vietnam, que generan un ruido extremadamente fuerte que puede provocar grave dolor físico y daños auditivos permanentes.

En Phan Thiet y Phan Ri, en la provincia central de Binh Thuan, la policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua contra los residentes locales. Uno de los manifestantes quedó inconsciente tras ser golpeado por la policía. Más de 500 manifestantes fueron arrestados e interrogados durante horas, y, en el tiempo que permanecieron detenidos, fueron golpeados y se les confiscaron los teléfonos móviles y sus objetos personales. La policía puso en libertad a muchos de los detenidos, pero retuvo a decenas de ellos, amenazando con interponer acciones judiciales por vulneración de las normas de seguridad nacionales y de “alteración del orden público”.

Mediante la ley sobre zonas económicas especiales, el Gobierno comunista de Vietnam quiere establecer tres zonas en lugares estratégicos, a saber, Van Don, Phu Quoc y Bac Van Phong, donde los inversores extranjeros podrían arrendar terrenos durante 99 años. Los activistas sospechan que el proyecto de ley es el primer paso para permitir a los inversores chinos adquirir terrenos y trasladar a trabajadores chinos sin formación a dichas ubicaciones.

© ITUC-CSI-IGB 2013 | www.ituc-csi.org | Contact Design by Pixeleyes.be - maps: jVectorMap